En Fase Informativa Oriente Cubano ante tormenta tropical Fred

Defensa Civil ante el covid-19 en Cuba
Defensa Civil Cubana ante desastres naturales
Defensa Civil Cubana ante desastres naturales

En Fase Informativa Oriente Cubano- De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la tormenta tropical Fred, ha mantenido la tendencia al incremento en sus áreas de lluvias fuertes en las inmediaciones de su centro de circulación, con una estructura mejor organizada.

Tormenta Tropical Fred a 65 kilómetros por hora, Caribe adentro

Se mueve con rumbo próximo al oestenoroeste, a razón de 26 kilómetros por hora, manteniendo esta tendencia en las próximas horas. Fred debe aproximarse en la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves a la isla de Gran Inagua, en las Bahamas. Este movimiento producirá un aumento en los nublados en la región oriental de Cuba, con chubascos y lluvias que continuarán incrementándose en esa región y que pueden llegar a ser fuertes e intensas.

Defensa Civil de Cuba emite aviso de alerta temprana (+Video)

Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este evento hidrometeorológico para las regiones oriental y central de nuestro país, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 12:00 horas para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Debido al rápido desplazamiento de este organismo ciclónico, los territorios en Fase Informativa deben apreciar su situación particular y tomar las medidas de protección que correspondan.

Defensa Civil ante el covid-19 en Cuba
Defensa Civil decreta Fase Informativa Oriente Cubano ante tormenta tropical Fred

El resto de las provincias de las regiones central y occidental se deben mantener atentas a la evolución de este organismo ciclónico. Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

Decretan fase informativa para el oriente cubano ante tormenta tropical Fred

Durante esta madrugada la tormenta tropical Fred ha transitado al sur de Puerto Rico, manteniendo la tendencia al incremento en sus áreas de lluvias fuertes en las inmediaciones del centro de circulación, con una estructura mejor organizada, aunque sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1009 hectoPascal.

A las seis de la mañana, la región central de Fred se estimó en los 18.1 grados de latitud Norte y los 68.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 160 kilómetros al estesudeste de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 655 kilómetros al estesudeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba. Se mueve con rumbo próximo al oestenoroeste, a razón de 26 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Fred Caribe adentro rumbo a Cuba
Vista satelital del miércoles 11 de agosto 2021 cuando la Tormenta tropical Fred marcó rumbo adentro del Caribe

Fred muy próxima a República Dominicana

En las próximas 12 a 24 horas continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, para tocar tierra en las primeras horas de esta mañana en la costa sur de la República Dominicana. En su tránsito sobre tierra, debe mostrar un ligero debilitamiento, por la interacción con tierra y vientos no favorables en los niveles altos de la atmósfera. Debe salir al mar en las primeras horas de la noche de hoy y aproximarse en la madrugada y primeras horas de la mañana a la isla de Gran Inagua, en las Bahamas.

Este movimiento producirá un aumento en los nublados en la región oriental de Cuba a partir de este jueves, con chubascos y lluvias que continuarán incrementándose en esa región y que pueden llegar a ser fuertes e intensas.

Tormenta tropical Fred Caribe adentro rumbo a Cuba
Tormenta tropical Fred Caribe adentro rumbo a Cuba

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de hoy miércoles.

Instituto de Meteorología emite aviso de alerta por ciclón tropical potencial en el Caribe

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) emitió hoy un Aviso de Alerta Temprana por el desarrollo de un área de bajas presiones en el Caribe oriental que podría convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

Según el Aviso Número 1 del Centro de Pronósticos del INSMET, el área de bajas presiones continuó ganando algo más en organización, y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), con rachas superiores, una presión central de mil 12 hectoPascal, y se desplaza algo rápido hacia el oeste-noroeste, a 30 km/h.

Alrededor de su centro hay fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, advierte el reporte, y precisa que ese sistema se localiza en los 16.3 grados de latitud norte y 63.8 grados de longitud oeste, a 255 kilómetros al oeste de Guadalupe, en el grupo central de las Antillas Menores, y a 350 kilómetros al este-sudeste de Ponce, Puerto Rico.

Todavía no es considerado un ciclón tropical, pero en las próximas horas pudiera tener un ligero fortalecimiento y convertirse en una depresión o tormenta tropical, aunque las condiciones en el área del Caribe central y al norte del sistema no son favorables para su desarrollo e intensificación, refiere el texto, publicado en el canal del INSMET en Telegram.

El área de bajas presiones se desplazará en una zona de vientos fuertes del suroeste en los niveles altos que no permiten su organización en la vertical; unido a esto, el ambiente en esta zona es algo seco y su paso por tierra de La Española el miércoles 11 es otra condición que limitará su desarrollo y pudiera ocurrir incluso un ligero debilitamiento.

Defensa Civil de Cuba emite aviso de alerta temprana (+Video)

Tormenta tropical Fred Caribe adentro rumbo a Cuba. Radar de Pilón, Manzanillo
Tormenta tropical Fred Caribe adentro rumbo a Cuba. Radar de Pilón, Manzanillo

Perturbación pudiera convertirse en la tormenta tropical Fred

Los modelos de pronóstico son consecuentes y no muestran una marcada intensificación de este sistema, que pudiera mantenerse como una depresión tropical o un área de bajas presiones a medida que se aproxime al territorio nacional, puntualiza el aviso.

Perspectivas del Tiempo

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 11 de agosto de 2021. Hora: 9:00 am.

La perturbación tropical en el nordeste del Caribe. Foto: National Oceanic and Atmospheric Administration
Tormenta Tropical Fred muy próxima a República Dominicana

El Centro Nacional de Pronósticos está emitiendo avisos de ciclón tropical sobre la Tormenta Tropical Fred, localizada a unos 90 kilómetros al este-sudeste de Santo Domingo, República Dominicana.

Una onda tropical localizada sobre el este del Atlántico tropical a varios cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, continúa produciendo chubascos y tormentas eléctricas desorganizadas. Este sistema se espera que tenga algún desarrollo tropical en los próximos días y el mismo pudiera convertirse en una depresión tropical la próxima semana a medida que se mueva hacia el oeste a través del Atlántico tropical. El sistema se aproximará al arco de las Antillas menores el sábado.

En el resto del área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, no se espera desarrollo ciclónico tropical en las próximas 12 a 24 horas.

Las temperaturas mínimas estuvieron entre 22 y 25 grados Celsius, con el reporte más bajo de 21.4 grados Celsius en Santo Domingo, Villa Clara.

En las últimas 24 horas ocurrieron numerosas lluvias en occidente y algunas en el resto del país. Estas lluvias estuvieron asociadas con el tránsito de una activa onda tropical al sur de la mitad occidental del país, en combinación además con una baja superior localizada en las inmediaciones de Las Bahamas y desde la cual se extiende una vaguada sobre el occidente y centro de Cuba, generando inestabilidad en el área. El mayor acumulado de lluvia fue de 28.6 milímetros en Nueva Gerona isla de la Juventud.

Hoy desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y en la tarde se nublará en localidades del interior y sur desde Artemisa hasta Guantánamo, así como en el norte del extremo oriental, con aislados chubascos y tormentas eléctricas, que serán escasas en el resto.

Tormenta tropical Fred Caribe adentro rumbo a Cuba
Tormenta tropical Fred Caribe adentro rumbo a Cuba

(Con información del ISMET)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *