Aniversario 153 del poema dramático Abdala, de José Martí

Aniversario XV del monumento a Martí, erigido en el centro de la ciudad de Santiago de Cuba.
Los pinos nuevos con la obra del maestro
Aniversario 152 del poema dramático Abdala, de José Martí

Audio: Raúl López Alvarado
Videos: Santiago Romero Chang
Abdala, constituye la primera pieza de José Martí de su amplia papelería de méritos literarios y artísticos, publicado en el periódico La Patria Libre. Representa un texto de amor juvenil a la patria, donde por vez primera el negro fuera de su posición exótica y divertida en el teatro bufo, es un héroe que encarna virtudes patrióticas y militares.

José Martí autor intelectual del asalto al Moncada

El poema dramático «Abdala», fue escrito expresamente para la patria por José Martí. Este poema ve la luz en el año 1869, con la primera guerra cubana contra España como escenario político. En sus ocho escenas, el joven Martí esboza sus ideales patrios y ofrece una visión anticipada de su propia vida.

Una de las grandes pasiones de José Martí, desde su adolescencia, lo será el arte dramático, tan íntimo para su subjetividad de poeta. Por eso, no es de extrañar que, la primera pieza de su amplia papelería de verdaderos méritos literarios y artísticos lo sea un poema dramático como «Abdala».

Decretada la Ley de Libertad de Reunión y de Imprenta, Martí aprovecha eficientemente esta oportunidad, escribe pequeñas publicaciones y en otras colabora con Fermín Valdés Domínguez. En estas circunstancias aparece el poema épico – dramático «Abdala», en el periódico La Patria Libre. Lo acompañaba una indicación inicial: Escrito especialmente para la patria.

Brigada de Instructores de Arte José Martí se acerca a las comunidades

Sociedad Cultural José Martí
Aniversario 153 del poema dramático Abdala, de José Martí

Abdala, Teatro villanueva

Cuando se produjeron los vandálicos sucesos del Teatro Villanueva, según lo evoca, varios años después, y en sus Versos Sencillos, el propio José Martí, una madre salió en medio de la noche y de la violencia desatada por los cuerpos paramilitares de los Voluntarios en reclamo y rescate de su hijo.

Aquella imagen materna no era sino la de doña Leonor Pérez, y el adolescente que protagoniza la historia, un muchacho de apenas quince años que, unos días más tarde, cumpliría los 16 y que preparaba la única edición que logró realizarse, durante el breve período de libertad de imprenta, decretado por las autoridades españolas, de aquel semanario que se llamó La Patria Libre, y en cuyas páginas se publicó,  su poema dramático «Abdala«, considerada no sólo la primera pieza de su dramaturgia, sino una abierta confesión de fe, y de compromiso, al traducir a las imágenes del joven guerrero árabe, en los desiertos africanos, la proyección de aquel adolescente, igualmente rebelde y de ideario patriótico, en medio de la guerra que ya había estallado en La Demajagua y a la que sumaba su espíritu y su vida.

Nubia, lugar donde se desarrollan las acciones, fue un pequeño país del Continente africano, invadido por los árabes, este material histórico y verídico es el sustento de la intención y la finalidad comunicativas del texto antes citado.

Además sirve como base para formular la alegoría, con la cual alude a la situación política nacional.

Desde un punto de vista del análisis Abdala, asume una aparente dualidad entre su carácter realista y el alegórico, sin embargo la contraseña: Escrito especialmente para la patria, nombra directamente al receptor del mensaje.

El conflicto del hombre contra sus semejantes, la disyuntiva entre el amor maternal y el amor a la patria son los hilos conductores de la trama, hasta el punto que sobresale la caracterización moral del personaje por sobre la física. Personajes como la madre y la hermana son clasificados por su actuación como antagonista y deuteragonista.

El punto de ataque de Abdala, es la llegada de las tropas invasoras, a partir de él aparecen los demás personajes ya inmersos en las mismas.

