Fotorreportaje: Santiago Romero Chang
Texto: José Martí
Padre, CMKC, Radio Revolución.- Aunque José Martí no tuvo a su hijo en toda la niñez y adolescencia, dejó constancia de su amor como Padre por el gigante que le nacía y escribió:
«Para un Príncipe enano se hace esta fiesta»…, un Príncipe que no puede amar al Rey amarillo, y que tiene todo el poder para salvar a su Padre: «¡Hijo soy de mi hijo! / «¡Él me rehace!».
Cuál momento martiano el Alcalde de Veguita de Galo siempre le repetía a sus pequeños quienes llenaron de alegría la añeja casa 114 y medio, en el reparto Veguita de Galo, en Santiago de Cuba. Vea foto a continuación:
Padre,Tao, el Alcalde de Veguita de Galo
Otro indio santiaguero, el extinto periodista Francisco Revé Hechavarría de la CMKC, también solía decirle a sus hijos que se mantuvieran juntos y justos, -lo mismo que dejó constancia el Maestro José Martí el primero de abril de 1895, a diez días del desembarco por Playita de Cajobabo: «Algo más difícil que ser bueno; para lo primero se necesita bondad, para lo segundo, el amor y la sabiduría«.
Mi eterno amigo y vecino, el profesor y Máster en Comunicación Social, Ado Sanz, Padre, excelente realizador de CMKC, dejó excelencias en su prosa en muchos guiones de la radio y la televisión, incluso, recuerdo aquella cita martiana que solía repetir: «Amigos fraternales son los padres y no implacables censores: Fusta recogerá quien siembra fusta. Besos recogerá quien siembra besos… La única ley de la autoridad es el amor».
“Mi padre acaba de morir, y gran parte de mí con él.” Nunca olvido la similitud de esta frase martiana con aquella triste noticia que recibí del colega Raúl López Alvarado, periodista del noticiero de la CMKC. Allá en el célebre El Caney consagró su vida y ello repercutió en la bella familia que fundó y hoy vive en el centro histórico de la ciudad de 505 años de fundada.
Raúl, Padre es difícil hoy apartarlo del periodista consejero, respetuoso y amigo. Ponga a este colega en la prosa martiana: “Piensa en lo que te digo. No se paren en detalles hechos para ojos pequeños. Ese anciano es una magnífica figura. Endúlcenle la vida. Sonrían de sus vejeces. Él nunca ha sido viejo para amar.”
!Claro que no le gusta que le digan «anciano», cuando disfruta de la energía de los más jóvenes y hasta de la moda con su toque de sobriedad.
Padre, Azimut Mayor https://t.co/YKiuWB5fSM #TenemosMemoria #PuentesDeAmor @LaCmkc @IndioMayari @oshun1958 @Toar21640791 @Pasarn3 @aguilarpaloma1 @CmkcConcierto @arevalo_eglis @YeroChao @SantiagoYo @Aranelis18 @mambisa25 @Gob_StgoDeCuba @PieriXioma @PalomaA52879825 @radio_cubana
— Compay Naguito (@CompayNague) June 21, 2021
Martí en carta dirigida a José María Pérez Pascual comentó: “Así era mi padre, valenciano de cuna y militar hasta el día en que yo nací: Él me dijo un día volviéndose de súbito: Porque hijo, yo no extrañaría verte un día peleando por la libertad de tu tierra.”
“Pensé en mi padre, el soldador: Pensé en mi padre, el obrero.” José Martí
Diría José Martí del ejemplo de Eloyde Moya Verdecia, el Padre con su familia en el huerto para el bien común en el reparto Altamira de Santiago de Cuba: “Es la hora donde los espíritus más ardientes y fecundos que puestos a trabajar la tierra, se sabrían sacar maravillosos frutos”
Benny Moré Donde está mi Papá
A Mi Padre, Benny More Y Su Banda Gigante