El Canal Tele Rebelde surgió hace 53 años en Santiago de Cuba como fragua de muchos talentos

El Canal Tele Rebelde surgió hace 53 años en Santiago de Cuba como fragua de muchos talentos
El Canal Tele Rebelde surgió hace 53 años en Santiago de Cuba como fragua de muchos talentos
El Canal Tele Rebelde surgió hace 53 años en Santiago de Cuba como fragua de muchos talentos

Por Gretchen Gómez González
Foto-portada: Santiago Romero Chang
Santiago de Cuba, 22 jul.— La ampliación del espectro informativo-cultural de los habitantes de la otrora provincia de Oriente, la más extensa y poblada del país, fueron entre otros, los motivos que avalaron que el 22 de julio de 1968, saliera al aire desde Santiago de Cuba el Canal Tele Rebelde, primero de la nación con transmisiones originadas fuera de La Habana.

En el acto inaugural la locutora Consuelito Vidal hizo la presentación del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien explicó los planes y objetivos del nuevo canal televisivo frente a sus trabajadores que tenía como misión: “Transmitir una señal televisiva con calidad en las provincias orientales, que además estuviera comprometida con el proceso revolucionario cubano en pos de promover el desarrollo político, económico y socio-cultural a nivel municipal, provincial y nacional”.

La apertura de este nuevo canal televisivo fue posible con el empleo de algunos equipos ya en desuso y otros rescatados de los canales nacionales instalados en el Teatro Mariana Grajales, en áreas del Cuartel Moncada, acondicionado como estudio de televisión y sus correspondientes facilidades técnicas para transmitir. Viajaron a Santiago de Cuba un grupo de especialistas y técnicos de la Televisión Nacional, encargados de capacitar a jóvenes de esta ciudad para mantener en el aire el canal, objetivo que fue cumplido en apenas unos meses.

Tele Rebelde, canal oriental de Televisión, desde Santiago de Cuba salía al aire a partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche de lunes a domingo con programas dramatizados, infantiles, deportivos, musicales, de ciencia y técnica y dos emisiones diarias de noticias, y transmisiones por control remoto de musicales y deportivos como la pelota y el boxeo.

En 1976 Tele Rebelde abrió un estudio en la ciudad de Holguín, lo que permitió dar a conocer el acervo cultural de estos territorios. Era 1981 cuando la Dirección Nacional del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) procedió a la unificación del Canal 2 que transmitía desde La Habana con el Canal 5 Tele Rebelde, estableciéndose así: Tele Rebelde, su canal compañero, con estudios en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba. El 25 de mayo de 1987 con la creación en todo el país de la red de telecentros, salió al aire por primera vez la señal de Tele Turquino desde Santiago de Cuba.

Tele Turquino actualmente cuenta con una sede provincial, otra en la localidad de Palma Soriano –surgida en 2006–, así como corresponsalías en los municipios Santiago de Cuba, San Luis, Segundo Frente, Tercer Frente, Songo-La Maya, Contramaestre y Palma Soriano. Es un medio local o de proximidad.

El Canal Tele Rebelde surgió hace 53 años en Santiago de Cuba como fragua de muchos talentos
El Canal Tele Rebelde surgió hace 53 años en Santiago de Cuba como fragua de muchos talentos

La página web, Tvsantiago, salió al éter en su versión en español el 22 de julio de 2002 en ocasión del aniversario 34 de la televisión en Santiago de Cuba. .

La Televisión Santiaguera llega a su aniversario 53, ayer Tele Rebelde, hoy, Tele Turquino

Por: Sheyla Catá Navarro, Directora del Canal.
Sin importar escenarios y circunstancias complejas continuamos siendo esa gran y heterogénea familia, integrada por los que a diario entregan tiempo, arte y vida en los estudios y recintos de nuestra institución.

Nos impulsa el privilegio de formar parte de una historia con hombres y mujeres que soñaron con alma y corazón la televisión de Santiago de Cuba a finales en julio de 1968.

Era rebelde entonces su motivo fundacional, hoy lo sigue siendo con caminos y derroteros nuevos que demandan convicción, entrega y renovación de pensamientos.

Algunos de los que concretaron la utopía ya no están a nuestro lado, otros nos acompañan con su sabiduría y consejos en el quehacer cotidiano.

Pero la verdad inamovible es que la acumulación de esas experiencias, con aciertos y desaciertos, con batallas ganadas o por vencer, es lo que legitima una historia de crecimiento y expansión que hoy abraza cada rincón de la provincia con la misión perpetua de sacar a la luz la realidad y la verdad de nuestro pueblo.

Tele Turquino siempre tendrá los valores añadidos de su entorno. Por eso hoy más que nunca, para entender nuestros fundamentos, tenemos que comprender la energía que deberá fluir permanenetemente entre la televisión y los habitantes de este territorio de #SantiagodeCuba con infinidad de atributos.

A los santiagueros también les saludamos porque todo lo que somos y aspiramos como entidad, nace de ellos y es por ellos.

Las vivencias que acopiamos cada día en intercambio directo con nuestra gente, y todo cuanto aprendemos mientras un lente capta proezas o anhelos, son las herramientas que nos allanan el sendero para ser cada vez más empáticos, verídicos, sensibles, objetivos, familiares y respetuosos de una sociedad plural y diversa.

Apegados a los principios de esta #Patria y esta #Revolucion que sentimos nuestra y cercana, miramos a un futuro que demanda más interactividad, retroalimentación, multimedialidad y movilidad en la creación artística. Hacia ahí deben estar enfocados nuestros desafíos. Mover nuestra mente en función de las exigencias de los nuevos tiempos y las disímiles realidades que definen a Santiago de Cuba.

Lleva una carga de responsabilidad marcada por la premisa de que todo cuanto hacemos tiene un inestimable simbolismo en los demás.

A este equipo, a los miembros de esta familia, gracias por construir, soñar, crear, y entregar una porción de sí mismos a esta aventura colectiva.

El Canal Tele Rebelde surgió hace 53 años en Santiago de Cuba como fragua de muchos talentos
El Canal Tele Rebelde surgió hace 53 años en Santiago de Cuba como fragua de muchos talentos

Es una tarea dura, nadie lo niega, no excenta de tropiezos y sacrificios, pero ser la imagen de un pueblo como el de Santiago de Cuba es una obra siempre en construcción, donde quienes aman la televisión encontrarán sus gratificaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *