Santiago 69 y Cuba 1 017 nuevos casos de COVID-19, 5 fallecidos y 963 altas médicas

Actualidad sobre casos de la covid-19 en Cuba. Dr Francisco Duran García, director nacional de epidemiología. Imagen: Santiago Romero Chang
Actualidad sobre casos de la covid-19 en Cuba. Dr Francisco Duran García, director nacional de epidemiología. Imagen: Santiago Romero Chang
Cuba- Actualidad sobre casos de la covid-19 en Cuba. Dr Francisco Duran García, director nacional de epidemiología. Imagen: Santiago Romero Chang

Cuba al cierre de este jueves, 8 de abril, reportó 1 017 nuevos casos de COVID-19, cinco fallecidos y 963 altas médicas, según informó este viernes en su habitual comparecencia televisiva el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Santiago de Cuba registró 69 nuevos casos y el país totalizó en ingresos para vigilancia clínica epidemiológica 24 263 pacientes, sospechosos 3 483, en vigilancia 15 668 y confirmados activos 5 112.

Para COVID-19 se estudiaron 21 180 muestras, resultando 1 017 positivas. El país acumula 3 170 526 de muestras realizadas y 84 532 positivas (2,67%).

De los 5 112 confirmados activos en la nación, 5 046 presentan una evolución clínica estable.

El total de fallecidos lamentablemente es de 448, incluyendo los cinco decesos del día, con una letalidad del 0,53% a nivel nacional.

Actualidad sobre casos de la covid-19 en Cuba. Dr Francisco Duran García, director nacional de epidemiología. Imagen: Santiago Romero Chang
Cuba, Actualidad sobre casos de la covid-19 en Cuba.
Dr Francisco Duran García, director nacional de epidemiología. Imagen: Santiago Romero Chang

Durán García destacó cómo se ha ido bajando la guardia en términos de percepción de riesgo y ello implica un alto peligro, de ahí que debemos asumir con mayor rigor las medidas orientadas. En este sentido, se refirió a la importancia de la Mesa Redonda de la víspera, donde se ofreció amplia información al respecto, así como se actualizó sobre las cinco variantes y los seis patrones mutacionales de SARS-CoV-2 circulantes en el país.

La Habana continúa registrando el mayor número de casos positivos a la COVID-19, así ha sido también en los últimos 15 días (del 25 de marzo al 8 de abril) con un elevado índice de transmisión en todos sus municipios.

Detalles de los 1 017 nuevos casos confirmados:

  • 1 009 son autóctonos
  • 8 vinculados con viajeros internacionales (casos importados)
  • 987 (97,1%) contactos de casos confirmados, con lo que ya suman 79 173 (93,6%)
  • 22 (2,2%) sin fuente de infección precisada
  • 469 (46,1%) son asintomáticos, para un acumulado de 43 621 (51,6%)
El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang
El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang

El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda; el presidente de BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz, y la Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, comparecen este jueves en la Mesa Redonda para abordar estos temas.

La situación internacional no da señales concretas de mejoría

La situación internacional no da señales concretas de mejoría y sigue siendo muy complejo el escenario epidemiológico. A nivel global, los nuevos casos de COVID-19 aumentaron por sexta semana consecutiva, con más de cuatro millones de nuevos contagios reportados la semana pasada.

El número de nuevas muertes también creció en 11% la semana pasada y se notificaron 71 000 nuevos decesos. De este modo, los fallecimientos relacionados con el coronavirus en todo el planeta superaron los tres millones el martes último.

Al ofrecer estos datos en el inicio de la Mesa Redonda, el ministro de Salud Público afirmó que “para que se tenga una idea, al mundo le tomó más de un año para que la cifra global de muertes por coronavirus alcanzara los dos millones. El siguiente millón de muertes se sumó en apenas tres meses. Ello evidencia cómo se ha venido comportando la enfermedad y la seriedad y el peligro de la situación”.

Durante la semana pasada, además, la región de las Américas notificó más de 1.3 millones de casos nuevos y más de 37 000 nuevas muertes, para el 3% y 15% de aumento en comparación con la semana anterior. “En sentido general, se ha mantenido una tendencia creciente en la incidencia de casos semanales durante las últimas seis semanas”, señaló Portal Miranda.

El mayor número de casos nuevos se notificó en Brasil, Estados Unidos y Argentina, con una situación bien compleja, mientras que el mayor número de muertes se ha estado concentrando, en el caso de la región, en Brasil y Estados Unidos.

“No es extraño que, con unos 57 millones de casos confirmados de coronavirus, y siendo las Américas el continente más golpeado por la pandemia, varios países de la región refuercen esta semana las medidas contra la enfermedad por el aumento de los contagios y las muertes”, añadió.

En ese sentido, puso como ejemplo y alerta de lo que puede ocurrir el caso de Chile. Según anunció el Ministerio de Salud de ese país, desde finales de marzo, más de 13 millones de personas volvieron a cumplir cuarentena allí, para poder combatir el incremento de casos de coronavirus. La medida se tomó debido a que en la última semana, los nuevos casos aumentaron en 17% y en las últimas dos semanas, en 36%, a pesar de que la campaña de vacunación en ese país es una de las más avanzadas en la región, con más del 45% de su población vacunada.

Medios internacionales informaban que los contagios suben tres veces más rápido que en el peor momento de la primera ola del año pasado, y comienza a poner en crisis el sistema sanitario chileno, sobre todo para la atención a los pacientes graves.

La excesiva confianza de los ciudadanos, derivada precisamente de la rápida campaña de vacunación, y que esta se iniciara cuando las nuevas variantes ya estaban presentes en el país, han apuntado las autoridades sanitarias chilenas, están entre las causas del aumento de casos, dijo el ministro.

“Pudiéramos poner ejemplos de otros países en cualquiera de las regiones del mundo, pero es suficiente e ilustrativo este ejemplo para saber que las medidas que nosotros tenemos previstas para el control, son las que tenemos que asegurar bien para poder cortar la transmisión.

“Numerosos medios y organismos internacionales como la OMS, alertan además que este último resurgimiento mundial de infecciones por COVID-19 está desafiando los esfuerzos de los países. Hoy, los expertos internacionales afirman que esta ola está relacionada con variantes más infecciosas del virus y también con la fatiga pública que experimentan las sociedades en la mayoría de los países ante los cierres y otras restricciones.

“Este panorama no es, salvando distancias, ajeno a Cuba, que también ha experimentado un crecimiento exponencial de los contagios. Podríamos decir que estamos en una meseta, pero esta oscila entre alrededor de los 1 000 nuevos casos cada día.

Residencia por provincias de los casos confirmados:

Pinar del Río: 54

Artemisa: 19

La Habana: 484

Mayabeque: 31

Matanzas: 153

Cienfuegos: 8

Villa Clara: 19

Sancti Spíritus: 38

Ciego de Ávila: 6

Camagüey: 15

Las Tunas: 7

Granma: 86

Holguín: 20

Santiago de Cuba: 69

Guantánamo: 8

En video, la conferencia de prensa de este viernes, 9 de abril

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *