Denuncia Canciller cubano campaña de descrédito contra la Isla en reunión de la Celac

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Imagen web: Santiago Romero Chang

Imagen web: Santiago Romero Chang
La campaña de descrédito contra Cuba financiada con fondos federales de los Estados Unidos y del gobierno de la Florida, fue denunciada  por el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla durante la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Dejen a Cuba vivir

En su intervención, Rodríguez Parrilla expresó que la referida maniobra utilizó una plataforma tóxica para incitar desórdenes y violencia a partir de mentiras y tergiversaciones, y justificar así una intervención militar.

“No puede permitirse a una superpotencia destruir países pequeños para imponer su dominación”, manifestó el Canciller cubano.

Asimismo, señaló que de forma deliberada y cruel, el gobierno del anterior presidente estadounidense, Donald Trump, identificó la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para reforzar el genocida bloqueo económico, comercial y financiero y la agresión que ejerce contra la Isla.

Biden sigue el camino ignominioso de las sanciones contra Cuba

Dicha política, agregó, es aplicada hoy también por el actual mandatario, Joseph Biden, y amenaza la integridad del pueblo cubano.

Así lo expresó además en su cuenta de Twitter el Canciller cubano.

Agradeció, además, las muestras de apoyo, solidaridad y condena al cerco unilateral, y reafirmó que el pueblo y gobierno cubanos defenderán el Estado Socialista de Derecho y la Justicia Social.

El jefe de la diplomacia en la nación antillana ratificó el compromiso con la integración regional, y con la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

(Con información de ACN)

Conversaciones con Michael E. Parmly

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Imagen web: Santiago Romero Chang

Concluye reunión de cancilleres de la CELAC en Ciudad de México

«Concluyó la XXI Reunión de cancilleres de la CELAC desde el castillo de Chapultepec, en Ciudad de México. La presidencia pro tempore (México) por la unidad regional y el diálogo latinoamericano y caribeño en favor de la cooperación y el desarrollo», publicó la Cancillería mexicana en sus cuentas de redes sociales.

En la reunión ministerial, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que la región «está lista y cuenta con las herramientas para profundizar la cooperación contra la pandemia, como vacunas propias en desarrollo».

El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta destacó la gestión de México durante la presidencia temporal del grupo regional, porque «ha sido un mecanismo aliado del pueblo y Gobierno boliviano para el respeto de su democracia».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Argentina, Felipe Solá, resaltó el esfuerzo de las relaciones exteriores que la presidencia pro tempore ha realizado con otros países y regiones, y mencionó dos casos destacables: China y la Unión Europea.

El jefe de la diplomacia argentina anunció la postulación de Argentina a suceder a México en la presidencia pro tempore, una decisión que se tomará en la cumbre de presidentes que se celebrará en septiembre próximo.

Argentina se propone para asumir la presidencia pro témpore de la CELAC en 2022, por su parte, el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, señaló la necesidad de «vigorizar» este tipo de encuentros, y ante la inequidad mundial de las vacunas, aplaudió «la mano generosa de Argentina, Chile y México en la región», en la que es importante «comprometernos».

En ese sentido, el director general de América de la Cancillería de Perú, Félix Ricardo Denegri Boza, felicitó los esfuerzos de México y Argentina «para la producción de vacunas (de la firma sueco-británica) AstraZeneca» en la región.

La CELAC debe continuar expresando su posición de «alcanzar el acceso universal, equitativo y oportuno de las vacunas contra COVID-19 y reconocer su uso como un bien público global», dijo Mauricio Montalvo, el canciller de Ecuador.

El jefe de la diplomacia de Costa Rica, Rodolfo Solano, subrayó las áreas de trabajo de la presidencia pro tempore de la CELAC: coordinación para la seguridad alimentaria con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), verificación del plan integral de autosuficiencia y un fondo de CELAC para la «respuesta integral de desastres».

En el marco de la reunión, los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay firmaron un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). La última vez que se reunieron los ministros fue en enero de 2020. A la reunión también asistió el representante regional para América Latina de la FAO, Julio Berdegué.

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla
Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Imagen web: Santiago Romero Chang

(Tomado de Sputnik)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *