Audio: Laritza Moya Rodríguez
Soberana-Pediatría- Soberana-Pediatría involucra a 350 niños y adolescentes, 50 en la Fase I y 300 en la Fase II, etapas que se desarrollarán de manera escalonada y solapada, cumpliendo con el estricto protocolo ético, las buenas prácticas clínicas y con el consentimiento informado de los padres o tutores legales; y en el caso de los adolescentes y jóvenes, también con el asentimiento de ellos.
Refuerza controles Grupo Temporal de Trabajo anti-covid-19 en Santiago
Con la inclusión del segundo grupo de voluntarios en las edades comprendidas entre tres y 11 años, luego que demostrara su seguridad en la evaluación de los primeros 25 adolescentes entre 12 y 18 años que recibieron la primera dosis, continúa el primer ensayo clínico en niños y adolescentes, nombrado Soberana-Pediatría.
Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), explicó en conferencia de prensa que a las 24, 48 y 72 horas, y a la semana de inmunizados, se evaluó la seguridad de los sujetos, y no se reportaron eventos adversos graves. A partir de esos resultados se conformó un informe para que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobara la inclusión del resto de los voluntarios.
Hoy comenzará el ensayo clínico Soberana-Pediatría en niños de entre 3 y 11 años
Hoy el @cubacecmed autorizó la continuidad de la segunda parte del Fase I (niños de 3 – 11 años) y pasar al Fase II para los niños de 12 a 18 años años. El estudio Fase II iniciará en tres sitios clínicos de la capital. #SoberanaPediatría#CubaPorLaVida pic.twitter.com/beYQ2lhzmY — Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) June 25, 2021
Trascendió, además, que hoy se aplicará Soberana 02 a los 25 sujetos seleccionados; por lo que comenzaría la fase I con estos niños, los que también recibirán otra dosis del inmunógeno y una de Soberana Plus en el esquema de tres dosis, con un intervalo de 28 días.
Este resultado de seguridad de los adolescentes entre 12 y 18 años no solo permite comenzar en las edades más pequeñas, sino también ampliar la muestra a otros 150 niños entre las edades de 12 a 18, proceso que comenzará igualmente esta semana, agregó el investigador.
Ninguna acción, por sí sola, disminuirá los contagios
Especialistas del IFV precisaron que se trata de un estudio abierto porque no empleará placebo, sino que todos los involucrados recibirán los candidatos vacunales, a la vez que es adaptativo, lo que implica realizar modificaciones sin que haya sesgos en el tamaño de muestra o en otros elementos de diseño.
Continúa en #Cuba ensayo clínico antiCovid-19 #SoberanaPediatría.
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) June 28, 2021
El primer grupo de 25 niños entre 3 y 11 años, recibirá hoy la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02. #MásQueUnaVacunaEsUnPaís pic.twitter.com/TwFJqz58W4
Es, además, multicéntrico, al desarrollarse en varios sitios clínicos. En la primera fase será en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez, y en la segunda llegará hasta la atención primaria de Salud, con la inclusión de varios policlínicos.
En Santiago de Cuba la epidemia sólo puede controlarse con el protagonismo del pueblo
Soberana-Pediatría involucra a 350 niños y adolescentes, 50 en la Fase I y 300 en la Fase II, etapas que se desarrollarán de manera escalonada y solapada, cumpliendo con el estricto protocolo ético, las buenas prácticas clínicas y con el consentimiento informado de los padres o tutores legales; y en el caso de los adolescentes y jóvenes, también con el asentimiento de ellos.
Hoy comenzará el ensayo clínico Soberana-Pediatría en niños de entre tres y 11 años. #CubaSalvaVidas #CubaVivahttps://t.co/2HCCt2cSd5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 28, 2021
Vacunar a niños, adolescentes y jóvenes resulta imprescindible con vistas a alcanzar altas coberturas de vacunación y protegerlos ante las cifras elevadas de casos infectados con el SARS-COV-2 en el país.
Cuba amaneció este 24 de junio con 1 604 casos pediátricos activos con la enfermedad, de ellos 118 menores de un año de vida. Sumado a esto, existe un elevado número de hospitalizados en condición de sospechosos, y por 13 días consecutivos se han reportado más de 200 contagiados diariamente.
¿Será posible invertir la función exponencial de la Covid-19?
Televisión Santiago de Cuba
El confinamiento, el distanciamiento físico, el lavado frecuente de las manos… son medidas sanitarias que han probado su efectividad ante el virus del Covid-19. Sin embargo, la irresponsabilidad y la indisciplina están ralentizando el tan anhelado momento de poner control sobre la pandemia y pasar a la nueva normalidad. Ante la compleja situación epidemiológica, se necesita de una reacción urgente de la población, para invertir la función exponencial de la Covid-19.
Informaciones relacionadas
- ¿Cómo se desarrollará la fase I/II del ensayo clínico con Soberana 02 en poblaciones pediátricas a partir de hoy? (+Video)
- Se preparan condiciones para ensayo clínico en edades pediátricas
- Cuba alista ensayo clínico en población pediátrica
- Inicia la próxima semana la fase I del ensayo clínico en edades pediátricas
- Alertan ante elevada incidencia de la COVID-19 en edades pediátricas (+Video)
- El Cecmed aprueba ensayo clínico en la población pediátrica (+Video)