Medidas ante el rebrote de la COVID-19 en El Caney

Percepción de riesgo ante rebrote en Santiago de Cuba
En zona roja santiaguera contra la covid-19
Medidas ante el rebrote de la COVID-19 en El Caney

Se propone el cierre total del Consejo Popular El Caney, teniendo en cuenta la alta tasa de positivos por COVID-19 que presenta en estos momentos.

El área de salud ha reportado, en los últimos 15 días, 234 casos confirmados, para una tasa de incidencia de 800.2 por cada 100 000 habitantes.

Dicho índice se encuentra por encima de la media municipal y resulta una de las mayores incidencias en el municipio cabecera. Según su distribución geográfica, existe una amplia dispersión de casos en el área, con 25 focos activos, incluyendo 3 eventos.

Se procede a la restricción de movimiento en el poblado de El Caney, a partir del domingo 11 de julio de 2021 a las 8:00 am, y por un período de 14 días con reevaluación semanal.▪

Ministerio de Salud Pública de Cuba. Nota Oficial. CMKC, Radio Revolución
Medidas ante el rebrote de la COVID-19 en El Caney

Se determina:

– Establecer dentro de las restricciones de movimiento de El Caney, tres zonas de cuarentena en las localidades de: Las Flores, Joel Jordán y Marquetty, a partir del 11 de julio de 2021 a las 8:00 am.-

Se mantiene el transporte para el personal de salud por necesidad de los servicios, así como del transporte de aseguramiento a la alimentación. –

Se prohíbe la circulación total del transporte privado. Ante cualquier situación de un conductor privado que resida en El Caney y se le presente las problemáticas siguientes: fallecimiento de un familiar, turnos médicos, salida para el exterior y/o situación judicial, solicitará la autorización al Grupo de Trabajo Temporal que preside Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia.

– Coordinar con los organismos correspondientes (Salud y PNR, además de las organizaciones de masas) el establecimiento de los puntos de contención en cada una de las entradas con el aseguramiento requerido, con énfasis en las entradas principales al poblado por Ducuró, La EIDE y Las Lajas, con la participación de efectivos de la PNR y Salud Pública, además del apoyo de los organismos presentes en la zona.

– Asegurar con la dirección de Comunales el cierre del resto de las entradas al poblado El Caney con medios alternativos, e identificar con señaléticas, plegables o cintas, cuál Consejo está con Restricción de Movimientos. Potenciar en las zonas de restricción o áreas en cuarentena, los recorridos permanentes de oficiales de la PNR.

– como única entrada y salida del Consejo Popular del Caney, la entrada principal por Ducuró.- Ajustar los horarios de prestaciones de servicio a la población hasta la 1:00 p.m en todos los establecimientos del Consejo Popular El Caney, siendo facultad del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la COVID-19, el autorizo

– de forma excepcional- de la extensión de cualquier servicio.

– Coordinar la distribución de alimentos y productos de alta demanda para bebés y mujeres embarazadas (210), y la distribución de agua en pomo. De igual manera, otros productos no básicos, pero sí de alta demanda.

– El puesto de mando de conjunto con el de las Cadenas de Tiendas y de acuerdo con el Grupo de Trabajo Temporal asumirán en la distribución el siguiente orden de prioridad: – Venta de módulos en zonas de cuarentena con eventos de Covid-19.

– Venta en los punto de la red incrementada en los barrios que correspondan en el día

– Abastecimiento a la red de tiendas del poblado.

– Reordenar el trabajo de los grupos de organización a las colas, ubicando personal preparado en los lugares identificados como vulnerables (Farmacia, Banco, Bodegas y Mercados Agropecuario). Se cuenta para este trabajo con 49 trabajadores de Deporte y 17 de Cultura y se incorporan los factores de la comunidad.

– Cada organismo presentará su programa de ajuste para la prestación de servicios según las indicaciones del Grupo Temporal del Consejo Popular y su organismo provincial, igualmente se definirán los trabajadores imprescindibles para solicitar la autorización de circulación después del horario establecido.

– Todos los organismos que tienen trabajadores en el Consejo Popular El Caney y laboran en Santiago de Cuba, deben presentarse- a través de su dirección de Recursos Humanos

– en el puesto de mando donde procede a despachar con la dirección de trabajo la situación de sus obreros o empleados.

– Continuar fortaleciendo el trabajo de las brigadas por circunscripción con factores de la comunidad para acompañar al Equipo Básico de Salud en todas las acciones de prevención.

– En áreas estratificadas incorporar a la pesquisa activa a entes de los organismos, organizaciones políticas y de masas y personal de diferentes sindicatos radicados en el poblado, para el acompañamiento a los médicos y enfermeras de la familia con el objetivo de la búsqueda intensificada de casos, seguimiento de contactos y monitoreo de la situación epidemiológica.

– Continuar el cierre de cuadras, manzanas o circunscripciones con las fuerzas del orden interior y/o factores de la comunidad, y además garantizar el cumplimiento de las medidas de restricción de movimiento y controles de focos.

– Prohibir la movilidad de vehículos hacia El Caney, en el horario comprendido desde las 6.00 pm hasta las 05.00 am del siguiente día (está medida incluye a los conductores de vehículos que viven en El Caney.

– Permitir la entrada solo de los vehículos, que están autorizados a transitar con el nuevo autorizo de circulación en el horario regulado de 6.00 pm hasta las 05.00 am del siguiente día.

– La ubicación de un cuerpo de inspectores permanentes en el Caney que garantice el enfrentamiento y permanente cumplimiento de la restricción de la movilidad aprobada.

– Se mantiene el traslado de pacientes con padecimientos oncológicos, de hemodiálisis y con otras enfermedades que requieren de tratamiento permanentes.

– Asegurar el traslado de la población con turnos médicos, estableciendo las coordinaciones correspondientes entre el Grupo Temporal de Trabajo y la dirección de transporte.

– Fortalecer las acciones de control en el punto de Ducuró para el cumplimiento estricto del Protocolo de Actuación.

– Garantizar el transporte de carga y distribución de mercancías y otros que cumplen misiones especiales como:

1. Los vehículos de la Empresa Eléctrica y de ETECSA, en funciones de trabajo.

2. Las pipas de CUPET que transportan combustible.

3. Las pipas de Aguas Santiago que se encuentren apoyando la distribución de agua.

4. Transporte de Gas Licuado.

5. Taxis que transporten viajeros que hayan arribado al país en ese horario.

6. Otros de régimen especial, como ambulancias, carros fúnebres, desobstructores, y equipos especializados de comunales.

7. Vehículos de las empresas Lácteo Santiago, Fabrica de Conserva, Oxígeno, Empresa de Pienso y las Cooperativas Agropecuarias, que están ubicadas en la zona de restricción, siempre y cuando cuenten con el nuevo autorizo de circulación.

8. Los vehículos de las FAR y el MININT en funciones de trabajo.

9. El vehículo de distribución de la prensa por correo.

– Evaluar por cada entidad de la zona la reducción del mínimo de la movilidad de los vehículos y personas en horario diurno, según la tarea imprescindible asignada.

• Es deber de la Agricultura:- Mantener la distribución de productos, los que serán depositados en el punto 24 por acopio y las estructuras de la demarcación

– Lograr una eficiente vinculación de las estructuras productivas de la agricultura con los mercados agropecuarios del poblado, de forma tal que existe la presencia de alimentos en la red:

– Punto de venta de Las Flores: 1139 familias pertenecientes al reparto del mismo nombre.- Mercado de El Caney: 77 familias delos Pinos y las de Joel Jordán, 63 de Marquety.

– Mantener los servicios en los mercados arrendados de Country Club, el Viso y Santa Teresa para evitar el movimiento de población.

• MEDIDAS CUPET CANEY:

– La venta de Gas Licuado se mantendrá según el ciclo los que se distribuirá mediante mensajeros en los casos de cuarentena y en la zona de restricción organizados por zonas y monitoreados por el grupo de apoyo a los puntos.

– Santa Teresa- Las Flores- Casco Histórico.• BANCO:

– Establecer el horario de trabajo de 8:00 a.m a 12:00 pm, de lunes a viernes, para la prestación de servicios a la población, definiendo prioridades por día y tratamiento a las personas vulnerables, las empresas y los servicios.

– El área comercial: Acogerá 10 turnos diarios

1. Operaciones de cuentas corrientes de Trabajador por Cuenta Propia:

– los martes y jueves.

2. Operaciones de cuentas corrientes de empresa: los lunes y miércoles.

3. Entrega y recogida de los 106 de empresas: los viernes.

4. Pagos de fianzas: los viernes.

5. Pago caja de resarcimiento: los viernes.

• Área de caja. Se ofrecerán 20 turnos diario.

1. Depósitos de las empresa (Todos los días).

2. Pagos deudas bancarias (Todos los días).

3. Extracción de ahorro (Todo los días).

4. Pago a Jubilado (del 20 al 8 de próximo mes).

5. Pago de patente de TCP (Del 1 al 19 de cada mes).

Descentralizar la distribución de los productos básicos, priorizando las tiendas de la periferia, a nivel de circunscripciones potenciando las zonas en cuarentena (está medida será controlada por el puesto de mando del Consejo Popular).

– Lograr el incremento de las ventas diarias del comercio electrónico de combos en Tiendas Caribe y en CIMEX, con servicio de transportación al hogar a partir de las tiendas que existen en la ciudad.

– Lograr estabilidad en la distribución de los productos de las empresas Avícola, Cárnico Santiago, Porcino, la Pesca y el Polígono Barquillo de la EPIA, según programa establecido por el Grupo Temporal Municipal.

Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang
Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *