Actualizan precios de productos y servicios en la agricultura

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Imagen: Santiago Romero Chang.
Contramaestre producción de alimentos en la agricultura urbana 2021
Precios y producción de alimentos en la agricultura urbana 2021

Precios– La Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 26 Extraordinaria publicó hoy un grupo de resoluciones que actualizan los precios minoristas de varios servicios y productos de la agricultura en el ordenamiento monetario, lo que responde a las inquietudes de productores del país.

Precios- En la Resolución 58/2021 contenida en el documento se aprobaron los precios minoristas de los piensos porcinos de producción nacional, aplicables a las operaciones realizadas a partir del primero de enero del presente año.

Con las nuevas modificaciones de precios se faculta al presidente del Grupo Azucarero AZCUBA para establecer las disposiciones generales y el clasificador de tipos de carga, que sirven como base en la aplicación en el sector cañero de las tarifas máximas de cargas, para los diferentes medios de transporte, excepto por ferrocarril.

Leer más: Alternativas agrícolas en Cienfuegos ante déficit de fertilizantes por el bloqueo (+Fotos)

La Resolución 60/2021 cambia los precios en el acarreo de leche fresca, uno de los tópicos que más ha preocupado a los productores, con la actualización se establece que, en tramos desde uno hasta cuatro kilómetros, el costo sea quince centavos (0.15 CUP) por litro, más de cuatro y hasta ocho kilómetros, treinta centavos (0.30 CUP) y más de ocho kilómetros, cuarenta centavos (0.40 CUP).

Además, se estipula que en los casos que se requiera pueden aplicarse tarifas superiores para los recorridos por acuerdo entre el productor, el acarreador y la forma productiva, sin exceder el financiamiento asignado por el Presupuesto; los pagos que lo sobrepasen se asumen por la industria.

También se fija la tarifa máxima en veinticinco centavos (0.25 CUP) por litro, por enfriamiento de la leche fresca hasta cinco horas, que pagan las empresas de la industria alimentaria a las formas productivas que administran el tanque colector de la leche.

Ordenamiento monetario: ¿Qué pasa con los precios en la agricultura?

Ofertas, precio y calidad en ventas en mercados agropecuarios santiagueros
Ofertas, precio y calidad en ventas en mercados agropecuarios santiagueros

Leer más: Sensible aporte de escuelas de Las Tunas a la producción de alimentos (+Fotos)

Se elimina el cobro automático por el servicio de abasto de agua a las formas productivas agropecuarias y se efectúa su cobro a cada productor, según lo establecido, asimismo se aprueba el sistema para la formación de las tarifas eléctricas en pesos cubanos.

El texto especifica que, a las operaciones facturadas a las formas productivas hasta el 31 de marzo de 2021, se le conceden facilidades de pagos, acorde a las condiciones de producción y se aplica, además, la compensación, según corresponde.

Se enumeran y explican también las diferentes tarifas para los consumidores como Tarifa de media tensión aplicada a los bombeos y rebombeos, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que tributan a los riegos de la agricultura.

Retransmitirán hoy Mesa Redonda “Tarea ordenamiento: Adecuaciones en los salarios y precios en la agricultura”

Ofertas, precio y calidad en ventas en mercados agropecuarios santiagueros
Ofertas, precio y calidad en ventas en mercados agropecuarios santiagueros

Iniciarán ventas On Line 4 entidades agrícolas santiagueras

Desde el inicio de la Tarea Ordenamiento se han realizado encuentros con las diferentes formas productivas a lo largo del país, en los cuales se recopilaron las inconformidades de los productores en cuanto a los precios de algunos productos y servicios, los cuales se han ido modificando con el fin de elevar los niveles productivos.

Enrola a 31 mercados y 135 puntos de ventas nueva comercialización agrícola en Santiago de Cuba

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *