Por Daylyn Herrera Bayard
Abdala- Llegó a la provincia de Santiago de Cuba el primer lote del candidato vacunal Abdala para la primera intervención comunitaria.
Abdala en Palma Soriano, Contramestre, San Luis y Songo-La Maya; son los cuatro municipios seleccionados en esta primera etapa.
Abdala- Intervención sanitaria contra la COVID-19 en Cuba avanza según lo previsto
Por: Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu
La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), precisó cuáles son los criterios de exclusión que abarcan un grupo de personas que no participarán en este proceso.
Aclaración sobre la Intervención Sanitaria con Abdala y Soberana 02: Responde el MINSAP
Video Por Daylyn Herrera Bayard
El cronograma de la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, que se realiza en Cuba desde el pasado 12 de mayo con el candidato vacunal Abdala, se va cumpliendo según lo previsto, aseguró la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En La Habana, territorio seleccionado por la alta incidencia de la enfermedad, recordó la facultativa que la intervención comenzó el 12 de mayo, con la aplicación de la primera dosis de Abdala en los municipios de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este.
A partir del 26 de mayo –dijo– se inició la administración de la segunda dosis en estos cuatro municipios, mientras que la tercera está prevista para el 9 de junio.
Por su parte, Boyeros, Cotorro y Arroyo —los otros tres municipios anunciados para la primera etapa de la intervención en La Habana— arrancaron el sábado 29 de mayo con la dosis inicial; las segundas y terceras dosis se aplicarán a partir de los días 12 y 26 de junio, respectivamente, puntualizó la directiva.
Asimismo, precisó Soto Entenza que los ocho municipios restantes de la capital se irán incorporando paulatinamente a la intervención durante las próximas semanas.
La Jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap también hizo alusión a la intervención sanitaria en trabajadores de la Salud que está ocurriendo actualmente a nivel de todo el país, así como al inicio de este proceso en las provincias de Matanzas (ayer 31 de mayo en el municipio cabecera, Colón y Cárdenas) y en Santiago de Cuba (en Contramaestre, San Luis, Palma Soriano, Songo La Maya y el municipio cabecera).
Al referirse a las características de esta fase de intervención sanitaria, Soto Entenza señaló que a pesar de ser un proceso complejo, en el cual intervienen varios factores (sistema de Salud, población, organizaciones), se ha ido logrando, en tanto que los contratiempos se han ido solucionando «porque ha habido un principio fundamental en la organización de este proceso, que es la unidad y el apoyo de todos los factores que han intervenido».
Igualmente, enfatizó en la importancia del médico y la enfermera de la familia para la organización estructural de la intervención, y destacó la participación incondicional de los médicos, enfermeros, estomatólogos (de conjunto con las enfermeras que han asumido como tal el procedimiento de las técnicas de vacunación, previamente preparados y certificados por el sistema de Salud) y estudiantes de medicina.
¿Quiénes no participarán en la intervención sanitaria?
A pesar de que varios especialistas han abordado varias veces el tema de los criterios de exclusión respecto a la aplicación de los candidatos vacunales, todavía existen dudas en la población sobre el asunto.
La doctora María Elena Soto Entenza precisó, respecto a la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, cuáles son los criterios de exclusión que abarcan un grupo de personas que no participarán en este proceso:
· Haber padecido la COVID-19
· Haberse aplicado algún candidato vacunal previo
· Embarazadas, puérperas y las que están lactando
· Menores de 19 años de edad
· Alérgicos al Tiomersal (EN ESTE MOMENTO), ya que las dosis que se están aplicando contienen este producto
· Presencia de una enfermedad aguda, lo cual sería temporal porque la enfermedad aguda puede solucionarse y el sujeto incorporarse al proceso de vacunación, sin tener que esperar un término de tiempo específico
· Enfermedades crónicas (Hipertensión arterial, diabetes mellitus, y otras) descompensadas
Aclaró la especialista que para el caso de los que padecen de cáncer, la vacunación depende del estadío de la patología en que se encuentre; «si está con tratamiento citostático no debe ser vacunado, pero si ya pasó el proceso, no tuvo dificultad, terminó su tratamiento y está compensado, sí puede vacunarse, siempre con la previa coordinación con su médico de asistencia».