Cuba confía en sus jóvenes (+Video)

Cuba confía en sus jóvenes
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Con jóvenes estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, dialogó por unas tres horas el Presidente de la República este jueves. El encuentro forma parte de otros que ha sostenido el mandatario cubano con diferentes sectores de la sociedad, en especial con los jóvenes.

Porque son los jóvenes quienes mejor pueden darnos las ideas del futuro, y de su participación en el presente va a depender, y mucho, la manera en que Cuba moldee su horizonte, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, volvió en la tarde de este jueves al encuentro con ellos.

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Por espacio de unas tres horas se escuchó hablar a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, sobre compromisos, aspiraciones, motivaciones y desafíos; también sobre preocupaciones y propuestas para seguir construyendo juntos un mejor país.

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Cuba confía en sus jóvenes
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Por eso no fue casual que el estudiante César Rodríguez García iniciara el diálogo con un agradecimiento profundo al Presidente cubano por «darles espacio, por permitirles participar y ser protagonistas en disímiles tareas de impacto, que son nuevos escenarios de formación, y vamos a seguir participando en ellas».

Entre los diversos temas abordados, fue ese uno de los que mayores criterios generó entre los muchachos, que desde hace más de un año se han incorporado al trabajo en centros de aislamiento y a las diversas acciones que requieren de ellos en la comunidad.

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CADA CLASE ES UN ESPACIO DE DEBATE

Los intercambios con la Universidad de Ciencias Pedagógicas forman parte de otros que ha sostenido el Presidente con diferentes sectores, en especial con los jóvenes. Este caso tiene la particularidad de que ha estado precedido por encuentros sistemáticos que desde hace más de un año se han establecido con la Universidad rectora de las Ciencias Pedagógicas en el país, para encontrar, a partir de sus experiencias e investigaciones, cómo canalizar preocupaciones desde el punto de vista de la formación integral de nuestra juventud, explicó Díaz-Canel.

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Las propuestas que han ido surgiendo desde entonces son muy interesantes, aseveró el mandatario durante el diálogo, en el cual participaron los ministros de Educación y de Educación Superior, Ena Elsa Velázquez Cobiella y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente, así como las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la capital.

Ha sido un periodo que ahora se enriquece con las experiencias vividas por los estudiantes. Sobre ellas comentó el Jefe de Estado, quien reconoció la sensibilidad mostrada por los jóvenes. Han crecido emocionalmente –valoró– y yo diría también que, en compromiso, en disposición, como seres humanos y como revolucionarios, como ciudadanos, a partir de que han chocado con problemáticas que tal vez estaban más lejos de ustedes. Han conocido mejor la realidad cubana y han sido parte de ese afán que tenemos todos por transformar las problemáticas que tenemos. «Y eso nos da mucha confianza en ustedes, y yo les ratifico la confianza que tenemos en la juventud», enfatizó.

De ahí la importancia que concedió el mandatario a, con todos los aprendizajes, proyectarnos al trabajo social y a perfeccionar las maneras de participación popular. En todo lo que nos estamos proponiendo son decisivos los jóvenes, desprejuiciados de compromisos banales, con esa carga de energía positiva, de rebeldía, de sentido crítico y de compromiso que los caracteriza.

Si se trata de jóvenes que se están formando como profesores, consideró, la participación es esencial. Nuestro propósito es seguir promoviendo a nivel de la sociedad el debate y el diálogo –dijo– y quienes están más cerca de las prácticas de diálogo y debate son los profesores, «porque cada clase es un espacio de debate y cada clase es un ejercicio de diálogo».

En ese camino, les comentó, además, sobre la necesidad de que el diálogo «nos lleve a un buen ejercicio de la crítica y de la autocrítica». Y eso –acentuó– tiene que ver mucho en cómo se ejercen el magisterio y la docencia. Desde la Pedagogía, dejó en profesores y estudiantes el reto de enseñar «a dirigir en colectivo, a trabajar en equipo, a conformar relaciones de trabajo en las que  se respete el criterio de todos y seamos capaces de construir consensos, independientemente de las diferencias que puedan existir en opiniones sobre un tema en particular».

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Jóvenes santiagueros responden en la poducción de alimentos y en la tarea ordenamiento. Portada: Santiago Romero Chang

Para que nuestra sociedad sea mejor, dijo, necesitamos que las personas desarrollen todas sus capacidades físicas e intelectuales. Trabajemos, convocó a los futuros maestros y a sus profesores, para que el conocimiento y la cultura sean los que distingan a las cubanas y a los cubanos. Estamos muy seguros de que ustedes van a ser buenos profesores, y más que buenos profesores, que serán excelentes educadores y excelentes revolucionarios, les dijo el Jefe de Estado. «Contamos con ustedes para todo lo que nos estamos proponiendo en el presente y en el futuro para perfeccionar el país».

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