Realizan Ejercicio Nacional de Autocontrol 2021

Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.
Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.
Economía, prioridad en el Ejercicio Nacional de Autocontrol en la provincia Santiago de Cuba.

El Ejercicio Nacional de Autocontrol para todas las instancias estatales, tanto del sistema empresarial como de las unidades presupuestadas, se realiza desde este 1ro. de junio y hasta el próximo día 15, informó la contralora general de la República, Gladys María Bejerano Portela.

Ejercicio Nacional- Aprueba Consejo de Ministros perfeccionamiento de actores de la economía cubana

Este ejercicio nacional de control, precisó, se ejecutará en cumplimiento del Decreto Presidencial No. 162, que aprobó sus directivas y objetivos, y su cumplimiento involucra a todos los jefes administrativos, quienes actualizarán la composición de las comisiones que, integradas por cuadros, especialistas y trabajadores destacados, ejecutarán la comprobación.

El ejercicio promoverá la evaluación crítica y proyectará medidas que den solución o mitiguen las limitaciones y problemas que se detecten sobre el cumplimiento de las normas, en la misma forma en que está estructurada la Guía de auto­control.

Ejercicio Nacional de Control Interno: Economía cubana no renuncia a crecer alrededor de un 6 %

Igualmente, dijo, se partirá de la revisión de los resultados de la Auditoría Estratégica ejecutada en 2020, de las deficiencias detectadas, del plan de medidas aprobado, del chequeo de las mejoras proyectadas, de los aciertos, de las limitaciones, de las deficiencias y de las tendencias negativas.

Enfatizó en que controlar y auditar implica comprobar, intercambiar con los auditados y con los trabajadores, llegar a criterios propios, evaluar los resultados de conjunto, realizar discusiones parciales por temas, discutir las conclusiones en los consejos de dirección e informar a los trabajadores.

Ordenar la economía exigirá que seamos más eficientes ante el trabajo

Recordó que, ante cada deficiencia, y luego de la determinación de sus causas, hay que depurar responsabilidades y actuar en correspondencia.

Propósito del Ejercicio Nacional de Autocontrol 2021:

Aportar las generalidades que se deben cumplir en cualquier sistema y actividad a cumplimentar en el Componente Información y Comunicación, para el logro de mejores resultados.

En aras de facilitar su aplicación,cada nivel de dirección debe adecuarla a sus características, para su posterior aplicación, excluyendo lo que no le es aplicable y adicionando lo que es específico o conveniente para realizar
una correcta valoración de sus procesos, actividades y operaciones.

Contribución a la economía del país

Principales fuentes de información para el autocontrol:
• Diseño del Sistema de Información Institucional, que incluye:

  • Información estadística
  • Información de funcionamiento interno
  • Información sobre objetivos, planes, de seguimiento a políticas de las cuales la entidad es rectora
  • Estructura afín (descripción de las estructuras de la entidad que tienen que ver con la información desde su origen hasta su destino final)
  • Flujos de información interna y externa
  • Normas jurídicas propias o externas vinculadas al tema (incluida resolución o nota jurídica por la cual se formaliza la
    existencia del sistema y la resolución sobre subsistema de Información Estadística Complementaria si es una empresa considerada por la ONEI como “centro informante)
  • Soporte informático del sistema (automatización)
Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.
Economia, prioridad en la provincia Santiago de Cuba.

Expediente de acciones de control.
1• Manual de Gestión de la Comunicación y afines (puede incluir la política de comunicación, manual de comunicación de crisis, manual de responsabilidad social, manual de identidad visual y/o corporativa, definición de los flujos de comunicación)

Estrategia de Comunicación Institucional o documento afín (debe contar mínimamente con objetivos de comunicación, definición de públicos y canales, acciones de comunicación y presupuestos)
Plan anual de comunicación y sus presupuestos (si está como documento independiente a la estrategia)
Sitios Web y perfiles institucionales en redes sociales (incluye normativas y procedimientos que regulan su uso)
Estrategia de Informatización y/o reportes de software que utiliza la entidad para la gestión de información y comunicación.
Otros documentos rectores de la entidad (Manual de procedimientos, Reglamento Orgánico, Reglamento Interno,
Manual de Bienvenida).
Sistema de Valores de la entidad (si existen)
Sistema de Gestión Documental y Archivo,que Incluye:

  • Normativas internas o externas con que cuente la entidad para regular su gestión documental y de archivo, incluidas aquellas referidas a aplicaciones informáticas para la administración de archivos digitales y aquellas normativas que regulan el tratamiento a la información clasificada o sensible).
  • Estructura física establecida para el desarrollo del trabajo del archivo central o secciones de archivo (oficinas de control de documentos)
    Sistema de información de documentos de archivos para brindar referencia a usuarios internos y externos.
    Sistema de Gestión Empresarial.(Normativa general o expediente contentivo del diseño de gestión acorde al sistema propio de la entidad)

Autor: Pedro Ríoseco | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *