En Santiago de Cuba seminario sobre 63 medidas por más producción de alimentos

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Néstor Bárbaro Hernández Martínez
Tarea Ordenamiento: Actualizan medidas para el sector agropecuario
Tarea Ordenamiento:
Actualizan medidas para el sector agropecuario

Medidas, Santiago de Cuba, abr. 2021— Las nuevas medidas que favorecen al sector agropecuario y estimulan la producción de alimentos están alejadas de burocratismo y son un ejemplo práctico de que se piensa diferente en el país, aclaró en esta ciudad Manuel Sobrino, ministro de la Industria Alimentaria.(ACN)

Aplican 63 medidas para incrementar la producción de alimentos en Cuba

En el seminario sobre la aplicación inmediata de esas disposiciones, que se efectuó en el teatro Heredia, de esta urbe, el Ministro expresó la  voluntad de impulsar  esa actividad, que aún faltan cosas por evaluar y que, oídas las 24 intervenciones realizadas por productores, se lleva nuevos argumentos que mejorarán este proceso en la nación.

Las más de 60 medidas están relacionadas con la disminución del pago de la electricidad, uso del agua en los sistemas de riego con tarifas diferenciadas según los horarios, reducción de los precios de insumos, posibilidad de importar y exportar directamente y las facilidades de nuevos servicios de seguros y créditos bancarios.

Otro tema en el que se insistió fue sobre la contratación, que luego de cumplir el encargo estatal y social, pueden comercializar el resto de sus productos y cosechas en el mercado minorista, incluida la leche,  sus derivados y la carne de res.

Presidentes de cooperativas como Javier  Hernández, plantearon la necesidad de transportación para evitar la pérdida de cosechas de granos y frutales, mientras que los del Plan Turquino reclamaron  más  minindustrias para beneficiar producciones difíciles de trasladar desde esos sitios intrincados.

Acerca de la comercialización y precios se conoció que serán determinados por un Comité de Concertación con la asistencia de productores y en correspondencia con el municipio, por lo que  no serán iguales en todos los lugares sino de  acuerdo con lo que sean capaces de producir.

En ese sentido, Sobrino insistió en que no habrá trabas, en las localidades se establece la política de precios por  los gobiernos y los Consejos de la Administración a través del Comité de Concertación.

Del 29 de abril al 7 de mayo de 2021 se desarrollarán los seminarios en los municipios cubanos y, durante el venidero mes,  llegarán con  el proceso  hasta el último productor en la base, a esos voluntariosos porque es una nueva oportunidad para todos, muestra de la confianza en la Revolución, afirmó Sobrino.

Tarea Ordenamiento: Actualizan medidas para el sector agropecuario
Tarea Ordenamiento: Actualizan medidas para el sector agropecuario

Participaron en el intercambio, además, las máximas autoridades de la provincia y organismos que intervienen en el progreso de estas acciones y que ponen en práctica  alternativas para eliminar impedimentos y dificultades para que los alimentos lleguen a la población.

(María Antonia Medina Téllez)

Más sobre el tema…

Gobierno cubano aprueba nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos

Sobre las nuevas medidas, al intervenir este miércoles en el programa Mesa Redonda, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, explicó que, de forma general, las nuevas disposiciones dan respuesta a problemas estructurales, organizativos, productivos y socioeconómicos identificados, a partir de un diagnóstico sobre el comportamiento de los principales programas de la agricultura en los últimos diez años.

Además del diagnóstico, a estas medidas, dijo, se llegó por el camino del consenso, luego de visitas a todas las provincias e intercambios con los productores, quienes emitieron alrededor de 370 opiniones y planteamientos, lo que demuestra el carácter democrático, socialista y participativo del Gobierno con los campesinos.

Entre los antecedentes de estas medidas, Tapia Fonseca también mencionó el escenario económico actual, marcado por el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia, así como la implementación de la Estrategia económica-social, aprobada por el país, los principios del Plan nacional de desarrollo hasta 2030, y el inicio de la Tarea Ordenamiento.

«La agricultura no logra satisfacer las necesidades de la población», reconoció el Vice primer ministro, al hacer referencia a los resultados del diagnóstico, al tiempo que señaló, entre las principales problemáticas, el sobredimensionamiento de las estructuras, la no separación de las funciones estatales de las empresariales, así como el exceso de intermediarios que abandonaron la misión de producir y contribuyeron al encarecimiento de los costos.

Tapia Fonseca también enfatizó en la baja productividad de las diferentes formas productivas, la poca introducción de la ciencia y la técnica, y las deficiencias en el uso y tenencia de la tierra.

Puntualizó, además, en las dificultades asociadas al ámbito financiero y a las inversiones, la limitada generación de ingresos y la existencia de empresas y cooperativas con pérdidas y deudas sin respaldo en el sistema bancario.

El impago a los productores, un problema añejo que, pese a las medidas aprobadas, no ha logrado resolverse, fue otro asunto abordado por el Vice primer ministro.

Tarea Ordenamiento: Actualizan medidas para el sector agropecuario

En ese sentido, informó que se han tomado nuevas decisiones para, desde los gobiernos locales y con la participación del Ministerio de Finanzas y Precios y las empresas involucradas, se pueda identificar qué le corresponde a cada entidad, con la premisa de que quien compra tiene que pagar de inmediato.

Respecto a las cuestiones sociales, subrayó la insuficiente construcción de viviendas, las limitaciones en la red de servicios públicos, así como la migración del campo a las ciudades y el envejecimiento poblacional en las comunidades rurales.

Las disposiciones aprobadas, insistió, tienen un vínculo directo con las bases productivas y los cuadros, por lo que urge dinamizar el pensamiento y la creatividad y eliminar las trabas.

«Todo tiene que estar en el plato de la gente, porque las medidas solas no resuelven los problemas», resaltó.

La implementación efectiva de las medidas, aseguró Tapia Fonseca, depende, fundamentalmente, de la disciplina, del control y del rigor, y todo ello parte del respeto estricto a la contratación, bajo el principio del mejoramiento de los indicadores productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *