Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa

Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa

Por: Carmen Yero Chao y Maria Antonio Medina Téllez
La Empresa Pesquera Pescasan, en Santiago de Cuba, pone en servicio una novedosa maquina de congelación de placa propiciando las mejores condiciones a la industria.

Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa
Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa

El congelador de placa, con uso de refrigerante ecológico se puso en marcha en el mes de julio en Pescasan Santiago con reporte de alta eficiencia energética, al decir del Ingeniero Alexis Suárez García,

Al decir por Pescasan Santiago, Alexis Suárez, precisó que este equipo tiene una capacidad de congelación para 0.7 toneladas de productos como picadillo, filete o ruedas de pescado, productos destinados como dietas medicas, las ventas en pescaderías, la comercialización en MLC y ONLINE .

La ventaja de conservar 0.7 toneladas de productos en cuatro rotaciones al día, sitúa a PESCASAN Santiago en un mercado seguro en relación con la mejor presentación de los diferentes surtidos, también aumentando el tiempo de durabilidad.

A diferencia de esta novedad tecnológica, por muchos años trabajó PESCASAN Santiago con un congelador que tardaba 16 horas o más en poner a temperatura los diferentes productos, con destino a los distintos clientes .

Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa
Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa

Más sobre el tema…

El congelador horizontal consta de varias placas de evaporador horizontales, a través de las cuales circula un refrigerante frío. Los productos se colocan en bandejas o cajas entre las placas abiertas, que luego se cierran para proporcionar una congelación rápida de doble contacto.

Con la puesta en marcha de un nuevo Congelador de Placas para productos acuícolas y marinos que protege la obtención de alimentos los obreros de la Pesca, en esta provincia, saludan el aniversario 68 de la Gesta del Moncada.

Como resultado de un fuerte Plan de inversiones para la renovación tecnológica, el moderno equipo empezó a funcionar en la Unidad de Base Caribe Pescaderías, de esta urbe, a fin de aumentar la calidad de lo que se oferta a la población y contribuir a la soberanía alimentaria como principal reto

Lemay Daniel Labrada, director general de la Pesca en Santiago de Cuba (Pescasan) que pertenece al Ministerio de la Industria Alimentaria, argumentó el empeño en aumentar la eficacia y los niveles productivos, por lo que se sustituyó al existente, con serias limitaciones por obsolescencia tecnológica y carencia de piezas de repuesto.

El nuevo congelador es de fabricación española, consta de placas huecas dispuestas horizontalmente, entre las que se deposita el producto, su costo fue de 3,5 millones CUP y alcanza una temperatura entre -28 grados centígrados (ºC) a -31°C que posibilita explotar su capacidad máxima de 800 kg, cada dos horas y media.

Además, posee un compresor de tornillo más eficiente, es menor consumidor de energía y utiliza un refrigerante ecológico. Labrada especificó que el montaje del equipo resuelve parte de la capacidad de congelación de la planta industrial santiaguera que se dedica a la elaboración de alimentos a partir de productos de la pesca, con la necesaria congelación para consumir el producto en periodos prolongados al prolongar su plazo de caducidad.

Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa
Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa

La ventaja de conservar  0.7 toneladas de productos en 4 rotaciones al día , sitúa a PESCASAN en un mercado seguro en relación con la mejor presentación de los diferentes surtidos, aumentando en ellos también el tiempo de durabilidad. A diferencia de esta novedad tecnológica , por muchos años, trabajó  PESCASAN con un congelador que tardaba 16 horas o más en poner a temperatura los diferentes productos, con destino a los distintos clientes .

Esto durante la puesta en marcha del equipo dada por REFRITEL Stgo:

Es español con un costo se $2 048 000 pesos en moneda nacional. Puesta en marcha el 19 de julio. Su principio de funcionamiento es congelar los productos mediante el contacto de las placas con las bandejas.

Es un equipo altamente automatizado, con refrigerante ecológico R 404a y presenta una alta eficiencia energética. Capacidad de producción 0.7 t en tres horas en el dia se puede utilizar hasta 4 veces. Con el se sustituye el congelador con que contaba la industria con cerca de 20 años de explotación y para congelar 0.7 toneladas tarda 16 horas y más

Este equipo permite congelar el pescado destinado a las dietas médicas, las ventas en pescaderías, las ventas en MLC y ON LINE mejorando la presentacion del producto y aumentando el tiempo de caducidad del mismo

Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa
Garantiza Pescasan Santiago calidad con novedoso congelador de placa

Lea aquí: Comenzó bien el año de pesca en Santiago de Cuba

Entre esos surtidos, mencionó los pescados y mariscos enteros eviscerados, ruedas, filetes o minutas, que necesitan un enfriamiento rápido para detener la actividad bacteriana y enzimática que descomponen los alimentos.

Con su puesta en explotación se garantiza estabilidad y eficacia de la distribución, por ejemplo, a más de 16 mil 800 consumidores de dietas médicas (plasmaféresis, fibrosis quística y dietas crónicas) del territorio y otros nichos de mercado atendidos por esa empresa que posee entidades en los nueve municipios, indicó el dirigente.

A pesar del fuerte bloqueo económico financiero y comercial de Estados Unidos a la Isla, tienen previsto el montaje de un Túnel de Congelación y una nueva máquina separadora de piel y espinas para elaborar picadillos, según plan inversionista del Grupo Empresarial de la Pesca, concluyó Labrada.

Los trabajadores de Pescasan celebran las festividades del 26 de Julio, con más trabajo en la producción de alimentos para el pueblo, en los frentes de captura, beneficio, elaboración, creación de fondos exportables y el cuidado de sus instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *