Ante el paso del ciclón tropical Elsa, algunas medidas sanitarias a tener en cuenta

En la provincia Santiago de Cuba activados los puntos de desinfección contra el Covid-19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó hoy algunas medidas a cumplir por la población para evitar enfermedades y el incremento de la propagación de la COVID-19 ante el paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio nacional.

El MINSAP recomendó mantener bien tapados los recipientes con basura y alejados de los alimentos; asegurar agua para el consumo, hervida y clorada; incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles reservorios de mosquitos.

Además, el organismo instó a realizar limpieza general y mantener la higiene personal y colectiva de la familia; coordinar con los servicios veterinarios el control zootécnico de mascotas y los animales de crianza, así como colaborar en labores de limpieza en la comunidad.

Explica el MINSAP que una vez que Elsa salga del territorio nacional se deberán cumplir las normas sanitarias de elaboración y manipulación de alimentos.

Para ello, hay que eliminar los alimentos contaminados, garantizar durante tres minutos el lavado y desinfección de las frutas y vegetales que se consumen crudos a una concentración con solución clorada de 25 ppm (25 mg/l.), y posteriormente enjuagar con agua potable.

Agregan las recomendaciones que se deben utilizar pinzas, útiles de servir y guantes para manipular alimentos de riesgo, listos para el consumo; no hablar, toser ni estornudar encima de los alimentos; garantizar la higiene personal de los manipuladores; no simultanear la manipulación del dinero con la manipulación de los alimentos.

De igual forma se deben cocinar los alimentos por encima de los 70 grados Celsius y conservarlos protegidos en todo momento; además de extremar las medidas de protección de los alimentos expuestos protegiéndolos con tapa o nylon retráctil según proceda.

La tormenta tropical Elsa llega a Cuba en medio de un escenario complejo caracterizado por el repunte de contagios de SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y un reporte hoy de tres mil 475 casos positivos.

Antes del paso de la tormenta:

  • Mantener bien tapados los recipientes con basura y alejados de los alimentos, y asegurar agua para el consumo, hervida y clorada. 
  • Incrementar las acciones del autofocal y eliminar los posibles reservorios de mosquitos.
  • Realizar limpieza general y mantener la higiene personal y colectiva de la familia.
  • Coordinar con los servicios veterinarios el control zootécnico de mascotas y los animales de crianza.    
  • Colaborar en labores de limpieza en la comunidad.

Cumplir las normas sanitarias de elaboración y manipulación de alimentos:

  • Eliminar los alimentos contaminados.
  • Garantizar el lavado y desinfección de las frutas y vegetales que se consumen crudos durante 3 minutos a una concentración con solución clorada de 25 ppm (25 mg/l.), posteriormente enjuagar con agua potable.
  • Utilizar pinzas, útiles de servir y guantes para manipular alimentos de riesgo, listos para el consumo.
  • No hablar, toser ni estornudar encima de los alimentos.
  • Garantizar la higiene personal de los manipuladores.
  • No simultanear la manipulación del dinero con la manipulación de los alimentos.
  • Cocinar los alimentos por encima de los 70 grados Celsius y conservarlos protegidos en todo momento.
  • Extremar las medidas de protección de los alimentos expuestos: proteger con tapa o nylon retráctil según proceda.

El paso del huracán Elsa marca una situación excepcional en nuestro país, en medio de nuestra más compleja situación epidemiológica en el enfrentamiento a la COVID-19, por lo que se hace un llamado a reforzar las medidas sanitarias orientadas con el fin de evitar la propagación acelerada de la enfermedad. Es importante mantener el uso del nasobuco, el distanciamiento social y la desinfección de manos y superficies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *