Lo afirman los expertos: Pronósticos de la COVID-19 en Cuba son desfavorables

Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana
Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana
Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana

Imagen web: Santiago Romero Chang
Los pronósticos a corto plazo de la epidemia de la COVID-19 en Cuba  siguen siendo desfavorables y existen las condiciones para que ocurra un crecimiento o se mantenga una cifra elevada de casos confirmados diariamente, aseguró este martes en el Palacio de la Revolución el doctor en ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Advierten sobre secuelas de la covid-19 y su peligrosidad

En su presentación de cada martes desde hace más de un año –ante el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro y miembro del Buró Político, Manuel Marrero Cruz– el reconocido investigador explicó que La Habana es la provincia de mayor transmisión de la enfermedad. Todos sus municipios, dijo, tienen una alta incidencia y los modelos logísticos alertan que los casos confirmados diarios podrían continuar elevados para los próximos días.

Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana
Doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz,
decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana

En la capital, aseveró, la situación más compleja está en Centro Habana, Habana Vieja, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón, este último con una tendencia al aumento en las jornadas más recientes.

Guinovart Díaz también se refirió a Matanzas, provincia con una alta dispersión de la epidemia, pues todos sus municipios tienen casos en este mes y la situación podría continuar para los próximos días. Allí las peores cifras se contabilizan en Cárdenas, la ciudad capital, Jovellanos y Colón. Por el contrario, el municipio Martí muestra un mejor control.

Variantes del SARS-CoV-2 en Cuba y efectividad de las vacunas criollas

En el intercambio de la máxima dirección del país con científicos y expertos que asesoran en temas de la COVID-19 –conducido por el doctor Roberto Morales Ojeda, secretario de organización y política de cuadros del Comité Central, y hasta hace poco vice primer ministro que atendía estos temas en el Gobierno–, el decano de la facultad de Matemática y Computación de la uh consideró, además, que todas las provincias del occidente deben estar alertas, en especial Mayabeque, que tiene un incremento de casos en los últimos días.

Por el oriente de la Isla, apuntó, Santiago de Cuba se mantiene en una meseta alta de casos diarios y Granma ha tenido una situación compleja durante todo el mes de abril. Las provincias de Camagüey y Holguín, agregó el investigador, han comenzado a aumentar el número de enfermos, sobre todo a expensas de eventos institucionales.

Como nota positiva, señaló que los recuperados de la COVID-19 en el país superan el 94 %, lo que avala la calidad de los protocolos médicos.

Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, Imagen web: Santiago Romero Chang
Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK,
Imagen web: Santiago Romero Chang

Cuba comenzó 2021 con más de 100 ensayos clínicos, el 46 % contra el cáncer

CON LA CIENCIA POR DELANTE

En el encuentro de esta semana con los científicos y expertos, la doctora en ciencias Consuelo Macías Abraham, directora del Instituto de Hematología e Inmunología, presentó los resultados de un ensayo clínico, en fase uno, del tratamiento con células madre autólogas en pacientes con lesiones pulmonares, recuperados de la COVID-19.

Según reseñó, los objetivos de este estudio fueron describir el perfil de seguridad de la terapia con células madre autólogas (que son de los propios pacientes) y evaluar su efectividad clínica.

Al término de este primer paso en la investigación, afirmó, se comprobó que la terapia con células madre autólogas es segura, no hubo ninguna reacción adversa y resultó efectiva en el tratamiento de las lesiones pulmonares pos- COVID-19 en más de un 50 % a los seis meses. En ese sentido, dijo, disminuyen los biomarcadores inflamatorios, mejora la función respiratoria y las lesiones pulmonares en el paciente recuperado.

Nueva vacunación con Abdala (CIGB66) en hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba

En el ensayo clínico –que comprendió una comparación entre pacientes tratados con células madre autólogas y otros con esteroides– se demostró que el tratamiento con esteroides es menos efectivo e induce reacciones adversas, con complicaciones del estado clínico.

Macías Abraham precisó que se prepara la fase dos del ensayo clínico, de conjunto con la Unidad de Medicina Regenerativa de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el que se incluirán, precisamente, a  pacientes recuperados con lesiones pulmonares inflamatorias que no hayan respondido al tratamiento con esteroides ni a la rehabilitación respiratoria. Como parte de la terapia, se propondrán dos infusiones de células madre autólogas: una al mes y otra a los seis meses.

La Doctora dio a conocer que una de las pacientes incluidas en la investigación fue la enfermera de Villa Clara, Yaquelín Collado, que estuvo ingresada por más de 50 días, 37 de ellos en terapia intensiva, y ha avanzado mucho en su recuperación. Según medios locales, ella fue la primera persona tratada con células madre fuera de la capital cubana, como parte del protocolo de recuperación de la COVID-19.

En este punto, el Presidente Díaz-Canel reiteró la necesidad de seguir desarrollando estas terapias y crear condiciones en todas las provincias del país para tratar a los convalecientes. «Uno de los retos que nosotros tenemos es cómo a los que han enfermado y se han recuperado, ahora les mejoramos su calidad de vida», apuntó el mandatario.

En esta reunión de expertos y científicos, se presentó también una investigación sobre el uso de la inteligencia artificial para evaluar rayos x y tomografías computarizadas de tórax para el diagnóstico de neumonía generada por la COVID-19. El doctor en ciencias Evelio González Dalmau, investigador del Cneuro, dio a conocer varias apk que se han desarrollado para obtener informes radiológicos automatizados, diagnosticar posibles neumonías y dar seguimiento a la afectación.

Según explicó, en estos momentos se entrena a los especialistas de Imagenología en el uso de las apk y la intención es introducirlas en los policlínicos y hospitales. Al respecto, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, llamó la atención sobre que, al margen de la COVID-19, «el tener un sistema para aplicar inteligencia artificial para sustituir un poco el criterio de expertos a la hora de tomar decisiones con respecto a los rayos x de tórax, tiene también una importancia crucial en las neumonías por neumococos», una de las principales causas de mortalidad por ese padecimiento.

LOS NÚMEROS DEL DÍA

El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang
El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang

A partir de 22 795 muestras de pcr, en Cuba se confirmaron este martes 1 083 nuevos casos positivos a la COVID-19, cifra que representó un aumento en el reporte de un 15,5 % con respecto al lunes, y corrobora el desfavorable escenario presentado por la ciencia.

Según detalló el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, –en la reunión del Grupo temporal de trabajo, que tuvo lugar también en el Palacio de la Revolución luego de la de los expertos y científicos– la mayor dispersión se presentó en La Habana (en sus 15 municipios), en Matanzas (en 12 de sus 13 municipios), en Sancti Spíritus (en siete de sus ocho municipios) y en Artemisa (en nueve de sus 11 municipios).

En tanto, decrece el número de casos activos, con 64 menos que el día anterior, al otorgarse 1 140 altas médicas. De tal manera, se mantienen hospitalizados 5 402 pacientes confirmados con la COVID-19.

Por otro lado, aumentan los enfermos en estado crítico y grave a 41 y 39, respectivamente. A los primeros se suman siete personas más y a los segundos, nueve.  Se reportan, lamentó el Ministro, siete fallecidos, uno más que el día anterior, de las provincias de La Habana (3), Matanzas (2), Cienfuegos (1) y Holguín (1). El país acumula un total de 604 fallecidos por la COVID-19, para una letalidad del 0,58 %.

Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Imagen web: Santiago Romero Chang
Dr. Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma. Imagen web: Santiago Romero Chang

En videoconferencia con la máxima dirección del país, rindieron cuenta las autoridades de Artemisa, La Habana, Matanzas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba, territorios que hoy deciden el curso de la epidemia en la nación, según las cifras actuales y el pronóstico de los científicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *