Se impusieron a Yaimé Pérez, Valarie Allman, la campeona olímpica del lanzamiento del disco en los recién finalizados Juegos de Tokio, al enviar el platillo hasta los 69,20 metros en Zurich para dominar la Liga del Diamante en esta especialidad. Con ese disparo, superior a los 68,98 que le dieron el oro en la capital japonesa, la estadounidense consiguió el tercer mejor registro de la actual temporada.
Para la croata Sandra Perkovic (67,22), fue el segundo lugar, mientras la cubana Yaimé Pérez (64,83) se hizo de la tercera plaza. Como se preveía, entre ellas estuvo centrado el duelo que dejó en el cuarto escaño a la villaclareña Denia Caballero (62,21). La ganadora, además, consiguió la mejor marca de las cinco paradas del presente calendario, pues superó los 68,31, con los que la croata había vencido en el pasado mes de junio, en Roma.
Siempre que se dan cita en una competencia la venezolana Yulimar Rojas y el sueco Armand Duplantis, los récords mundiales del triple salto y la pértiga tiemblan. En la ciudad suiza, aun cuando volvieron a sus siderales órbitas, las cotas del planeta quedaron intactas. La triplista clavó los pinchos en su ambiente natural, más allá de los 15 metros (15,27) y dejó un nuevo registro para la competencia; en tanto el pertiguista voló por arriba de los seis metros (6,06), dejando al estadounidense Sam Kendricks y al ruso Timur Morgunov en 5,93, para ambos, lo mejor del año.
El de Duplantis fue el salto número 97 sobre la barrera de los seis metros, y el 14 para él encaramado en esa nube. Como se sabe, es el actual recordista del orbe (6,15) y el 6,06 alcanzado es la décima cota de la historia; posee, además, con 6,10 y 6,07, el sexto y noveno mejores saltos de la modalidad, en la cual el mítico ucraniano Serguei Bubka superó esa barrera en 28 ocasiones, y con 6,14; 6,13; 6,12 y 6,11 es el poseedor de la segunda, tercera, cuarta y quinta marcas de la historia.
En la propia pértiga, la rusa Anzhelika Sidorova escribió en Zurich la mejor obra de 2021, con 5,01 metros.
Como siempre, llama la atención la velocidad. La campeona olímpica jamaicana Elaine Thompson, con 10,65, dominó los cien, con la británica Dina Asher (10,87) y la suiza Ajla del Ponte (10,93), de escoltas. En el hectómetro masculino, el estadounidense Fred Kerley (9,87) aventajó al canadiense Andre DeGrasse (9,89) y a su coequipero Ronnie Baker (9,91).