Tercera Generación tecnológica (3G) en Ocujal del Turquino

Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang
ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima
ETECSA, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Sociedad Anónima

Foto-portada: Santigo Romero Chang
Tercera Generación tecnológica (3G) en Ocujal del Turquino- La población de zonas rurales e intrincadas de la provincia de Santiago de Cuba se favorece con la tecnología móvil gracias a un grupo de inversiones que ejecuta la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA), desafiando el Bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra la Isla.

Asentamientos con más de cien habitantes fueron beneficiados en lo que va de año, a pesar de la situación compleja por la COVID-19, y gracias al esfuerzo y voluntad de dirigentes y obreros de ese sector, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Keyttia Sánchez, especialista en Comunicación de la División Territorial de ETECSA.

Con estos trabajos se trata de eliminar áreas de silencio, dijo, y ejemplificó con el montaje, en las últimas horas, de la Tercera Generación tecnológica (3G) en la radiobase móvil de Ocujal del Turquino, de la localidad de Guamá, con el respaldo de un sistema eléctrico que utiliza energía solar a través de paneles fotovoltaicos.

Etecsa informa horario de servicios en fin de año 2020 e inicios de 2021

Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang
Tercera Generación tecnológica (3G) en Ocujal del Turquino
Actualidad CMKC, Radio Revolución. Foto: Santiago Romero Chang

Nueva versión de Transfermóvil permite solicitud de tarjetas en MLC

Sánchez insistió en el esfuerzo de su empresa para implementar y sostener esas transformaciones en medio de una geografía agreste, montañosa, con muchos pasos de ríos y muy cercana al mar, todo lo que incide en el montaje y cuidado del equipamiento.

En colaboración con la empresa Copextel se articuló un sistema de celdas fotovoltaicas que ahorra combustible, y vinculado a la generación eléctrica de aquellas serranías enlazadas a grupos electrógenos, sostiene la vía de comunicaciones de objetivos económicos principales y para beneficio social.

ETECSA: nuevos precios y tarifas a partir del 1 de Enero de 2021

Otras ejecuciones para lograr mayor calidad del servicio móvil es la nueva radiobase de telefonía móvil 2G/3G, en el reparto 13 de Marzo, del municipio Mella, gracias a la intención del gobierno cubano por ampliar cobertura en zonas rurales.

Además, en la ciudad de Santiago de Cuba comenzó a funcionar un nuevo Centro Multiservicios en el reparto Vista Alegre con nuevas posiciones a los clientes de la porción este de esta urbe, quienes no tienen que trasladarse hacia el centro de la ciudad para realizar trámites y otras gestiones asociadas a la telefonía fija residencial y con eso se garantiza la protección y comodidad de esas personas.

Más trabajos civiles son la puesta en funcionamiento de nuevas radiobases en el reparto 30 de Noviembre y la zona San Juan, ambas en la ciudad cabecera, informó la especialista.

El apoyo es inigualable entre los trabajadores de ETECSA, apegados a las medidas higiénico-sanitarias, pero pensando como país para seguir garantizando los servicios de Comunicaciones al pueblo.

De este modo, en el quehacer diario se incluyen trabajos voluntarios en la producción de alimentos, embellecimiento de las instalaciones y cuidado de los centros con guardias sindicales permanentes.

Ejecutan inversiones que mejoran servicios de ETECSA al pueblo

Precisa ETECSA-Santiago cada detalle en la recuperación tras desastres naturales. Foto: Keyttia Sánchez Menéndez
Precisa ETECSA-Santiago Tercera Generación tecnológica (3G) en Ocujal del Turquino. Foto: Keyttia Sánchez Menéndez

Por último, Keyttia Sánchez indicó que se labora en varios proyectos que tendrán un impacto positivo en la calidad del servicio móvil del territorio santiaguero, así como en prestaciones y procesos de zonas rurales y Plan Turquino.

Por: María Antonia Medina Téllez (ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *