Cuba aboga por un mundo libre de armas nucleares

Bruno Rodríguez: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»
Bruno Rodríguez: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»
Bruno Rodríguez: «Cuba aboga por un mundo libre de armas nucleares»

«Son vergonzosos los billonarios gastos en armas, ante tanta desigualdad en el acceso a las vacunas contra la COVID-19; cuando más de 800 millones de seres humanos padecen hambre en el mundo y se prevé, según cálculos conservadores de Naciones Unidas, que 130 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2021», subrayó el Canciller de la Isla

 Cuba abogó, este martes, por la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que establece claramente el carácter inhumano, inmoral y éticamente indefendible de estas armas y también su ilegalidad.

Conferencia Mundial de Internet 2021: Cuba rechaza el uso de las redes sociales para promover discursos de odio (+Video)

Durante su intervención en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció, además, que la pandemia de la COVID-19 continúa generando una crisis de múltiples y demoledores efectos, mientras Estados Unidos y sus aliados adoptan doctrinas nucleares más agresivas, y modernizan y amplían sus arsenales.

«Son vergonzosos los billonarios gastos en armas, ante tanta desigualdad en el acceso a las vacunas contra la
COVID-19; cuando más de 800 millones de seres humanos padecen hambre en el mundo y se prevé, según cálculos conservadores de Naciones Unidas, que 130 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2021», subrayó el Canciller de la Isla.

Rodríguez Parrilla hizo un llamado de atención porque aún existen en el planeta 13 080 armas nucleares,
3 825 de ellas desplegadas y unas 2 000 en alerta operacional; además, Estados Unidos, único país que ha lanzado de forma criminal bombas atómicas, mantiene el mayor número de estos devastadores artefactos listos para ser usados.

«Cuba, junto al Movimiento de Países No Alineados, ha demandado con firmeza y de manera sistemática la prohibición y eliminación total de las armas nucleares, que es y debe continuar siendo la mayor prioridad en la esfera del desarme. Al propio tiempo, reafirmamos el derecho al desarrollo y uso pacífico de la energía nuclear y sus aplicaciones», expuso el Ministro.

Acotó que Cuba se enorgullece de ser el quinto Estado en haberlo ratificado, de integrar la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un área densamente poblada, y de pertenecer a la primera región del mundo en proclamarse como Zona de Paz.

Bruno Rodríguez: «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba»
Bruno Rodríguez: «Cuba aboga por un mundo libre de armas nucleares»

Ante los presentes, recordó esta frase del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: «El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares».

Sobre la amenaza que continúan siendo las armas nucleares, alertó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, informó Prensa Latina.  

El titular llamó a sumarse a los esfuerzos en curso para acabar con esos dispositivos. «Vivimos en un entorno internacional inestable y esto incrementa la posibilidad de que se produzcan malentendidos, errores de cálculo y fallos de funcionamiento», recalcó.

De hecho, agregó Guterres, el riesgo nuclear ha alcanzado niveles no vistos en casi cuatro décadas. «Eliminar el riesgo nuclear significa eliminar esas armas y debemos trabajar todos juntos por ese objetivo», convocó el máximo representante de Naciones Unidas.

Precisamente, ese es el núcleo del Programa de Desarme: la eliminación de las armas de destrucción en masa, pero también abordar la proliferación de tecnologías convencionales y nuevas en el campo de batalla, explicó en la reunión que cierra el segmento de alto nivel de la Asamblea General en su 76 periodo de sesiones.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.