El adalid de las tropas nubias es caracterizado como impetuoso, valiente, corpulento, especificidades que se expresan literariamente en versos como: “ Por fin potente mi robusto brazo / Puede blandir la dura cimitarra…

Recursos como el tono exaltado del diálogo acentúan el carácter del guerrero, también manifiestan su conducta los propios diálogos que sostiene con su madre. V. gr. “¡ Un rayo solo detener pudiera / El esfuerzo y el valor del noble Abdala! /¡A la guerra corred, nobles guerreros, / Que con vosotros el caudillo marcha!

Los parlamentos de los personajes son extensos o que es un indicio de la orientación hacia la lectura y no propiamente hacia la representación como requisito indispensable de las obras propiamente dramáticas.

Videos

En Video: Eusebio Leal Spengler en ceremonia de inhumación de los restos del Padre y la Madre de la Patria:

Aniversario 152 del poema dramático Abdala, de José Martí.
Eusebio Leal Spengler en ceremonia de inhumación
de los restos del Padre y la Madre de la Patria

Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba
Video: Santiago Romero Chang
Abdala- Mausoleo a José Martí. Conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de altura y 86 de largo, incluidos la cámara funeraria y áreas exteriores. Se encuentra ubicado en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba. En él reposan los restos del Héroe Nacional de la República de Cuba. Fue inaugurado el 30 de junio de 1951.

Aniversario 152 del poema dramático Abdala, de José Martí
Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba

La construcción central tiene forma de hexágono y en las paredes del recinto interior están los escudos, de la década del 50, de 20 repúblicas de América. Como parte del Cementerio de Santa Ifigenia, fue declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978.

Fue Premio Nacional de Conservación en el 2003. El Mausoleo a José Martí se encuentra ubicado en el cementerio Santa Ifigenia en la Calzada de Crombet, Reparto Agüero Santiago de Cuba.

El Mausoleo, en su parte frontal, consta de una calle peatonal ancha de mármol que comunica el exterior de la necrópolis con el monumento y que lo atraviesa hasta los límites posteriores del terreno.

Este eje direccional de comunicación esta enmarcado por un conjunto de 28 monolitos que representan los 28 campamentos donde estuvo Martí cuando participó en la guerra desde su desembarco por Playitas el 11 de abril hasta su caída en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

Cada monolito tiene en su interior el nombre del campamento y un pensamiento martiano y la disposición y altura permiten al caminar por la calle una perfecta lectura de estas inscripciones.

La Guardia de Honor en homenaje al Héroe Nacional inaugurada el 19 de mayo del 2002 en saludo al 107 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos.

Llama Eterna: Inaugurada el 30 de julio del 2007 por el presidente del consejo de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz

Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba

Noche martiana en Versalles
Por: Santiago Romero Chang
En las alturas del reparto urbano Versalles, ubicado en el sur de la ciudad de Santiago de Cuba, los vecinos se reúnen para honrar a José Martí, nuestro Héroe Nacional y Apóstol en otro aniversario de su natalicio.

Y todo ocurre alrededor de un busto pequeño, pero gigante por lo que representa aquí en el pensamiento, la convocatoria de unidad y resistencia, sin dejar aparte los cambios por el ordenamiento económico y social, tarea titánica, pero no imposible para los cubanos que hoy, también se levanta la imagen inmortal del querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, martiano por excelencia y conquistas, dígase de otro héroe invicto, a pesar de los más de doscientos inentos de atentados contra su vida.

Martí: Homenaje eterno en Santiago de Cuba

El Corredor Patrimonial de la Patria cubana
Texto e imagen: MsC. Santiago Romero Chang

Corredor patrimonial de la Patria, ubicado en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, ahora con una renovadora imagen tras la colocación en posición primaria de la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, el pionero en liberar a los esclavos; Mariana Grajales, por fin denominada como la Madre de la Patria., y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, siempre con el mausoleo de José Martí, nuestro Héroe Nacional en el mismo centro y bien destacado.

Aquí, el silencio y el cambio de guardia ceremonial; las palmas cubanas, el mármol blanco y negro, la bandera nacional y del movimiento 26 de julio.

Este sitio deviene en el lugar más visitado hoy en Cuba.

José Martí: antes y después de su gloriosa caída en combate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *