El desarrollo humano, otra potencialidad desde la mirada local

Santiago de Cuba, ciudad de 505 años. Visión artística del centro histórico en conservación y restauración..

A pesar de los obstáculos que encierra el contexto actual, Cuba ha puesto su potencial de desarrollo humano y los escasos recursos económicos en función del enfrentamiento a la pandemia, tanto a escala local y nacional como a escala global, desde la colaboración internacional.

Reafirman necesidad mayor del teletrabajo ante rebrote de la covid-19 en Santiago de Cuba

Movilizar la creatividad territorial y el uso del conocimiento, la ciencia y la innovación, ajustado a las necesidades propias de ese ámbito y con una visión intersectorial e transdisciplinaria, fue uno de los criterios que validó científicamente el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Diputados analizan cuatro anteproyectos de leyes vinculados con el sistema judicial de Cuba

Y es que, indiscutiblemente, el desarrollo local es hoy una política pública de importancia estratégica, en tanto, se refrenda –desde la propia Carta Magna– la autonomía y personalidad jurídica que posee tanto la provincia como los municipios en aras de promover ese impulso económico y social.

Universidad, actor clave en el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación

Tampoco es coincidencia que este año se haya aprobado un conjunto de normas jurídicas en función de impulsar el desarrollo territorial y conducir, sin tantos escollos burocráticos, tanto el financiamiento como los procedimientos bancarios, presupuestarios y de precios, para la gestión de los proyectos locales.

Quizá por ello gratifica, aún más, conocer que 29 municipios cubanos alcanzaron la categoría de desarrollo humano muy alto, según el Informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud), en coordinación con el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial y la participación de varias instituciones cubanas.

Bajo el título Ascenso a la raíz. La perspectiva local del Desarrollo Humano en Cuba 2019, el reciente estudio indica, además, que dicho medidor se considera alto en 51 municipios; medio en 75 y bajo solo en 13. En tanto, ninguna provincia, como cálculo general, presenta un índice de desarrollo humano bajo, mientras que La Habana, Villa Clara, Matanzas y Pinar del Río obtienen los mejores resultados.

Che economista, paradigma en el reordenamiento cubano en este 2021

El Índice de Desarrollo Humano, elaborado por el pnud desde 1990, clasifica a cerca de 189 países en cuatro niveles, teniendo en cuenta la esperanza de vida, la educación e indicadores de ingreso per cápita.

A pesar de los obstáculos que encierra el contexto actual –destaca el documento–, Cuba ha puesto su potencial de desarrollo humano y los escasos recursos económicos en función del enfrentamiento a la pandemia, tanto a escala local y nacional como a escala global, desde la colaboración internacional.

Santiago de Cuba, ciudad de 505 años. Visión artística del centro histórico en conservación y restauración..
Santiago de Cuba, ciudad de 505 años. Visión artística del centro histórico en conservación y restauración..

En tal sentido, el informe también representa una oportunidad para los decisores de políticas y estructuras de los gobiernos territoriales en aras de avanzar con mayor autonomía y competencias.

Díaz-Canel en intercambio del Partido en Ciego de Ávila y Camagüey

Díaz-Canel destacó la importancia de los debates que vendrán sobre el nuevo Código de Familias, pues muchas de esas ideas están recogidas en el pensamiento de Fidel.

Tenemos que seguir asegurando, dijo, la autoridad moral del Partido, y eso se hace trabajando al lado del pueblo y desarrollando nuestras propias capacidades. En ese sentido resaltó la estrategia de vacunación con candidatos propios.

“El éxito de la vacunación es garantía para retornar a una normalidad y empezar a trabajar en la satisfacción del país”, aseguró.

nformaciones relacionadas

Autor: Yaditza del Sol González | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *