Zarpó de México 2º buque con ayuda humanitaria para Cuba

Asistencia humanitaria del Gobierno de México para Cuba
Asistencia humanitaria del Gobierno de México para Cuba
Asistencia humanitaria del Gobierno de México para Cuba

El segundo buque de la Secretaría de Marina de México, el multipropósito ARM Libertador (BAL-02), partió este martes del puerto de Veracruz rumbo a Cuba, como parte de la ayuda humanitaria proporcionada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a la isla en la actual pandemia.

Díaz-Canel agradece interés de López Obrador en el proceso de elaboración de vacunas cubanas

Se trata del primer envío con material médico y alimentos que se dirige a Cuba, ya que, la noche de este lunes, zarpó el buque cisterna José María Morelos II con 100.000 barriles de diésel, destinados a abastecer de energía a los hospitales de la isla.

Para el 28 de julio, se tiene previsto que zarpe de Veracruz el buque de guerra anfibia ARM Papaloapan (A-411), el cual llevará jeringas, tanques de oxígeno tipo T y mascarillas para atender la emergencia sanitaria en Cuba.

En el Libertador y el Papaloapan también se transporta leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite de cocina, según confirmó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

López Obrador: “Con Cuba la relación es muy fraterna”

Asistencia humanitaria del Gobierno de México para Cuba
Asistencia humanitaria del Gobierno de México para Cuba

Los envíos forman parte de las acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria del Gobierno de México para ayudar a mitigar los efectos generados por el nuevo coronavirus en Cuba.

(Con información y fotos de RT en Español)

Asistencia humanitaria del Gobierno de México para Cuba
asistencia humanitaria del Gobierno de México para

Más sobre el tema…

El Gobierno mexicano anunció este sábado una donación de 800 mil jeringuillas a Cuba, para ayudar a la campaña de vacunación contra la pandemia de la Covid-19 que tiene lugar en la Isla

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “apoyará a la hermana República de Cuba con una donación de 800,000 jeringas con agujas”.

Explicó que esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra la Covid-19 y responde “a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia”.

Esta contribución busca fortalecer las acciones que se llevan a cabo en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia de coronavirus, mencionó la nota de prensa.

Agregó que el envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación contra la Covid-19.

La SRE precisó que a la fecha, este plan “engloba a un histórico conjunto de acciones que han beneficiado a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago”.

México llamó a “sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos y organismos multilaterales en el mundo. El objetivo global en este momento debe ser garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra Covid-19 y la Celac, con el liderazgo de México, está trabajando para alcanzarlo».

(Tomado de Telesur)

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla
Bruno Rodríguez agradece donativo de jeringuillas a Cuba

Bruno Rodríguez agradece donativo de jeringuillas a Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció este domingo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la donación de 800 mil jeringuillas con agujas para enfrentar a la Covid-19.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el diplomático manifestó la gratitud al mecanismo intergubernamental, con México en calidad de presidente pro tempore, por la solidaridad como parte del plan regional de enfrentamiento a la pandemia.

‘Hoy más que nunca se impone la cooperación mancomunada de la Celac’, escribió el jefe de la diplomacia cubana.

El envío a la nación caribeña se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países contenidos en la estrategia de ese bloque integracionista para contrarrestar el impacto de la emergencia sanitaria.

Cuba vive el tercer rebrote de la Covid-19, y la víspera reportó seis mil 62 nuevas personas diagnosticadas con la enfermedad, en tanto mantiene a 43 mil 569 confirmados activos.

La nación caribeña posee tres esquemas de inmunización contra el padecimiento causado por el coronavirus SARS-CoV-2, que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas.

El territorio avanza en el proceso de inoculación de su población, y hasta la fecha recibieron al menos una dosis tres millones 282 mil 912 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *