Fortalecen nexos Sociedad Cultural José Martí y Movimiento Juvenil martiano

LA LUZ DEL APÓSTOL NO SE APAGA JAMÁS. La historia de Cuba es de victoria
Sociedad Cultural José Martí
Sociedad Cultural José Martí

Por: Lisandra Ferrer Vila
José Martí, CMKC Radio Revolución.- Consolidar el vínculo con la juventud desde la socialización del pensamiento y la obra del más universal de los cubanos, trasciende como prioridad de la Sociedad Cultural José Martí en Santiago de Cuba en pos de garantizar la vitalidad y aprehensión de los aportes del Héroe Nacional y su impacto en la formación de valores y la identidad.

De José Martí, así habla la Doctora en Ciencias Yanet Leal Cosme, profesora titular de la Universidad de Oriente y presidenta del capítulo provincial de esa organización.

Sociedad Cultural José Martí
Fortalecen nexos Sociedad Cultural José Martí y Movimiento Juvenil martiano

Sociedad Cultural José Martí

Organización no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro. El trabajo de la Sociedad parte del principio de que cuanto más capaces seamos de interiorizar a Martí, conocer su pensamiento, su sentido de la honestidad, la amistad, sus valores éticos-morales, su lealtad, su amor a la justicia y su patriotismo incondicional, seremos mejores seres humanos.

Fundada el 20 de octubre de 1995 por un grupo de destacados y prestigiosos intelectuales cubanos empeñados en defender lo mejor de las tradiciones políticas y filosóficas cubanas y del ideario martiano. Estos intelectuales fundadores fueron Armando Hart (1930-2017), Cintio Vitier, Eusebio Leal, Abel Prieto, Roberto Fernández Retamar, Carlos Martí y Enrique Ubieta.

Ese día, celebrando el Día de la Cultura Cubana, nacía esta asociación, dedicada a la difusión del pensamiento e ideario martiano dentro y fuera de Cuba, con una fuerte obra destinada a defender el derecho a la palabra, la crítica, la participación y el debate franco y constructivo dentro y con la Revolución.

Sociedad Cultural José Martí, Ubicación y estructura

La Sociedad Cultural José Martí tiene su sede en la calle 17, esquina a D, en El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana y cuenta con filiales en cada provincia del país y estas filiales se integra a partir de los Clubes Martianos de cada territorio.

Surgió con el objetivo de promover, a través de proyectos socioculturales el pensamiento y la obra de José Martí en Cuba y el exterior. La labor de la Sociedad está avalada por más de 15 años de trabajo sistemático en el empeño de divulgar los valores históricos y culturales más auténticos de la nación cubana.

Martí y Fidel unidos en el pensamiento revolucionario cubano.
Martí y Fidel unidos en el pensamiento revolucionario cubano.

Movimiento Juvenil Martiano

Organización cubana encargada de organizar a los niños, adolescentes y jóvenes cubanos que no excedan los 35 años de edad, para realizar diversas actividades políticas, ideológicas y culturales, y organizar los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos.

Creado en 1989 por la Unión de Jóvenes Comunistas, el MJM promueve entre las nuevas generaciones el estudio, la investigación, y la divulgación de la vida y la obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí.

Su objetivo principal es aquel en que el Martíc pide a María Mantilla en carta del 19 de febrero de 1895: “haz algo bueno cada día en nombre mío” (José Martí. Epistolario t.5, p.66), el cual debe ser acatado por todos sus integrantes pues será la base de la autosuperación permanente y la confirmación práctica de la utilidad de la virtud.

Con disposición similar existen los Consejos Provinciales y los Consejos Municipales. Como estructuras básicas del MJM tenemos a los Clubes Patrióticos Amigos de Martí, donde se agrupan a niños y adolescentes de las enseñanzas Primaria, Secundaria Básica y la Especial; y los Clubes Juveniles Martianos que congregan a los jóvenes de 15 a 35 años, de todas las esferas de la vida social.

Movimiento Juvenil Martiano
Movimiento Juvenil Martiano

El emblema que identifica al Movimiento Juvenil Martiano está formado por:

  • Una estrella como elemento base, que representa la acción y la elección que hizo el Apóstol cubano ante la otra alternativa que era el yugo. Su color rojo significa la acción que debe caracterizar al Movimiento y la fuerza, claridad, honradez y firmeza de la ideas de mismo.
  • Una pluma ubicada sobre la estrella en la que se refleja de perfil el rostro de José Martí. La misma significa la elevada cultura que nutre al pensamiento cubano en doscientos años de desarrollo, y el deber de los miembros del Movimiento de contribuir con su talento e inteligencia a elevar la cultura general integral del pueblo cubano para proteger la libertad alcanzada mediante el triunfo de la Revolución Cubana.
  • El nombre del Movimiento rodea, como las ramas del laurel, a la acción y la cultura representadas por la estrella y la pluma, y simboliza la voluntad de que estos dos atributos sean siempre patrimonio de las más jóvenes generaciones de cubanos.
  • El reflejo del emblema muestra, debajo, en colores más tenues, que las generaciones que han sido convocadas por él en distintas etapas, continúan presentes en nuestra actual labor y nos nutren con su experiencia y sus conocimientos que alguna vez contribuimos a formar.
La Edad de Oro, de José Martí, para todos los niños y niñas.
La Edad de Oro, de José Martí, para todos los niños y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *