- Empresa electrica
medidas: cerrar las oficinas comerciales por un periodo de 15 días || no realizar ningún trámite, evitando la aglomeración de personal en las oficinas comerciales || paralizar el cobro en las oficinas comerciales || estimular el pago de la factura utilizando las plataformas digitales, (transfer-movil, enzona, telebanca, cajero automático, banca remota, kiosko bandec) || solo mantener trabajando el personal liniero, despachadores, operadores de sub-estaciones, operadores de parques solares, personal de talleres que garantizan el servicio básico al pueblo, y la operación del sistema ||
medidas: No se realizarán los cortes por falta de pago en este periodo, los plazos de pago para el cliente que no pague por la vía electrónica, se definirán después que abran las oficinas comerciales, en todo caso se conveniará con el cliente los límites de tiempo en que este se pondrá al día || utilizar el trabajo a distancia y el tele-trabajo, y mantener en las instalaciones nuestras solo el personal que asegura los servicios básicos que brindamos al pueblo || realizar el cambio de turno utilizando transporte, en las subestaciones de 110 kv, para mantener el personal de la operación con limitación de movimiento, evitando que este personal se contagie y complique la operación || realizar el cambio de turno en el despacho utilizando transporte para limitar la movilidad de este personal evitando el contagio que puede comprometer la operación y por supuesto el servicio al pueblo
Ayudará Santiago de Cuba a Matanzas con 17 profesionales de la Salud contra la COVID-19
Dirección Provincial de Justicia
medidas: se dispone la suspensión y detención temporal inmediata de la tramitación e impulso procesal de los asuntos o procesos judiciales en curso con excepción de aquellos asuntos y trámites que, en razón de su naturaleza y contenido, por causas justificadas, resulte necesario e impostergable proseguir su atención y tratamiento, asegurando en cada caso el respeto del debido proceso y a los derechos y garantías de las partes y el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, conforme a lo dispuesto en la instrucción 248 del consejo de gobierno del tribunal supremo popular || se suspende además la atención a la población de forma presencial, la que se mantendrá por las vías telemáticas a través de la apk civix, el sitio web (www.tsp.gob.cu) y las páginas institucionales
Llama Beatriz Johnson, Gobernadora de Santiago de Cuba, a la responsabilidad ciudadana contra la covid-19
Transporte
medidas: Paralizar el transporte público total tanto el sistema estatal como privado), a partir de la aprobación de las autoridades facultadas y se informe a la población, para ellos se asegura: -el trasporte de los pacientes de hemodiálisis y oncología y otras consultas médicas -se limita por lancha en el litoral de 16 viajes diario a 4 viajes (2 en la mañana de 6:00am 8:00am y 2 en la tarde de 4:00pm a 7:00pm) solo para el personal que vive en el cayo. -las entidades aprobadas a continuar laborando en esta etapa de reducción de la movilidad, garantizan la transportación de sus trabajadores (con medios propios o contratos con terceros) || esta medida reduce la movilidad en 77000 personas ||
medidas: Se garantiza la transportación del personal médico, paramédicos y de servicio personalizado por entidades || paralizar los trámites hasta que mejoren las condiciones de : -trámites de conversión y re motorización de vehículos -escuela de automovilismo con los cursos de licencia de conducción y recalificación de choferes -la planta de revisión técnica -entrega de la licencia operativa en la unidad estatal de tráfico || evaluar la reducción del transporte administrativo estatal que continuará circulando en esta etapa || asegurar la demanda de transportación que soliciten las entidades para acercar los servicios a la población || realizar con los cuerpos de inspección y supervisiones acciones de control para hacer cumplir las medidas anteriores
Medidas ante el rebrote de la COVID-19 en El Caney
- Los autos de personas naturales se le limita la circulación
Se modifica el protocolo cubano de actuación contra la COVID-19 (+Video)
ONAT
medidas: Se suspende la atención presencial en las oficinas municipales y provincial de la onat. se atenderán, responderán y tramitarán todas las inquietudes de los contribuyentes y la población por teléfonos, canales || electrónicos y las posibilidades que ofrece el portal tributario || se ha dispuesto por la ministra de finanzas y precios, en la resolución 246/21 el aplazamiento de las obligaciones de pago de las personas naturales del mes de junio hasta el 31 de agosto del presente año || se ha organizado con el sistema bancario en todos los municipios un cronograma para la atención a todas las personas jurídicas que tienen que ir al banco a pagar los tributos, de modo que por esta razón no se genere aglomeración en los bancos ||
medidas: Los términos legales de todos los procesos tributarios (reclamaciones, solicitud de devoluciones, etc) están aplazados 60 días, a partir del 1ro de julio || el proceso de inscripción de nuevos contribuyentes está de igual manera paralizado provisionalmente || documentación que ya está procesada y lista para entregar a contribuyentes, se hará llegar por servicio de mensajería, para evitar que los contribuyentes vengan a nuestras oficinas || en el municipio cabecera, se mantendrán activados los locales donde funcionan oficinas distritales de la onat, solo con servicio de mensajería, con trabajadores que viven en la zona, para la entrega de informaciones (documentos de inscripción y certificos) || se reorganiza la fuerza de trabajo en cada oficina, donde permanecerá un mínimo de personal para controlar los principales procesos tributarios
Trabajan por frenar ola de COVID-19 en Santiago de Cuba
TRD
medidas: Mantener abiertas las unidades comerciales en los horarios 8.am a 3.pm. || en correspondencia con los inventarios que se disponga en el territorio se elaborarán módulos con mercancías de primera necesidad de las familias de aseo y alimentos con el objetivo de acercar la venta de estos conformados a los barrios, comunidades y viviendas vulnerables, utilizando el efectivo como instrumento de pago || los talleres dejan de prestar el servicio. se habilita el número telefónico 22 687020 para que los clientes establezcan su reporte sin que se afecte el término de garantía || ante cualquier duda, inquietud o preocupación de nuestros clientes pueden comunicarse por los teléfonos 22644642 de atención al cliente y el 22625673 buró de información
Aumentan medidas anti-COVID-19 en hospitales de Santiago de Cuba
Finanza y precio
medidas: Paralización de las acciones de gestión de cobro de multas || se mantiene la imposición por violaciones de lo establecido en las regulaciones sanitarias y por precios abusivos y especulativos por los decretos 30 y 31, los siguientes organismos: -pnr (estaciones y patrulla) -dis -inspección estatal del comercio -inspección estatal del transporte -higiene y epidemiología || incrementar la divulgación de la utilización de la plataforma transfermóvil para el pago de las multas || a través de los medios de comunicación masiva y la coordinación de acciones concretas con etecsa || las occm cerrarán de forma total para el público, en ellas solo laborarán el personal mínimo necesario para mantener la recepción de las multas que se impongan por los cinco organismos relacionados, para el control y entrega de los talonarios a los mismos, la captación de las multas en el sistema cgm, y el control de las multas pagadas por transfermóvil
En curso nuevas regulaciones del transporte en Santiago de Cuba ante peligro mayor por covid-19
ETECSA
Implementar el pago por código qr en los puntos comerciales de mlc, telepunto del callejón del carmen, oficina comercial de enramadas y oficina comercial distrito josé martí || ampliar la oferta de las ventas en mlc al distrito josé martí, centro multiservicios vista alegre, telepunto callejón del carmen y las oficinas comerciales en la totalidad de los municipios || incrementar dos posiciones de ejecutivas en el punto comercial de mlc del parque céspedes || diferenciar la atención a los 2584 agentes de telecomunicaciones y con ello acercarle los servicios de cobro de facturas, recargas, ventas de tarjetas y otros a la población en los barrios y comunidades || apertura de nuevo centro multiservicios de telecomunicaciones en vista alegre, con 12 posiciones e integralidad en la prestación de los servicios || suspender por 15 días los siguientes servicios: -cambios de titularidad de los servicios móviles y fijos -cambios de sim a servicios móviles -trámites comerciales (traslados, adjudicación y altas por continuidad) -comercialización de nauta hogar
Vacunada la Isla de la Juventud, crece la esperanza en Cuba al iniciar el mes 7 (+Video)
Sector del comercio
Cierre de los establecimientos minoristas que no tengan nivel de actividad || redistribución de los trabajadores del sector para apoyar los servicios de mensajería || divulgación a través de los medios de difusión masiva, de las nuevas medidas que se adoptarán para acercar el servicio a través de la mensajería a domicilio || coordinación con los factores de la comunidad, para informar las nuevas acciones que se implementarán por el sector del comercio y la gastronomía para disminuir la movilidad || divulgación de los teléfonos de la red del comercio para la solicitud de productos o servicios por la mensajería || potenciar el pago electrónico en todas sus modalidades posibles ||
Ajustar el horario de servicios en las oficinas de registro de consumidores y reducir al mínimo los trámites a realizar en ellas || suspender los trámites en el registro central comercial || en todas las tiendas de industriales que atienden programas como canastillas, postrados e incontinentes, los servicios se realizarán llevando los productos a domicilio || implantar el proceso de empaque por productos para lograr una mayor eficiencia en la entrega por consumidores, según percápita || en todos las unidades que están definidas como tiendas de materiales de la construcción, trabajarán continuamente para avanzar en el proyecto de recuperación y construcción de viviendas, las mismas por la cantidad de trabajadores y los casos a atender por subsidios y esfuerzo propio no es necesario cerrar || mantener el servicio de los 127 saf, exclusivamente a domicilio, organizando horarios por zonas para evitar las aglomeraciones de los mensajeros || en las heladerías y cremerías mantener el servicio a domicilio
Continuar potenciando las ventas de módulos en centros de trabajo y áreas de cuarentena; mantener activados los 95 dispensadores para el expendio de refrescos y maltas, en la red seleccionada en centros de trabajo || en el caso de la actividad de servicios técnicos y del hogar divulgar la prestación de reparación y arreglos menores de artículos y equipos a domicilio con incidencias en todos los consejos populares
Exige Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez aplicación rigurosa de medidas contra COVID-19 en Santiago de Cuba
BANDEC Y BPA
A partir del agravamiento de la situación epidemiológica de la provincia y en particular del municipio cabecera, el grupo temporal de trabajo ha indicado que las entidades propongan medidas de control para prevenir el contagio por covid-19 || la sucursales y oficina de negocios prestarán servicios de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 1.00 pm y los sábados de 8.00 a 11.00 am. solo para los depósitos de las unidades de comercio y gastronomía || los servicios que se prestarían serán los siguientes: •depósitos en efectivo y pagos de los tributos de personas jurídicas •extracción de salarios según cronograma de pago •obligaciones con el presupuesto del estado •acreditación de nóminas en tarjetas magnéticas •entrega a domicilio de tarjetas magnéticas •extracciones en efectivo de cuentas de ahorro de personas naturales previamente autorizadas •imposición y depósitos de fianzas de personas naturales en procesos judiciales ||
La empresa de correos de cuba asumirá el pago a los jubilados que se efectúa hoy por los bancos mediante la nómina electrónica. evitando la concurrencia a las oficinas de más de 4000 jubilados y pensionados || incorporar nuevos clientes al virtual-bandec y la banca remota, mantener monitoreo sistemático de su utilización que permita que los 610 clientes solo acudan a las oficinas bancarias para realizar operaciones donde medie efectivo.