Elsa dejó pocas lluvias en Santiago de Cuba, Resumen dominical, Cierre 6PM

Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe
Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe
Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe

Sobre las seis de la tarde de hoy domingo, se mantienen las lluvias ocasionales y lloviznas constantes, cielo nublado y alta humedad relativa en Santiago de Cuba.

17:25 – Deja pocas lluvias Elsa en Santiago de Cuba

Deja pocas lluvias tormenta tropical #Elsa en #Santiago de #Cuba. Lluvias de casi 30 mm y vientos con ráfagas de 100 Km/h registraron las estaciones meteorológicas en las serranías santiagueras, según informó al Consejo de Defensa, Leonel Domínguez, director del centro provincial

— Radio Reloj, Cuba (@RadioRelojCuba) July 4, 2021

Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe
Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe

11:58 – Embalses de Santiago de Cuba reciben lluvias de Elsa a más del 80 por ciento de capacidad

La provincia de Santiago de Cuba espera la llegada de la tormenta tropical Elsa con el 80.4% ciento de la capacidad de llenado en sus 11 embalses.

De ellos, está vertiendo el de Mícara, en el municipio montañoso de Segundo Frente, informaron especialistas de la delegación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), según el periódico Sierra Maestra.

Se mantiene la estrecha comunicación con los jefes de obra en cada presa y estos se encargan de la estricta vigilancia. Igualmente se pusieron en alta medios y recursos para este personal, que asegura el seguimiento y envío de la información.

  • Abastecen de agua a la ciudad cabecera Chalons, que se encuentra al 95.9%; Gota Blanca, al 76%; Gilbert, al 64.8%, y Charco Mono, 41.7%.
  • La presa Protesta de Baraguá está al 94.8%, Hatillo al 85% y Carlos Manuel de Céspedes al 77.5%.

En la mañana de este domingo, comenzaron a deteriorarse las condiciones del tiempo y hay lluvia en Santiago de Cuba ante la proximidad de la tormenta tropical Elsa.

A diferencia de años anteriores, Santiago recibió el inicio de la temporada ciclónica, el primero de junio, con una situación favorable en sus embalses, los cuales deben incrementar sus niveles con las lluvias asociadas a la tormenta tropical Elsa.

Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe
Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe

La Gran Piedra reportaó una racha máxima de 105 km/h

La Gran Piedra reporta 21 mm a las 10:42 a.m. ,vientos sostenidos de 60 km/h y una racha máxima de 105 km/h, segú se confirmó a la 10: 47 a.m.

16:59 – El centro de Elsa se encuentra a sólo 20 Km al Oeste de Cabo Cruz

A las 5 p.m. la tormenta tropical Elsa se localizaba a 225 km al sudeste del pueblo de Júcaro, Ciego de Ávila, y a 20 kilómetros al oeste de Cabo Cruz, Granma.

Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe
Modelo del 4 de julio. Huracán Elsa azota el Caribe

16:19 – Cerca de 700 pobladores de Júcaro, Ciego de Ávila, evacuados a lugares seguros

Unos 700 pobladores de Júcaro, en la costa sur de Ciego de Ávila, fueron trasladados a centros de evacuación ante el riesgo de penetraciones marítimas por el paso de Elsa.

16:11 – 31,5 mm de lluvia acumulada y embalses al 61% de capacidad nacional en 72 horas

Recursos Hidráulicos informa que, entre los días 29 de junio y 2 de julio de 2021 (72 horas), en el territorio nacional se han acumulado 31,5 mm o el 24 por ciento de la media del mes de julio (134,0 mm). De conjunto, las provincias occidentales promediaron 37,2 mm (22 %), las centrales 37,0 mm (27 %) y las orientales 20,1 mm (20 %).

Los acumulados provinciales más significativos se han registrado en Matanzas (58,6 mm), Cienfuegos (50,9 mm) y Sancti Spíritus (48,0 mm).

Para las próximas 72 horas en el territorio nacional se espera un acumulado de 26,9 mm equivalente al 22 % de la media del mes de julio (134 mm).  Las provincias occidentales promediarán 23,9 mm (14 %), las centrales 25,4 mm (18 %) y las orientales 31,4 mm (31 %).

Los acumulados provinciales más significativos se esperan en Cienfuegos (40,4 mm y 23 %), Holguín (39,1 mm y 49 %), Guantánamo (38,8 mm y 44,1 %).

Embalses

Al cierre del día 1 de julio el volumen de agua retenido en los embalses del país era de 5583,21 millones de m3 (61 % de la capacidad nacional), que representa un aumento de 69,50 millones con relación al volumen embalsado al inicio del día 29 de junio.

Se reportan los mayores incrementos provinciales en Sancti Spíritus con 14,45 millones, Pinar del Río con 12,14 millones y Santiago de Cuba con 7,40 millones.

Los embalses con mayores beneficios han sido: Zaza (Sancti Spíritus; 10,72 millones), Protesta de Baraguá (Santiago de Cuba; 7,95 millones) y Nipe (Holguín; 4,26 millones).

Otros 117 embalses han tenido algún aumento del llenado. Vierten 24 embalses. De ellos, ocho pertenecen a Isla de La Juventud, cinco a Pinar del Río, dos a la Habana, dos a Holguín, uno a Artemisa, uno a Mayabeque, uno a Matanzas, uno a Villa Clara, uno a Cienfuegos, uno a Camagüey y uno a Santiago de Cuba.

Para el 5 de julio se espera un volumen de agua retenido en los embalses del país de 5690,10 millones de m3, que representa un aumento de 107 millones con relación al volumen embalsado al inicio del día 2 de julio.

