Mantiene en Santiago de Cuba Polígono productivo Barquillo producción y ahorra energía con 168 paneles fotovoltaicos

Lucha por la calidad en el polígono productivo Barquillo de Santiago de Cuba
Lucha por la calidad en el polígono productivo Barquillo de Santiago de Cuba
Lucha por la calidad en el Polígono productivo Barquillo de Santiago de Cuba

Audios: Javier Labrada y Camilo González Guerra
El Polígono Productivo Barquillo, de esta ciudad, perteneciente a la Empresa Provincial de Industria Alimentaria (EPIA) y dedicado a la producción de alimentos en contingencias, mantiene sus producciones y contribuye al ahorro con el empleo de fuentes de combustión alternativas y energía solar.

En las primeras están la leña y el carbón y más reciente fue incorporado un sistema fotovoltaico para el aprovechamiento de la luz solar, recurso limpio, económico y renovable en el Polígono productivo Barquillo.

Mantiene en Santiago de Cuba Polígono productivo Barquillo producción y ahorra energía con 168 paneles fotovoltaicos

Polígono productivo Barquillo

Con 168 paneles que generan 510 kilowatt-hora en días de radiación normal, se realizaron las pruebas de ajuste hasta mayo último y ya en junio comenzó a funcionar, explicó Alberto Martínez, a cargo de su operación.

Yail Brito Álvarez, administrador general de ese establecimiento, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que en las siete áreas de elaboración de alimentos está diseñado un plan de ahorro sobre todo ante la ocurrencia de situaciones especiales como las actuales, por afectaciones del servicio eléctrico en el país por diferentes causas, informadas oportunamente a la población.

Poseen, dijo, un nivel de leña y carbón para caso que falte el servicio, y desde horas de la mañana comienzan a calentarse los hornos.

Siembra de 1 600ha. plátanos y yucas en Ruta Martiana, Contramaestre

Lucha por la calidad en el polígono productivo Barquillo de Santiago de Cuba
Lucha por la calidad en el polígono productivo Barquillo de Santiago de Cuba

Aumentan Organopónicos y Huertos en el municipio Tercer Frente

  • Audio: Javier Labrada

Otra medida es paralizar los de tipo eléctrico de 11:00 am a 1:00 pm, en el horario pico diurno, y en áreas como la de galleta emplear ese tiempo para preparar la masa para el posterior proceso de horneado.

Esas tres horas se dedican también al beneficio de frutas, actualmente está en el pico la cosecha de mango, a la higienización de los puestos de trabajo y otras labores que no demandan del funcionamiento de ningún horno.

El polígono Barquillo elabora galletas, panes y dulces, producciones criollas, vinos y licores, ahumados, mayonesa, refresco instantáneo, caramelos y otros, en una amplia variedad.

Lucha por la calidad en el polígono productivo Barquillo de Santiago de Cuba
Lucha por la calidad en el polígono productivo Barquillo de Santiago de Cuba

Quality is the Key Word in the Santiago de Cuba Barquillo Industrial Park

Todos se destinan a la población para la comercialización en el punto de venta de la propia unidad, en la red de tiendas Mercados Ideales, en módulos para zonas en cuarenta por la COVID-19, fundamentalmente del Centro Urbano José Martí, y otros que decide el gobierno en la provincia.

Lucha por la calidad en el polígono Barquillo de Santiago de Cuba

(Marlene Montoya Maza, ACN)

  • Más sobre el tema…

Un aerogenerador y un sistema fotovoltaico que generarán 3 kw para alimentar el alumbrado público de la industria y del punto de venta que se proyecta construir en el Polígono Industrial Barquillo, de referencia Nacional, son testigos de la constate evolución de estas instalaciones llamadas a revolucionar la producción sostenible de alimentos en el país.

En «Barquillo» las autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia exigieron porque se respete y se cumpla el plan de producción de la entidad con diversificación de entregas y uso eficiente de la tecnología instalada, como parte de un sistema de trabajo que implica chequeo permanente de los parámetros económicos.

En el área de la minindustria de procesamiento de frutas y vegetales se ultiman detalles para el inicio de la explotación de la tecnología instalada, allí urge trabajar con más énfasis para su entrada en funcionamiento y hacer posible el engrosamiento de la cartera de productos, que supera los 50 y prevé superar 80 en el futuro.

Igualmente el área de los hornos tradicionales para ser explotados con carbón y leña necesita de que directivos de la instalación exijan el cumplimiento del cronograma de construcción y chequeen constantemente la marcha de las obras para garantizar la terminación y la calidad.

Uno de los Polígonos Agrícolas, con más de una tonelada de calabazas cosechadas en el primer corte ( finca Agroforestal El Anillo) tributa la curcubitacea a los Polígonos industriales de la ciudad y ya da sus primeros frutos, el funcionamiento cohesionado de polígonos agrícolas e industriales optimiza el ciclo productivo que debe terminar con las ofertas a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.