En Vivo: Festival Timbalaye en StreamingCuba, 2021

Festival Timbalaye en StreamingCuba
Festival Timbalaye en StreamingCuba
Festival Timbalaye en StreamingCuba

Hoy CMKC, Radio Revolución retoma las transmisiones en vivo, esta vez, del Festival Timbalaye en StreamingCuba.

La rumba es sentimiento, es pasión, es energía que impulsa… pero también es conciencia, identidad, ámbito de reflexión y realización creativa. Conciencia de mis orígenes: ese es el lema de la XIII edición del Festival Timbalaye, que comienza este martes en las redes sociales de varias instituciones y organizaciones de las artes, y en la programación habitual del Canal Clave de la Televisión Cubana.

La pandemia ha impactado en un proyecto artístico que ya ha hecho tradicionales estos encuentros de rumberos, que tienen lugar habitualmente en Cuba, México e Italia. No se pudo realizar este año el encuentro presencial, pero los organizadores no quieren que haya rupturas, así que se ha organizado un programa que incluye conciertos, presentaciones en vivo y sesiones teóricas que se pueden seguir, fundamentalmente, por las páginas de Youtube y Facebook del Ministerio de Cultura.

Para socializar mucho más los contenidos habrá una programación en el canal Clave de la televisión digital, en la misma dinámica de otros recientes festivales virtuales.

La rumba es patrimonio del pueblo de Cuba y también del mundo. En noviembre de 2016 la Unesco la inscribió a La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, y todas las prácticas culturales inherentes en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Timbalaye honra su aporte extraordinario al entramado de la cultura cubana y celebra su plena vigencia. Porque la rumba no está solo en los orígenes, es también camino hacia el futuro.

CMKC-StreamingCuba: Congreso Iberoamericano de la Cultura

Festival Timbalaye en StreamingCuba
Festival Timbalaye en StreamingCuba

StreamingCuba: II Festival de Cultura Cubana en Sao Paulo

Timbalaye es un proyecto musical que defiende el género musical bailable de la rumba que cuenta como director musical a Nelson López Carrillo y Frank Oropesa como productor general del proyecto.

Desde las plataformas digitales sesiona el Festival Internacional Timbalaye La ruta de la rumba en su tercera edición con grupos portadores de la tradición rumbera.

A través del Ministerio de Cultura y el canal televisivo Clave, el certamen abre sus puertas desde este martes hasta el viernes bajo el lema «Conciencia de mis orígenes» y anuncia en su cartelera la presentación de una veintena de agrupaciones.

Muñequitos de Matanzas, Rumbatá, Osaín del monte, Ronald y Explosión Rumbera, Obiní Batá y Yoruba Andabo son algunos de los grupos que en esta oportunidad se unen por ser relevantes exponentes del género.

En 2016 la Unesco incluyó a la rumba cubana en su lista de expresiones que constituyen Patrimonio Cultural Inmateria.

StreamingCuba saluda ciudad de Pinar del Río y el Taller-Concurso Lloga in Memorian

Fundación

Se funda el 13 de junio de 2007 en el barrio de Juanelo del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, como proyecto comunitario con niños que en aquel entonces tenían entre siete y trece años participando en diversas actividades sociales y políticas programadas por la comunidad. Meses más tarde los acoge la Casa de la cultura de Centro Habana y son audicionados por la Comisión de Evaluación de Artistas Aficionados que les otorga el certificado como agrupación de Primer nivel.

Inicios

En sus inicios el trabajo se enfocó principalmente en el género folclórico sobre todo rumba la que se pensó en hacerla diferente sin perder la raíz. Es un proyecto que promete, avizora un futuro exitoso, tanto por su calidad musical como por su talento y amor a la rumba.

Integrantes

El grupo Timbalaye lo integran muchachos y muchachas que iniciaron siendo niños y niñas seleccionados por su talento y condiciones como artistas, la mayoría músicos empíricos por herencia familiar. La mayoría descienden de una sólo familia de músicos generalmente profesionales, criados en el mismo barrio, cuyos padres son hermanos o primos.

Primer disco

Su primer disco “Se partió el bate” obtuvo premio Cubadisco en música folclórica, lo cual constituye un estímulo y compromiso para seguir adelante brindando lo mejor de la agrupación según su productor general.

Presentaciones

Sin lugar a dudas Timbalaye cuenta en su aval una hoja de servicios envidiable, pese a su condición de adolescentes: varias Ediciones de Wemilere, Casa de la cultura Joseito Fernández y de la Habana Vieja UNEAC, Festival de la Rumba, Festival Cubadisco, Festival internacional Timbalaye y Palacio de la Rumba entre otras presentaciones.

Por demás, se incluyeron en el documental 80 años del Septeto Nacional, y en el álbum La Habana tiene su son (del sello Bis Music, con el Septeto Nacional, que fue nominado al Grammy Latino, por sólo mencionar algunas de sus credenciales.

StreamingCuba Concierto de Roberto Fonseca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *