Cuba en objetivo rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Finalizar entre las primeras 20 potencias

Atleta Santiaguera Yaimé Pérez líder en el lanzamiento del disco

A pesar a la compleja situación generada por la pandemia de la covid-19, la crisis económica global y el Bloqueo de Estados Unidos, todo con notable impacto en la preparación deportiva, Cuba no renuncia a mantenerse entre las primeras 20 potencias durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos del 23 julio al 8 de agosto próximos.

Yaimé Pérez: “Aspiro a una medalla en Tokio 2021, es el sueño de todo atleta”

Atleta Santiaguera Yaimé Pérez líder en el lanzamiento del disco
De Cuba Atleta Santiaguera Yaimé Pérez líder en el lanzamiento del disco, rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Oro para discóbola santiaguera Yaimé Pérez en meeting de Hengelo 2021

Así trascendió este martes durante el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, en que comparecieron directivos principales del Inder como el vicepresidente Ariel Sainz y el director general de alto rendimiento José Antonio Miranda.

Cuba aspira clasificar 30 atletas en Juegos Paralímpicos Tokio 2021

Este último, precisamente, ratificó que se mantiene el objetivo original de la delegación, y detalló que hasta la fecha son 56 los atletas con boletos en 11 deportes. También estimó que la cifra de integrantes debe ascender a 70-74 cuando cierren los procesos clasificatorios en apenas unos días.

Relevo 4×400 femenino asalta el trono en Mundial de Polonia

Atletismo, luchas, boxeo, ciclismo, gimnasia artística, pentatlón moderno, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro y canotaje ya poseen figuras aseguradas, en tanto restan otras cinco disciplinas por completar sus sistemas de otorgamiento de plazas, como judo, pesas y voleibol de playa.

El atletismo, basado en las marcas mínimas, todavía tiene abierto su plazo y pudiera crecer la cifra actual de 18 clasificados.

«Tenemos una delegación preparada, segura y comprometida, y por eso no hemos renunciado a los objetivos que nos trazamos al inicio del ciclo: mantener a Cuba entre los primeros 20 países del medallero», ratificó Miranda, al detallar aspectos claves sobre la cita multideportiva más complicada de la historia.

«Ni los atletas ni sus colectivos técnicos han renunciado a esa meta, conscientes de que no es fácil por todo lo que ha sucedido durante la preparación, pero es bueno resaltar esa entrega y esa motivación que tienen. Hay un compromiso en cada uno de ellos», aseguró.

El directivo resaltó que en cada encuentro se insiste en que lo principal será disfrutar los Juegos, vivir una cita que para algunas estrellas será la última de sus carreras como deportistas en activo.

Coincidentemente, ellos son parte del grupo con mayor responsabilidad, a decir el luchador Mijaín López, quien buscará su cuarto oro seguido; la judoca Idalys Ortiz, el taekwoandoca Rafael Alba, el canoísta Serguey Torres y el boxeador Julio César La Cruz, entre otros.

El rediseño de la preparación y los esfuerzos para completar una ruta crítica apegada lo más posible a las necesidades estuvieron entre las explicaciones ofrecidas, y se conoció también el papel preponderante del llamado grupo asesor-consultor, formado por especialistas llamados sobre todo a enfrentar el “parón” de los entrenamientos.

Miranda confesó que no existía literatura que recogiera una situación de ese tipo, de ahí que se apelara a la inteligencia colectiva para alcanzar los niveles previstos antes de la covid-19.

«La ruta crítica ha sido modificada constantemente por las condiciones del mundo en medio de la pandemia. Planificamos 22 bases de preparación en el exterior y solo se pudo cumplimentar el 50 por ciento; cuatro bases de preparación en altura debieron suspenderse, y a 11 competencias preparatorias en el exterior tampoco pudo asistirse», mencionó.

Por su parte, el vicepresidente Sainz recordó que se buscaron alternativas de concentración para los deportes priorizados en algunas provincias de la Isla como Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, que en su momento mostraban situaciones epidemiológicas menos complicadas que La Habana, donde radican los principales centros de formación.

«A la situación mundial de la covid-19 hay que considerar el creciente Bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, que ha limitado el alcance de la gestión de nuestro movimiento deportivo», ratificó Sainz antes de afirmar que prevalece una gran motivación entre los involucrados en el evento.

Resaltó la unión de saberes, provenientes de entidades como el Ministerio de Salud Pública, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, y el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, todos con aportes distintivos en la consecución de las metas propuestas.

Sainz destacó además la campaña comunicacional que ha acompañado el proceso y que tiene por lema: ¡Hagámoslo por Cuba!

Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang
De Cuba Atleta Mijaíl López a pesar de la covid-19, rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Imagen: Santiago Romero Chang

En cuanto al panorama competitivo se habló de momentos claves en el calendario, como lo que pudiera ocurrir a partir de la segunda semana, cuando intervendrán Idalys, Mijaín, las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y los boxeadores.

La amplia explicación de los directivos incluyó las variantes en que se trabaja para conseguir la adaptación al horario de Japón en los días cercanos a la cita, así como la alerta de mantener saludable a todos los integrantes de la delegación.

Relevo 4x400 femenino asalta el trono en Mundial de Polonia
Relevo 4×400 femenino asalta el trono en Mundial de Polonia 2021

Este miércoles se retomará el tema olímpico en el foro debate (www.cubadebate.cu) y una segunda Mesa Redonda. En ambos espacios se responderá a inquietudes y sugerencias de la población, que desde hoy comenzó a plantearlas a través de la vía telefónica, el correo electrónico y las redes sociales.

Cuba en objetivo rumbo a Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Finalizar entre las primeras 20 potencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.