Acciones inadmisibles- La Federación Cubana de Béisbol considera inaceptable que personajes contrarios al espíritu propio de un evento deportivo atenten contra la concentración del equipo que nos representa en el torneo preolímpico con sede en Florida, Estados Unidos.
Lo sucedido este lunes, cuando una persona irrumpió en el terreno durante el encuentro entre Cuba y Venezuela, sin que las autoridades respondieran con la agilidad necesaria, constituye un claro ejemplo de lo que no debe suceder si hubieran actuado como establecen los protocolos de seguridad que merecen los protagonistas de esta cita.
Acciones en el Preolímpico de las Américas: Los favoritos golpean primero
Acciones en el Preolímpico de las Américas: A golpe de muñecas Venezuela vence a Cuba en el partido inaugural (+Video)
Advertimos, además, que las ofensas verbales, y en los carteles, particularmente orquestadas en las zonas de palcos detrás de home y sobre el banco ocupado por nuestro equipo, resultan acciones inadmisibles con las que no estamos dispuestos a lidiar, y recordamos que esto fue advertido oportunamente.
No frenar esa situación tributaría a la generación de un clima desestabilizador para atletas, entrenadores y demás miembros de nuestra delegación, que reitera su compromiso con la misión de entregarse a fondo en cada presentación y contribuir al espectáculo desde el respeto a la ética y al juego limpio.
Cuba en el Preolímpico de béisbol: Frustración, histeria y odio, los tres strikes que ponchan las agresiones contra Cuba (+Video)
La Federación Cubana de Béisbol insistió en que el Gobierno de Estados Unidos, en su condición de país anfitrión, y el comité organizador tienen el deber de velar por la seguridad de todos los asistentes a este certamen.
Venezuela ganó, pero está de regreso el Cuba que nos hace soñar (+Video)
La selección de Venezuela disparó tres cuadrangulares para vencer 6-5 al equipo Cuba en los predios del Ballpark de West Palm Beaches, en el partido inaugural de la llave B del Torneo Preolímpico de las Américas.
La tropa de Armando Ferrer salió al campo de juego con una actitud diferente a otros eventos anteriores y nos regaló un bonito juego de pelota, pero una vez más falló la ofensiva en momentos claves del partido y se cometieron errores mentales sobre la grama.
Los morochos tomaron la iniciativa desde el mismo primer episodio cuando su quinto madero y bateador designado Carlos Pérez le desapareció la esférica al diestro Lázaro Blanco con dos corredores en las almohadillas. El “Caballo” tuvo un arranque de torneo para el olvido al bolear a dos rivales y soportar par de imparables en esa entrada, donde tuvo que gastar un extra de lanzamientos.
Pérez, quien jugó cuatro campañas en Grandes Ligas sin penas ni glorias, acuñó así el poder que había demostrado hace unos días cuando disparó un par de bambinazos en un torneo preparatorio, y le dio una ventaja a su equipo que parecía suficiente teniendo en cuenta la poca ofensiva mostrada por los cubanos en los últimos eventos internacionales.
Sin embargo, los nacionales, mostrando una cara nueva en el cajón de bateó, zarandeó al abridor venezolano Aníbal Sánchez (veterano de 15 campañas en Ligas Mayores) en los dos primeros capítulos al punto de conectarle cinco sencillos, pero sin lograr fabricar ninguna anotación.
Una jugada suicida del coach de tercera antillano al mandar a Yadil Mujica para el plato con el score adverso y una rolata que sirvió para doble matanza del hombre proa Roel Santos con los sacos congestionados, evitaron las carreras cubanas.
Blanco, sin apoyo de su caballería, se fue a las duchas sin poder concluir el cuarto apartado después de tolerar una carrera una entrada antes por cohete impulsor del mismo Pérez, dejando a dos corredores en bases por triple y boleto, pero el capitalino Brayan Chi, logró mantener cerradas las puertas del home-plate.
En la parte baja de ese episodio la armada cubana pudo al fin ponerle número a la casa cuando el torpedero Erisbel Arruebarrera no defraudó la confianza que le dio su cuerpo de dirección y sonó un estacazo de vuelta completa con un compañero en bases para meter a Cuba en el partido y romper una racha negativa de los equipos nacionales de 123 veces al bate sin conectar extrabases en torneos internacionales.
Motivados por un relevo efectivo de Andy Rodríguez, la tropa de las cuatro letras sacó del box al serpentinero Sánchez cerrando el quinto capítulo. Un pelotazo a Santos y un tubey remolcador de Mujica cerraron el marcador, pero los hombres de fuerza en la alienación Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda fallaron ante dos relevistas situacionales.
Un cuadrangular solitario de Hernán Pérez en el sexto frente al industrialista y otro de Robinson Chirinos a costa de los envíos del zurdo Liván Moinelo en la octava entrada, le permitió a la “Vino tinto” asegurar el triunfo en esta primera presentación en el torneo y dar un paso importante en sus aspiraciones de estar presente en la Súper Ronda de este preolímpico de las Américas.
No obstante, a la hora de recoger los bates y las pelotas, el slugger Lisbán Correa empuñando de emergente conectó un estacazo enorme por la banda izquierda con un hombre en circulación, para darle la razón a miles de aficionados que aclamaban para que alineara de regular en este partido.
Frente a la alineación del Cuba en el preolímpico de béisbol
Actuación de los cubanos
Ofensiva
Roel Santos (2-0, DB. BB)
Yadil Mujica (4-1, 2B, CI, A)
Yordanis Samón (3-1, 2BB)
Alfredo Despaigne (4-1)
Frederich Cepeda (3-0. K)
Yadir Drake (4-0, K)
Yosvani Alarcón (4-2, K)
Erisbel Arruebarrena (4-2, HR, 2CI, 1A)
Dayán Garcia (3-1, K)
Raico Santos (0-0, BB)
Guillermo Avilés (1-1)
Lisbán Correa (1-1, HR, CI, A)
Rafael Viñales (1-0)
Pitcheo
Lázaro Blanco (3.2 EL, 5H, 4CL, 5K, 4BB)
Brayan Chi (0.2 EL, 2H, 1BB)
Andy Rodriguez (2EL, 3H, 1CL)
Liván Moinelo (1.2 EL, 1H, 1CL, 2K, 2BB)
Raidel Martínez (1EL, 1H)