Adiós a Graciliano Díaz Bartolo, médico internacionalista cubano en Santiago de Cuba (Audio y video)

Graciliano Díaz Bartolo
Graciliano Díaz Bartolo
Graciliano Díaz Bartolo. Imagen web: Santiago Romero Chang

Este domingo, a las 3 de la tarde, luego de una cruenta batalla con la COVID-19, falleció en Santiago de Cuba, el médico internacionalista Graciliano Díaz Bartolo. Integrante de la primera brigada cubana que fue a auxiliar al pueblo de Lombardía, azotado por la pandemia. Nació el 12 de agosto de 1955.

Graciliano apenas descansó luego de su regreso de Italia y se sumó con su proverbial entusiasmo, a salvar vidas en su Santiago de Cuba.

Antes de la COVID-19, Díaz Bartolo integró aquel legendario grupo de profesionales de la Salud que fue hasta África, cuando casi nadie se atrevía, a luchar contra el ébola. Y allí sobresalió también preservando la existencia de africanos.

Incansable en su labor asistencial, repetimos, no se detuvo nunca; era un ejemplo para sus compañeros de profesión y muy querido en las comunidades donde trabajó como Médico de la Familia o donde residió.

Hasta las últimas consecuencias estuvo en su puesto, junto a su pueblo. Y por esas jugarretas que el destino les depara a los mortales, enfermó y murió por la COVID-19.

Queda para la atribulada y modesta familia; para el ejército de batas blancas que él integró; para quienes tuvimos el honor de contarlo entre los hermanos y amigos, el consuelo de que miles de médicos cubanos tendrán a Graciliano como paradigma. Porque para Díaz Bartolo nada era más importante que salvar vidas y representar con dignidad a la Salud Pública de su amada Patria.

Graciliano Díaz Bartolo
Graciliano Díaz Bartolo

Tomado de la página de Facebook del autor

Aris Arias Batalla: El sector del MINSAP y en especial el de Santiago de Cuba esta muy triste ha fallecido el distinguido Dr. Glaciliano. Excelente médico, padre, hijo, amigo, jefe. Siempre en la primera trinchera salvando vidas, combatió muchísimas enfermedades en sus misiones internacionalistas, las dos últimas el Ébola en el África y la COVID-19 en Italia recientemente, integrante de la Brigada Henry Reeve. Fue Jefe de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba

En fin toda una larga trayectoria social, profesional y familiar de amor, altruismo, dedicación, solidaridad y humanismo.
Una vez más la COVID-19 nos arrebata una hermosa vida y compañero. Llegue nuestra más sincera condolencias a familires, vecinos, amigos y cruzrojistas.

Ulises Alemán Perez: Mi más sentido pésame a toda su familia, compañeros y amigos. Esta noticia me ha apretado el corazón, Graci como le decía en nuestra misión de Guinea durante el Ébola siempre fue una persona excelente, mostró sobrados dotes de honradez, sinceridad, profesionalidad y eje principal en el equilibrio de las relaciones interpersonales de todos los que participamos con él en esa misión.

Por la distancia hacía mucho tiempo que no coincidimos pero siempre supe y disfrutaba de verlo en el cumplimiento de varias misiones. Un abrazo para la eternidad mi hermano, descansa en paz.

Así recordamos al Doctor santiaguero Graciliano Díaz Bartolo

Graciliano Díaz Bartolo
Graciliano Díaz Bartolo

“Como revolucionario que soy, voy de nuevo al frente de la batalla”

Radio Rebelde

Por Sergio Martínez Martínez
Entre los 52 cubanos de la Brigada Médica Henry Reeve que combatieron a la COVID-19 en la región italiana de Lombardía se encuentran 11 santiagueros, uno de esos héroes es el Doctor Graciliano Díaz Bartolo, a quien ya esperan en casa sus familiares.

Profesionales de la salud de Santiago de Cuba regresan victoriosos de Italia

Por Bárbara Deas Trobajo
Santiago de Cuba, 9 jun.— Profesionales de la salud de Santiago de Cuba que laboraron en Ciudad de Lombardía en Italia durante la pandemia de la COVID – 19 regresan victoriosos a la patria. El especialista en medicina general integral Graciliano Díaz Bartolo en representación de sus compañeros mensajes de agradecimientos al pueblo de Crema y a los cubanos por confiar en ellos.

Televisión Santiago de Cuba

Adiós a Graciliano Díaz Bartolo, médico internacionalista cubano en Santiago de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *