Están abiertos los corredores de amistad

Bloqueo NO, Viva Cuba Libre. Imagen web: Santiago Romero Chang

Por: Teresa Melo (poetisa santiaguera)
Santiago de Cuba, corredores de amistad.- Aquí la intervención humanitaria hace meses la realizan los desvelos y consagración de millones que trabajan por el bien de todos, en las líneas rojas de la sociedad. Lo demás: desde que inició la pandemia, Cuba recibe ayuda de gobiernos y asociaciones solidarias, de cubanos, de amigos de Cuba, de jóvenes que han estudiado en nuestras universidades, de aquellos a quienes Cuba ha curado o enseñado.

Ante los alborotadores, el San Antonio de los Baños responde sin vacilar

Extienden en Irlanda la bandera cubana «más grande» en contra del bloque
Extienden en Irlanda la bandera cubana «más grande» en contra del bloque

En vivo: Presidente de Cuba comparece en vivo ante el pueblo de Cuba (+Video)

Presidente de Cuba, Migue Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Prtido Comunista de Cuba, en respuestas en San Antonio de los Baños.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, en respuestas en San Antonio de los Baños.

«¿Y ahora, por qué no escribes?». Sí escribí y mucho. Escribí del Caribe, y poetas y gente que en 40 años de nuestro Festival nos ha legado fundamentos para la resistencia cultural, en Cuba y en la región. Pero a quienes hacen ese tipo de preguntas no les interesan los poemas ni la cultura que resiste.

En estos días pensé en las historias personales que se enlazan para convertirse en colectivas. La mía viene de la noche más larga: la del huracán Sandy. Es, en realidad, una memoria de todo Santiago. La noche de Sandy y las noches del después. «Fuerza, Santiago», «Santiago no está sola», decían los mensajes. Así era. Así es.

Hemos escrito Fuerza, Pinar, Habana, Guantánamo, Matanzas…, Cuba. Por huracanes, tornados, accidentes, incendios y otros sucesos. Esta fuerza que se necesita ahora es de una cualidad diferente. En un momento crítico de una pandemia que en otras regiones ha sido crítica en todos sus momentos.

En Cuba ha demandado el extra que hay que añadir porque es Cuba. Porque es Cuba bloqueada, con actos y resultados concretos contra la vida, denunciados una y otra vez, y cada vez ocultados y obviados y enterrados en montañas de noticias falsas, que convierten las redes en los pantanos del caos.

Nuevos millones de dólares para la subversión, generadores de miles de mensajes con las mismas etiquetas, directas repetitivas para establecer una matriz, cartas para establecer «corredores» escritas por los que son inmóviles, nulos o lentos en condenar la asfixia.

Hay gente sin memoria, que no es nuestro caso. Han aplaudido cada medida contra Cuba y han pedido otras más extremas. Han pedido bombas, drones, cercos navales, desembarcos, quemas, asaltos, asesinatos… Ahora multiplican hipócritamente solicitudes de ayuda, que luego fue corredor y ya es intervención, siempre con el apellido «humanitaria».

Aquí la intervención humanitaria hace meses la realizan los desvelos y consagración de millones que trabajan por el bien de todos, en las líneas rojas de la sociedad. Lo demás: desde que inició la pandemia, Cuba recibe ayuda de gobiernos y asociaciones solidarias, de cubanos, de amigos de Cuba, de jóvenes que han estudiado en nuestras universidades, de aquellos a quienes Cuba ha curado o enseñado.

Esa es la intervención de la humanidad, con su capacidad para tender la mano. Como ha hecho Cuba. El que quiera hacer por ella: desde siempre están creados los corredores de la amistad… los que condenan y dicen junto a nosotros:

Abajo el bloqueo. Súmese.

Recuerdan en Santiago de Cuba aniversario 206 del natalicio de Mariana Grajales

Santiago de Cuba recuerda el aniversario del natalicio de la madre de todos los cubanos Mariana Grajales. Nacida en esta ciudad, hija de dominanos, su ejemplo hoy nos inspira en las nuevas batallas. #TenemosMemoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.