En Vivo: Autoridades de la provincia Santiago de Cuba informan sobre disminución de la epidemia por COVID-19

Presentan estrategia a seguir durante la etapa epidémica de transmisión comunitaria en Santiago de Cuba
Exige Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez aplicación rigurosa de medidas contra COVID-19 en Santiago de Cuba
Exige Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez aplicación rigurosa de medidas contra COVID-19 en Santiago de Cuba

Por: Santiago Romero Chang
Desde el punto de vista estadístico es evidente una disminución del impacto de la epidemia por COVID-19, incluso, se registra una caída del por ciento de ingresos, casos sospechosos y criticos, pero no quiere decir que una apertura significa a partir de ahora indisciplinas y olvidar las medidas higiénico-sanitarias, así se reitera desde la mesa redonda informativa por el Canal local Teleturquino, TvSantiago, con la participación de expertos en física-matemática, epidemiología, salud pública y auroridades del Partido y Gobierno provinciales en Santiago de Cuba.

Considero que entramos en la etapa más delicada, y con tantas indisciplinas sociales, un rebrote es posible, de ahí, la responsabilidad, tanto para el pueblo como sus autoridades en todos los niveles.

La epidemia de la COVID-19 en Cuba no ha terminado (+ Video)

Jávenes santigueros consagrados en Zona Roja contra la COVID-19. Foto portada: Santiago Romero Chang.
Jávenes santigueros consagrados en Zona Roja contra la COVID-19. Foto portada: Santiago Romero Chang.

De las medidas y disposiciones aprobadas y en vigor a partir de este miércoles 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana y dadas a conocer por Tele Turquino:

Queda sin efecto la limitación de la movilidad de las personas de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. De modo que los habitantes de la provincia podrán circular por la vía pública a cualquier hora.  

Asimismo, se eliminan las limitaciones de horario para la prestación del servicio de transporte público estatal y privado. La dirección provincial de Transporte deberá cumplir con rigor los protocolos para la protección de los viajeros. En la carretera se eliminan los puntos de control sanitario para COVID.  

Además, se decidió restablecer la transportación de pasajeros intermunicipal. Esta se realizará bajo estrictas medidas higiénico-sanitarias como el uso correcto de la mascarilla o nasobuco, la desinfección de las manos al momento de abordar el vehículo y la limitación al 50 % de la capacidad para viajeros de pie.

Se abren las playas y piscinas. Estas últimas funcionarán con limitaciones, pues solo recibirán hasta el 50% de su capacidad y se exigirá el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.  

• Sobre el uso de piscinas y playas:   El Doctor en Ciencias, Luis Eugenio Valdés García, especialista en epidemiología y asesor del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la COVID-19 en Santiago de Cuba, explicó que “en las playas hay que combatir las aglomeraciones de personas; impedirlas a conciencia.

Familiares y amistades deberán cumplir con el distanciamiento recomendado entre individuos, que es de 1,5 a 2 metros”.  

– “Tenemos que intensificar la limpieza de baños y vestuarios, así como garantizar una adecuada disposición de cestos de basura y alimentos. Recomendamos a cada bañista o familia garantizar las bebida y los comestibles a ingerir en estos lugares, para evitar las aglomeraciones si existieran expendios de productos”- apuntó la autoridad sanitaria.  

También abrirán todas las instituciones culturales (museos, cines, salas de concierto, bibliotecas, teatros, etc.) cumpliendo con la desinfección de las manos a la entrada, el uso correcto del nasobuco y el distanciamiento físico. Se potenciarán las actividades culturales en las comunidades.  

Se reanudarán los servicios de gimnasio y de belleza, tanto en entidades estatales como en el sector no estatal, previa certificación por Salud Pública. Solo se podrán atender a clientes hasta el 50% de la capacidad del local.  

Se mantienen las regulaciones aplicadas a los servicios necrológicos. Continúa prohibida la realización de velatorios en viviendas. Los fallecidos por Covid-19 solo se velarán durante dos horas; mientras que los cadáveres con otra causa de muerte permanecerán cuatro horas en la funeraria.   En este punto, Beatriz Johnson Urrutia, Gobernadora de Santiago de Cuba, recordó que se cumplirá la limitación al 50 % de la capacidad de las capillas y los dolientes deberán permanecer dentro de la funeraria.  

Las oficinas de trámites, así como los servicios bancarios, comerciales y gastronómicos, jurídicos y otros, funcionarán en los horarios habituales; por tanto, quedan sin efecto los ajustes realizados para enfrentar el pico epidémico en la provincia.  

