Cuidar mejor a «los que saben querer»

Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.
Fidel y los niños
Fidel y los niños. Cuidar mejor a «los que saben querer»

Cuba celebra Día Internacional de la Infancia

Llegan a nuestro mundo y trastocan el ámbito familiar en alegrías y desvelos. Basta que sonrían para hacernos felices también.

Juegan, saltan, cantan, bailan, corren y duermen sin sospechar que su bienestar, su pleno desarrollo y aprendizaje son los empeños cotidianos de casa y, a la vez, uno de los resortes que mueven a un país enfrascado en cuidar la inocencia como se resguarda al más valioso de los tesoros.

Cuidar mejor a «los que saben querer»

Así lo demuestra el hecho de que cada infante aquí esté protegido contra 13 dolencias; que, además, existan, junto a las escuelas, unos 440 centros educativos «especiales», que se les garantice el amparo familiar a los que lo requieren… o que no se admita que uno solo de nuestros niños sea sometido al trabajo.

Círculos Infantiles
Círculos Infantiles. Cuidar mejor a «los que saben querer»

Es por ello que este Día Internacional de la Infancia, en medio del azote de la pandemia de la COVID-19, que se ensaña con fuerza en la edad pediátrica, en adolescentes y jóvenes, la celebración nos recuerde cuánto urge cuidar con más rigor a «los que saben querer».

«Nada es más sagrado que nuestros niños», alertó recientemente, en Twitter, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, porque las cifras de los que no están por la covid, aunque ínfimas, duelen.

Esta mortal epidemia actual también alcanza a los más pequeños, y llega, en la mayoría de los casos, de la mano de la irresponsabilidad y el descuido de los adultos.

Garantizamos una infancia sana y feliz

Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.
Cuidar mejor a «los que saben querer»
Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.

El mejor regalo para nuestros pequeñines es el cuidado celoso de su salud, de su vida.

Cuidar mejor a «los que saben querer» Mensaje por el Día Internacional de la Infancia

En el mundo, más de 600 millones de niños viven en la pobreza y muchos mueren cada día por causas evitables. Más de 250 millones de infantes, desde cinco hasta 14 años, trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales, otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental, recuerda el texto del mensaje.

Queridos valientes, futuro de la Patria:

Celebramos con mucho orgullo el Día internacional de la Infancia en nuestra Cuba libre. Esta fecha se festeja en el mundo para recordar los derechos de los niños a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en el que hayan nacido. También en este día se hace un llamado a solucionar las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Son ellos la población más vulnerable. En el mundo, más de 600 millones de niños viven en la pobreza y muchos mueren cada día por causas evitables. Más de 250 millones de infantes, desde cinco hasta 14 años, trabajan extensas y agotadoras jornadas laborales, otros 130 millones no reciben siquiera educación elemental.

Más de seis millones padecen lesiones limitantes causadas por conflictos bélicos o han fallecido como consecuencia de las guerras. Muchos niños en el mundo son obligados a prostituirse, dedicarse a la pornografía, y otros lamentablemente son utilizados en el tráfico de órganos y luego asesinados.

La realidad de nuestros pequeño archipiélago es diferente. Nuestro Estado garantiza la protección de la infancia y vela por el cumplimiento de sus derechos. La Revolución ha creado toda una obra social dedicada a garantizar la supervivencia, desarrollo, protección y participación de la población mas joven. El país logró una tasa de mortalidad infantil de cinco por cada mil nacidos vivos. Este resultado es posible gracias al amor y empeño que nuestro Comandante Fidel, desde los inicios de la Revolución, dedicó a los niños.

La pandemia de la COVID-19 nos coloca a todos en una situación excepcional. A pesar de ello, hoy siguen siendo muchas las razones para celebrar. De los 2025 casos positivos de la enfermedad en el país, 225 han sido niños; ninguno ha fallecido y las acciones de cuidado se han intensificado con cada uno de ellos. Todos juntos hemos festejado cada alta médica como si se tratara de nuestro propio hijo.

Pero también es importante un día como hoy reconocer a nuestros pequeños que están en sus casas y se han adaptado al actual escenario, aunque extrañan algunas de las actividades que cotidianamente hacían.

Nuestros infantes estudian y reciben su teleclase con responsabilidad, juegan solos, comparten mensajes y dibujos de aliento, reconocen con sus aplausos a los trabajadores de la salud, ayudan a sus familiares en las tareas del hogar e intercambian con sus compañeros por las redes sociales y otros medios de comunicación. Además, han apoyado las tareas de ahorro energético, han compartido con sus mascotas y se convierten también en voceros del doctor Durán y las noticias diarias.

Más temprano que tarde, si entre todos nos cuidamos y asumimos las orientaciones de las autoridades, pasaremos a lo que llaman «una nueva normalidad». Claro, no todo será como antes: habrá que mantener la higiene reforzada y algunas medidas de distanciamiento.

Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.
Cuidar mejor a «los que saben querer»
Buena Luz, infancia, lo Virtual, contra la Covid-19 y por la Vida. Patria y Vida. Imagen web: Santiago Romero Chang.

Pero mientras llegue ese momento, en sus casas reciban esta, nuestra felicitación. De seguro siempre existirán motivos para festejar. Creemos firmemente que han sido pequeños héroes en tiempos de coronavirus. Contamos con ustedes para seguir creciendo en una Cuba que reafirma que no hay nada más importante que un niño.

Fuente: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.