General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba
General de División (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cub

Las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba así como las provincias desde Sancti Spíritus hasta Camagüey. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Elsa inclinó su rumbo al noroeste a unos 22 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central es de 1009 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora.

A las tres de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.4 grados de latitud Norte y los 77.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 45 kilómetros, justo al sur de Cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. Al internarse en los mares al sur de las provincias de Las Tunas, Camagüey y la región central de Cuba, esta tormenta pudiera ganar algo más en intensidad.

En la región oriental y hasta Camagüey, los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde la tarde las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la noche, a la costa sur de la región central de Cuba.

Cono de vientos del ciclón tropical Elsa
Cono de trayectoria, con radio de vientos con fuerza de tormenta tropical en azul (mayores a 65 km/h)
y en amarillo (superiores a 95 km/h)
Cono de vientos del ciclón tropical Elsa
Extensión máxima o barrido de los vientos con fuerza de tormenta tropical en azul y supeiores a los 95 km/h en amarillo.

Elsa 4PM Domingo 4-7-21

La TT Elsa se localizó a las de la tarde en los 19.3° de Latitud Norte con 77.4° de Longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 65 km al Sur-Sudeste de Cabo Cruz, Granma. Posee vientos máximos sostenidos de 95 km/h y se mueve al Oeste-Noroeste a razón de 22 km/h. Su presión mínima central es de 1009 hPa.

👌Perspectiva: Se espera que Elsa continúe su rumbo al Oeste Noroeste inclinando más al Noroeste en las próximas horas, trasladándose sobre o al sur de Cabo Cruz y pudiendo tener fluctuaciones en su intensidad, pues transitará por zonas con condiciones favorables a su desarrollo aunque según los aviones de reconocimiento Elsa no está del todo acoplada en la vertical de la Tropósfera, por lo que aún es difícil saber cuan fuerte pudiera impactar el centro u occidente de Cuba.

➡️ A pesar de que los modelos indican un gran consenso aún es imposible saber con determinación por donde pasará el sistema, pues eso puedo cambiar en poco tiempo. Lo más significativo en este tipo de tormentas es la lluvia asociada, que se prevé sea intensa en gran parte del país. Por ello hay que seguir atentos a todas las informaciones que emita el Instituto de Meteorología y la Defensa Civil así como mantenerse preparados ante este evento que nos amenaza.

🖋 Elaborado por Lic Alvaro Pérez Senra.

Cobertura especial CMKC web ante el paso del Ciclón Tropical Elsa por el Caribe
Cobertura especial CMKC web ante el paso del Ciclón Tropical Elsa por el Caribe

12:07 – Elsa se acerca al oriente de Cuba

Las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa están afectando la región oriental de Cuba. En la porción sur oriental se han registrado durante la mañana vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 70 kilómetros por hora, con rachas de hasta los 90 kilómetros por hora.

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado desplazándose al oeste noroeste a 20 kilómetros por hora, con poco cambio en intensidad. Su presión central ha ascendido ligeramente hasta los 1009 hectopascales y los vientos máximos sostenidos han disminuido hasta los 95 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.8 grados de latitud norte y los 77.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 130 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo y velocidad de traslación. A su paso sobre el estrecho de Colón pudiera ganar algo más en organización con fluctuaciones en su intensidad. En horas de la tarde de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba.

Gradualmente comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta los 100 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas desde Cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de este domingo.

Radar de Pilón, en Manzanillo, visualiza claro el paso de Elsa frente a las costas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.
Radar de Pilón, en Manzanillo, visualiza claro el paso de Elsa frente a las costas de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

6:00 a.m. TORMENTA TROPICAL ELSA CON POCO CAMBIO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Aviso de Ciclón Tropical No. 13. del Centro de Pronósticos, INSMET, con fecha 4 de julio de 2021. Hora: 6:00 am. indica lo siguiente:

En las últimas horas la tormenta tropical Elsa ha continuado moviéndose el oeste noroeste, a 22 kilómetros por hora, con poco cambio en organización e intensidad. Su presión central es de 1006 hectoPascal y los vientos máximos sostenidos se mantienen en 100 kilómetros por hora.

Durante la madrugada un avión de reconocimiento encontró que el centro de circulación de Elsa, se reformó algo más hacia el este, lo cual fue corroborado por imágenes de los radares meteorológicos cubanos de la Gran Piedra y Pilón. A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con similar rumbo, transitando sobre el estrecho de Colón. Desde el final de la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad.

Las bandas de nublados, con chubascos y lluvias, asociadas con la circulación de la tormenta tropical Elsa, durante las últimas horas se han concentrado alrededor de su centro, con sus áreas más fuerte sobre los mares al sur de la región oriental, sin embargo en las próximas horas comenzarán a incrementarse nuevamente hacia la circulación externa de este sistema, afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo.

Durante el transcurso de la mañana las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y en zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Durante la mañana comenzarán a incrementarse la intensidad del viento y la altura de las olas en las inmediaciones de la porción sur oriental de Cuba. Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora.

Habrá fuertes marejadas desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, con olas entre 4 y 6 metros de altura e inundaciones costeras de ligeras a moderadas, principalmente en Santiago de Cuba y Granma. Desde el final de la mañana las inundaciones ligeras se trasladarán al golfo de Guacanayabo y posteriormente, desde la tarde, a la costa sur de la región central de Cuba.

Santiago de Cuba: informada y en acción frente al huracán
Santiago de Cuba: informada y en acción frente al huracán

Aviso de ciclón tropical hoy domingo.

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la #TormentaTropicalElsa continúa acercándose a #Cuba. #CanalCaribe, Cubavisión y Cubavisión Internacional transmiten una Programación Especial que sigue minuto a minuto la evolución de este fenómeno natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *