Cuba ante el paso de la inusual tormenta Elsa, julio 2021

Cobertura especial CMKC web ante el paso del Ciclón Tropical Elsa por el Caribe

Cuba.- La llegada y recorrido de la tormenta tropical Elsa por la costa sur de Cuba mantiene hoy en suspenso a los habitantes de la isla, acostumbrados al paso de fenómenos similares aunque no igual de inusuales.

En Cuba, el doctor José Rubiera, reconocido meteorólogo del país caribeño, consideró a este como un organismo interesante por su desorganización y evolución, un tanto ‘impredecible’ para los satélites y expertos.

Elsa tocará tierra cubana en las próximas horas entre la provincia de Cienfuegos y la Península de Zapata
Elsa tocará tierra cubana en las próximas horas entre la provincia de Cienfuegos y la Península de Zapata

Elsa dejó pocas lluvias en Santiago de Cuba, Resumen dominical, Cierre 6PM

Elsa transitó de tormenta tropical a huracán para luego retornar a la categoría primera, su velocidad de traslación alarmó a los expertos con 50 kilómetros por hora que bajaron más tarde hasta 20 y un cono de trayectoria igual de variable.

Por si fuera poco, cuando los pronósticos anunciaban sus primeros efectos en la noche del sábado o madrugada del domingo, el organismo demoró su paso y comenzó a sentirse en la tarde de ayer en Cabo Cruz, provincia de Granma, con vientos de 85 kilómetros por hora y olas superiores a tres metros.

Reportes de la televisión nacional detallaron la exhaustiva preparación de cada territorio para la evacuación de personas y bienes materiales así como para asegurar la vitalidad de servicios vitales.

Sin bajar la guardia por la demora de la llegada, grupos de la Defensa Civil de cada municipio revisaron desde la salvaguarda de cultivos, medicamentos o ganado hasta la elaboración de pan y otros alimentos secos.

Con una conocida experiencia en el paso de fenómenos meteorológicos, el país caribeño recibió a Elsa en un escenario particularmente complejo tras varias jornadas consecutivas reportando cifras récords de nuevos contagios con la Covid-19.

Cono de vientos del ciclón tropical Elsa
Cono de vientos del ciclón tropical Elsa

En ese sentido, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a la disciplina como clave para enfrentar la tormenta, mientras que el primer ministro Manuel Marrero consideró indispensable las decisiones locales para el resguardo seguro de personas con las medidas sanitarias.

Los modelos de pronósticos prevén que Elsa toque tierra cubana en las próximas horas entre la provincia de Cienfuegos y la Península de Zapata, y su salida podría ocurrir entre los territorios de Matanzas y Artemisa.

Cono de vientos del ciclón tropical Elsa
Cono de vientos del ciclón tropical Elsa

Con acumulados discretos de lluvias y rachas de vientos de mediana intensidad, la tormenta confirma a su paso la sapiencia de la mayor de las Antillas en la preparación ante fenómenos atmosféricos al tiempo que inscribe su nombre como uno de los fenómenos más inusuales de la meteorología en Cuba.

Por Elizabeth Borrego Rodriguez (pl)

Cobertura especial CMKC web ante el paso del Ciclón Tropical Elsa por el Caribe
Cobertura especial CMKC web ante el paso del Ciclón Tropical Elsa por el Caribe

Cuba, Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 12:01 am.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 19.

TORMENTA TROPICAL ELSA.
… Elsa se intensifica ligeramente al sur de la región central…

Los nublados y las lluvias, asociados a la tormenta tropical Elsa cubren gran parte del archipiélago, con chubascos y lluvias desde Matanzas y la Isla de La Juventud hasta la región oriental del país.

A la medianoche el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 20.7 grados de latitud Norte y los 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 225 kilómetros, al sudeste de Playa Girón, provincia de Matanzas y a 240 kilómetros al este sudeste de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste a 24 kilómetros por hora y ha ganado algo más en intensidad, ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y su presión central es de 1004 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar algo más en intensidad antes de penetrar por un punto de la costa sur central, entre las provincias de Cienfuegos y Matanzas, con un posterior debilitamiento en su interacción con tierra.

Los nublados y las lluvias continuarán afectando gran parte del país y extendiéndose gradualmente a las provincias occidentales, siendo fuertes e intensas, en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

En la región central, los vientos soplarán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la mañana de hoy Lunes.

M.T. Llanes y  M. A. Hernández

Cuba- Y en las provincias orientales de #Cuba el paso de la #TormentaTropicalElsa provocó daños en la #Agricultura, sobre todo en Granma. Desde las redes sociales, medios de prensa dan cuentas de que en Guantánamo se han reportado lluvias en las cinco estaciones del Centro Meteorológico Provincial, aunque los acumulados no son significativos. Las rachas de vientos más importantes se han dado en la ciudad de Guantánamo con 60 kilómetros por hora, y 90 en Baracoa.

Desde Cuba, actualización de la trayectoria de la Tormenta Tropical Elsa. Parte 8PM, domingo 4-7-21

(Actualizaremos a las 8:00 a.m. )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *