Por: MSc. Santiago Romero Chang
Foto: Santiago Romero Chang.
A 126 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, en la “infatigable Santiago”, como el Apóstol llamó a esta ciudad, donde apenas existe una prueba de su visita directa a la urbe que hoy protege sus restos mortales; se hizo una presentación única y exclusiva de dos compendios históricos muy actualizados sobre los funerales, evidencias en imágenes y precisiones geográficas de cada punto oriental donde estuvo el cadáver del pensador indiscutible de la guerra del 95.
En Santiago de Cuba tributo a Martí por los 126 años de su caída en combate
En el Salón de los Espejos, de la sede del gobierno provincial en Santiago de Cuba, primero fue presentado el libro: “Piedras imperecederas en la ruta funeraria de José Martí”, de Omar López, Conservador de la Ciudad y la Doctora Aida Liliana Morales Tejera, historiadora.
Hoy, twittazo Mil maneras, todas jóvenes, honrar a José Martí
Ante rigurosas medidas higiénico-sanitarias y la presencia de Manuel Falcón Hernández, vicegobernador de la provincia de Santiago de Cuba, se hizo la presentación del mencionado libro, acogido muy -oportunamente- por las filiales de la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano, la UNEAC, la UPEC, UJC, FEEM, FEU, el Centro de Estudios Maceístas, la FMC, la Unión de Historiadores de Cuba, restauradores del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia y de otras instituciones y centros de la propia Oficina del Conservador de la ciudad santiaguera.
Carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado
“Piedras imperecederas en la ruta funeraria de José Martí”, publicado por primera vez en 1999 por la Editorial Oriente, cuenta con un seguimiento actualizado por los mencionados autores
El ensayo reúne las incidencias desde la muerte en combate del Delegado del Partido Revolucionario Cubano el domingo 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, hasta su segundo entierro el lunes 27 de mayo, ocho días después, en el cementerio de Santa Ifigenia.
José Martí autor intelectual del asalto al Moncada
José Martí: antes y después de su gloriosa caída en combate
La Doctora Aida Liliana Morales Tejera, historiadora, rememoró las primeras flores colocadas en el Nicho 134 de la Galería Sur de la necrópolis santiaguera, en el primer aniversario de la caída en combate del Maestro. “Eran blancas, azules y rojas, los colores de la bandera cubana –dijo—y fue obra de la santiaguera Manuela Boza, quien había conocido a Martí en la casa de Carmen Miyares en Nueva York”.
Morales Tejera, coautora del ensayo sobre la ruta funeraria de José Martí, aseguró que ese gesto de Manuela Boza se corresponde con el tributo de Máximo Gómez, de Fermín Valdés Domínguez y de Enrique Loynaz del Castillo, quienes improvisaron un montículo de piedras, para señalar en Dos Ríos el punto exacto de la caída del organizador de la Guerra Necesaria.
La vocación heroica confirmó la validez del verso: aún el Hombre viene y va hacia todas partes. También el credo que fue cimiento de ese templo humanal:
“Los muertos no son más que semilla, y morir bien es el único modo seguro de continuar viviendo (…)”
“Piedras imperecederas en la ruta funeraria de José Martí”, de Omar López, Conservador de la Ciudad y la Doctora Aida Liliana Morales Tejera, historiadora, Directora – Jefa del Departamento de Investigaciones de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, es un texto que relata los diferentes sucesos ocurridos con los cinco entierros del héroe, desde la caída en 1985 hasta su última tumba, inaugurada el 30 de junio de 1951, un hecho que se describe en la historiografía nacional como “el entierro cubano de José Martí”.
La idea de este libro nace producto de las investigaciones que tuvo que hacer Omar López para llevar a cabo las labores de restauración de la tumba del Apóstol en el Cementerio Santa Ifigenia, entonces, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque le encomendó la tarea, siendo un joven egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Oriente, pero se pudo concretar 20 años después cuando Aida Morales, otra joven graduada de Historia del Arte de esa misma universidad, se unió con López y empezaron el sueño de la Oficina del Conservador de la Ciudad.
El busto de José Martí, a partir de la visión artística de Alberto Lescay Merencio, también marcó un hecho histórico en el Salón de los Espejos de la sede del gobierno provincial en Santiago de Cuba, precisamente, en el mismo lugar donde estuviera el cadáver del Apóstol antes de su definitivo lecho.
“Con el morir la Vida”
Audiovisual realizado por el Grupo Inmerso Software con texto, producción y asesoría de Omar López y la Doctora Aida Liliana Morales Tejera.
Finalmente, se exhibió el video “Con el morir la Vida”, audiovisual realizado por el Grupo Inmerso Software con texto, producción y asesoría de Omar López y la Doctora Aida Liliana Morales Tejera.
Del nuevo video dijo la Doctora Olga Portuondo Zúñiga, por excelencia historiadora de la ciudad de Santiago de Cuba, que en la muestra se reafirma el valor patrimonial del cementerio Santa Ifigenia, la precisión de un pasaje excepcional sobre la ruta funeraria martiana; la reivindicación de cada lugar donde estuvo expuesto el cadáver del gran pensador universal y lo atractivo de un audiovisual que debe ser difundido entre los jóvenes.