Todas las tiendas en Moneda Libremente Convertible prestarán servicios de 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., de lunes a sábado, con el fin de atender a un mayor número de clientes, especialmente a los trabajadores; y los domingos, de 9:00 a.m hasta las 2:00 p.m. En el caso de existencia de productos de alta demanda para la población, las administraciones de las tiendas en MLC extenderán el horario de venta hasta las 10:00 p.m. Las unidades gsstronómicas de CIMEX retomarán sus horarios habituales.  

Los servicios gastronómicos estatales y privados continuarán ofertando productos para llevar, pero con limitación del número de clientes hasta el 50% de su capacidad.

La apertura de las entidades –estatales o no- y las condiciones para la atención de clientes serán establecidas, en cada caso, por la certificación de Salud Pública.  

Las administraciones deben continuar fomentando el trabajo a distancia, evitando la aglomeración de personas en las entidades.  

Se brindará especial atención al reinicio del curso escolar con la reincorporación de los estudiantes, en tres grupos, hasta el 15 de noviembre.  

Los cuerpos de inspectores de Salud, la Dirección Integral de Supervisión y otros agentes reguladores, así como la Policía Nacional Revolucionaria, incrementarán el rigor del enfrentamiento a la violación de las medidas higiénico-sanitarias en centros de trabajo o estudio y en la vía pública.  

En las entidades laborales hay que cumplir las medidas de protección para evitar los eventos institucionales. El director o administrador es el máximo responsable de la prevención de la Covid-19 en su centro.  

El Grupo de Trabajo Temporal de la provincia decidió mantener las disposiciones de control sanitario internacional aprobadas por la dirección del país, hasta tanto el Grupo de Trabajo Temporal Nacional modifique las regulaciones actuales.  

Según los expertos, aunque es improbable erradicar la infección, los pronósticos sobre el comportamiento de la epidemia son favorables, con una reducción progresiva de casos confirmados, pacientes graves y fallecidos.  

La vacunación de más del 70% de la población santiaguera y la contención de contagios mediante las rigurosas restricciones aplicadas en los momentos más tensos de la epidemia, han hecho posible el descenso de la transmisión de Covid-19 en Santiago de Cuba.  

▪Importantes aclaraciones del Dr. Valdés García: • Sobre el uso de gimnasios: – En los gimnasios se cumplirán las medidas establecidas en el protocolo acerca de la cantidad de usuarios en estos espacios, cumpliendo con el distanciamiento físico, desinfección periódica de las manos y de equipos e instrumentos .

Se prohíbe la presencia o entrada de personas con alguna manifestación clínica o síntoma que levanten sospecha de la enfermedad.

• Sobre la apertura de unidades gastronómicas:

– Se autoriza brindar servicios gastronómicos en restaurantes, cafeterías y bares cumpliendo con los protocolos establecidos dictados por el Ministerio de Salud Pública (50 % de la capacidad, distanciamiento físico de 1.5 a 2 metros entre los individuos, desinfección de manos y baños podálicos a la entrada del establecimiento, y el uso permanente del nasobuco o mascarilla por el personal del servicio gastronómico.

– Se continuará promoviendo la venta de productos para llevar, el servicio a domicilio y las reservaciones.

• Sobre entrada a teatros, cines, bibliotecas y otros espacios culturales

– Se podrá acceder a estos locales utilizando el 50% de sus capacidades y cumpliendo las medidas higiénico sanitarias, así como el distanciamiento físico. Certifica la cantidad de personas permitidas los inspectores de Salud Pública.

– Se mantienen las restricciones sobre los espectáculos deportivos y actividades de conciertos masivos, donde no se puedan cumplir las normas de distanciamiento físico, las medidas sanitarias recomendadas y la ventilación de locales.

• Otras especificaciones:

– Se mantiene la política del trabajo a distancia. Las direcciones administrativas de centros de trabajo, estudio y oficinas públicas serán responsables del cumplimiento de las medidas sanitarias y de protección individual de sus trabajadores, estudiantes y usuarios.

– Además, se mantienen vigente la suspensión de las visitas hospitalarias y solo se autorizara un acompañante a enfermos que lo requieran.

Santiago 26, Cuba 1 768 nuevos casos positivos a la COVID-19 y 22 fallecidos (+ Video)

Brigada Médica Cubana Henry Reeve, merecedora del Premio a la Paz de los Pueblos
Brigada Médica Cubana Henry Reeve, merecedora del Premio a la Paz de los Pueblos

En Vivo: Autoridades de la provincia Santiago de Cuba informan sobre disminución de la epidemia por COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *