Turismo higiénico y seguro en Santiago de Cuba contra la covid-19

Trabajadores del Turismo en la lucha contra la covid-19.
Trabajadores del Turismo en la lucha contra la covid-19.
Trabajadores del Turismo
en la lucha contra la covid-19.

Por: Betty Beatón Ruíz
Turismo higiénico y seguro es algo más que una campaña o un certificado colgado en la pared de la recepción de un hotel, en un bar, una cafetería, un restaurante o cualquier otro sitio del sector turístico en Cuba.

Turismo higiénico y seguro es una actitud, un principio, una acción concreta que se inserta dentro de lo que se hace para reducir al mínimo los riesgos que implica para el mundo entero la circulación del sars-cov-2 y sus distintas etapas-

Se trata de una apuesta por la vida, Turismo por la salud y la seguridad de clientes y trabajadores.

#Cuba Capítulo 4: El turismo de masas desplaza a los cubanos ¿de sus casas?

Dicha certificación se otorga a las instalaciones y servicios turísticos que cumplen con los estrictos protocolos higiénico-sanitarios y de seguridad, exigidos contra la covid-19.

#Cuba Capítulo 5: Cuba y turismo sexual #ConCubaNoTeMetas

Estamos hablando de las medidas que permiten mantener el distanciamiento físico, la existencia de los medios de aseo y desinfección para manos y superficies; controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajar en los controles de la vigilancia clínico – epidemiológica durante la estancia de los clientes en las instalaciones hoteleras, con la presencia por supuesto de médicos enfermeras y técnicos en higiene y epidemiología las veinticuatro horas, además, de otras.

El aporte de los trabajadores del turismo

Alternativas del turismo en Cuba ante la pandemia
Alternativas del turismo en Cuba ante la pandemia

En la provincia de Santiago de Cuba ostentan el certificado ciento doce instalaciones de un total de ciento veinticinco, así como cincuenta sitios del sector no estatal, en lo fundamental, casas y arrendamiento que poseen contrato con agencias de viajes.

Los sitios que aún no reciben la Condición de Turismo Higiénico y Seguro, son aquellas que mantienen sus puertas cerradas al público, pero en todas se colabora para cuando se reabra tal condición, sea un aval de triunfo en tiempos de pandemia, es más que una moda, es urgencia imperativa de estos tiempos en los que la higiene y la seguridad son también cartas de triunfo para el turismo cubano.

El turismo ahora aporta a favor de la vida

Intervención sanitaria contra COVID-19 en sector turístico en Santiago de Cuba
Turismo: Intervención sanitaria contra COVID-19 en sector turístico en Santiago de Cuba

Intervención sanitaria contra COVID-19 en sector turístico en Santiago de Cuba

Turismo de salud

El aval de un excelente sistema de salud, con instituciones diseñadas para cada tratamiento específico, coloca al turismo de salud en la mayor de Las Antillas en condiciones de responder a los clientes más exigentes en cuanto a restablecimiento físico y mental se refiere.

El turismo de salud es un campo poco explorado, ya que pocas veces se hace conciencia sobre lo que engloban estas dos palabras, para empezar definiremos los conceptos de salud, turismo y por ultimo formaremos una definición de turismo de salud.

Turismo

  • El turismo, es la actividad que involucra el desplazamiento temporal de personas de su lugar de origen (turistas), y la recepción de los visitantes por una cierta comunidad (anfitriones).»

El turismo se basa en el uso de recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.) y culturales (fiestas, tradiciones, monumentos históricos, arte popular, etc.). Que en su conjunto forman parte del patrimonio turístico del país.

Salud

  • La salud es el estado físico en el que el organismo ejerce normalmente sus funciones.

Turismo de Salud

  • Turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud. Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.

Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación orgánica general, etc.

Disciplinas relacionadas con Turismo de Salud

El turismo de salud se relaciona principalmente con las siguientes disciplinas: Turismo y salud Varadero, Matanzas

  • Quiropráctica
  • Fisioterapia
  • Dermatología
  • Hidroterapia
  • Nutrición

Para tener una idea más clara de la relación entre estas disciplinas podemos manejar los siguientes servicios enfocados a la salud del turista:

Quiropráctica

  • Gran diversidad de masajes los cuales influyen poderosamente en la salud de las personas, ya que mejoran la circulación, relajan los músculos, ayudan a la digestión y estimulan el sistema linfático, estos masajes proporcionan una maravillosa sensación de bienestar.

En este caso se realizan principalmente los siguientes masajes:

  • Masaje de espalda
  • Masaje pies y piernas cansadas
  • Masaje holístico
  • Masaje con aromaterapia
  • Masaje terapeutico
  • Masaje pre-natal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *