En Cuba, el 94 % de los enfermos se ha recuperado de la COVID-19

El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang
El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang
El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang

Imagen web: Santiago Romero Chang
En Cuba, la aplicación del Plan Nacional para la prevención y control del coronavirus, de conjunto con nuestros protocolos sanitarios y la experiencia adquirida, han permitido la recuperación del 94 % de los contagiados con la COVID-19, lo que sitúa al país entre los de mejor comportamiento en ese indicador.

Así lo expresó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención en la 74ta. Asamblea Mundial de la Salud.

Ante una situación internacional compleja, en la que crece el número de casos, y la injusta y desigual distribución de las vacunas desafía los esfuerzos para poner fin a ese escenario, «hemos desarrollado cinco candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de ensayo clínico, y otros tres en fases I y II. Los resultados hasta la fecha son muy alentadores», dijo.

«Estimamos que al cierre de agosto el 70 % de la población cubana esté vacunada. Una vez concluidas las evaluaciones correspondientes, dispondremos de mayor cantidad de vacunas que no solo beneficiarán a Cuba, sino también a otros países», afirmó.

Portal Miranda detalló que la industria biotecnológica de la Isla logró que el 85 % de los productos empleados en el protocolo de tratamiento sean de factura nacional, una apuesta a la soberanía tecnológica.

Aseguró que contrarrestar el impacto de la COVID-19 ha demandado un gran esfuerzo frente al recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por Estados Unidos que limita el acceso a recursos para enfrentar la enfermedad.

Aseveró que «hemos apoyado el combate a la pandemia en 40 países, a los que han llegado 57 brigadas Henry Reeve, cuyos integrantes se han sumado a los más de 28 000 profesionales de la Salud que laboraban en 66 naciones».

El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang
El ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda. Imagen web: Santiago Romero Chang

Nuevas medidas para los viajeros cubanos residentes que arriben al territorio nacional

Las nuevas medidas se dividen en: las que se van a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos, y las que se van a adoptar con aquellos que arriben por los aeropuertos internacionales de La Habana y Santiago de Cuba.

Ante el incremento de casos importados de la COVID-19 durante las últimas semanas, se ha decido adoptar un grupo de medidas relacionadas con los viajeros internacionales que arriban al país, las que entrarán en vigor a partir del próximo 5 de junio, según dio a conocer este martes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la conferencia televisiva, y el ingeniero Luis Ladrón de Guevara Marzal, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte (Mitrans).

Durán García explicó que la situación epidemiológica nacional y mundial con la COVID-19 ha mantenido un incremento de los casos importados, con el aumento de la incidencia de la enfermedad en los viajeros internacionales, fundamentalmente de cubanos residentes en el territorio nacional, que arriban por los aeropuertos vinculados a los polos turísticos como Ciego de Ávila y Varadero.

«Teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos reportados de viajeros cubanos y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad, posterior al periodo de aislamiento y vigilancia establecido en los protocolos, la presencia en el territorio de las nuevas cepas de la enfermedad, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento a la epidemia, se ha decidido adoptar un grupo de medidas a partir del próximo 5 de junio», argumentó.

Contención epidemiológica en aeropuerto santiaguero
Contención epidemiológica en aeropuerto santiaguero

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben a los aeropuertos de los polos turísticos:

  • Realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de siete días, en instalaciones turísticas que se han ido preparando, asumiendo el costo en moneda libremente convertible (mlc) del paquete de aislamiento, el cual incluye la instalación y la transportación desde el aeropuerto hasta la instalación.
  • La transportación de retorno a sus provincias desde la instalación, donde realiza el aislamiento deberá ser asumida por cada viajero en los medios disponibles para ellos, con un costo en dependencia de las tarifas vigentes en nuestro país.

Sobre este último elemento, el funcionario del Mitrans aclaró que, al no estar incluido en el paquete de aislamiento, una vez concluido el periodo de los siete días, los pasajeros podrán optar para regresar a sus provincias por algunos de los medios de transporte disponibles en esa instalación.

Puntualizó el doctor Durán García que se mantiene el protocolo establecido para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de pcr evolutiva al sexto día de aislamiento.

Por su parte, los paquetes se podrán adquirir a través de los turoperadores o en el mismo aeropuerto cuando arribe el pasajero al país, agregó el epidemiólogo.

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriben por los aeropuertos José Martí, de La Habana, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba:

  • Los gastos por servicios de transportación desde el aeropuerto hasta el centro donde realizarán el aislamiento, el de retorno a su área de residencia, así como el sobrecargo del equipaje, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según las tarifas vigentes para el servicio de transportación que corresponda.
  • El cobro de estos servicios será en moneda nacional, según las tarifas vigentes.

Para estos casos –precisó el Director Nacional de Epidemiología del Minsap–, se mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento que ya están definidos y que se han utilizado para aislar a los viajeros desde el mes de febrero.

Asimismo, los viajeros que deseen optar por una instalación hotelera, pueden hacerlo abonando el costo de esa instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *