Son los artistas santiagueros continuadores del pensamiento antiimperialista

Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Imagen: Santiago Romero Chang.
«Somos un país de paz y así debemos actuar. Nuestra lucha es contra el vandalismo y contra esa actitud inconsciente y punible de quienes arrancan una bandera o rompen la vidriera de una tienda.» son palabras del poeta, escritor y etnólogo Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba

Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.

Son los artistas santiagueros continuadores del pensamiento antiimperialista

Fidel junto a artistas e intelectuales. Foto: Ahmed Velázquez
Fidel junto a artistas e intelectuales. Foto: Ahmed Velázquez

Líderes y portadores de la cultura popular tradicional en Santiago convocan a la unidad

Por: Karina Sotomayor Otero
Una representacion de líderes religiosos y portadores de la cultura popular tradicional apoya desde Santiago de Cuba la revolucion cubana. En la voz de estos hacedores, se hace un llamado a la unidad para defender la identidad cubana y la soberania.

El Presidente de Honor de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, Miguel Barnet, manifestó hoy su posición inclaudicable con los principios de la Revolución ante los intentos de desestabilización política y social.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el poeta recordó que la historia del país caribeño encierra situaciones difíciles, si bien la actual resulta la peor, pues viene acompañada del enfrentamiento a la pandemia Covid-19 y consideró que este es un momento de reflexión y de cordura.

‘Debemos mirarnos por dentro y conocer que defendemos los valores de Fidel Castro y de una Revolución promotora de la justicia en todos los órdenes: la cultura, educación y salud y, por ello, es preciso cerrar filas de nuevo, no con un patriotismo de barricada’, afirmó el ensayista.

Barnet se refirió al patriotismo consciente, defendido por el líder de la nación antillana, y alusivo a la certeza de ‘saber que a lo que no podemos llegar nunca es al neoliberalismo y al capitalismo salvaje’.

El narrador y etnólogo cubano significó que la verdadera solución a los problemas de este continente—y se ha demostrado con la Revolución— es el socialismo y, por ende, la salvaguarda de los principales derechos humanos: la vida, enseñanza y asistencia sanitaria.

‘Somos un país de paz y así debemos actuar. Nuestra lucha es contra el vandalismo y contra esa actitud inconsciente y punible de quienes arrancan una bandera o rompen la vidriera de una tienda. ¿Qué podemos pensar de esos destructores? ¿Ellos van a gobernar este país? Jamás’, expresó.

El intelectual argumentó que si bien esta es una nación pacífica, estamos en guerra contra el coronavirus y contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, ‘ese es nuestro peor enemigo, el que más nos ha perjudicado, herido y devastado’.

‘Quiten esa medida y verán todo lo que puede hacer Cuba, el doble de lo alcanzado hasta la fecha. Es un momento, repito, de cerrar filas y de apoyar a esta Revolución que nos ha dado dignidad y nos ha convertido desde los organismos multilaterales en un baluarte de decoro’, concluyó.

Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang
Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang

Intelectuales mexicanos contra acción mercenaria y bloqueo a Cuba

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), y la Escuela de Cuadros Morena Coyoacán (ECMC) de México, repudiaron este martes la actitud de la mafia cubano-estadunidense al llamar a manifestaciones en Cuba.

En un comunicado firmado por un centenar de intelectuales mexicanos encabezados por la prestigiosa escritora Elena Poniatowska, el OCC denuncia que los enemigos de la Revolución quieren aprovechar la situación de crisis sanitaria que atraviesa la isla debido al bloqueo que lleva más de medio siglo por parte de Estados Unidos.

Apoyamos las palabras del presidente Miguel Díaz-Canel: ‘Quienes alientan esas manifestaciones no quieren el bienestar de la gente, sino la privatización de la salud y la educación, es decir, el neoliberalismo’.

Aplaudimos la decisión de AMLO para el auxilio de México a Cuba, así como sus palabras de rechazo al bloqueo gringo. Atentamente.

El documento cuenta con las firmas de Poniatowska, Armando Bartra, Lorenzo Meyer, Bertha Luján, Ifigenia Martínez, Héctor Díaz Polanco, Eugenia León, Paco Ignacio Taibo II, John Saxe Fernández, Pedro Salmerón, Laura Esquivel, Leticia Perdiz, Enrique Semo, Abraham Nuncio, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Paloma Saiz, Ariel Rosales, Héctor Parker, José Reveles, Iván García Solís y 80 intelectuales más.

Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang
Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *