Defender nuestra cultura es defender la Patria

Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.

Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Día de la Cultura Cuba: Morir por la Patria es Vivir

Considerada escudo y espada de la nación, «savia de la libertad» y mezcla sublime de las más arraigadas raíces, la cultura cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria.

Tuitazo por el Día de la Cultura Cubana

Un himno redentor con su llamado «al combate, corred…», una ciudad por vez primera libre del yugo extranjero, y una historia que comenzó siendo mambisa para luego erigirse rebelde, nos recuerdan cada 20 de octubre por qué ha anidado en el sentir del pueblo cubano el orgullo tremendo de celebrar en esta fecha el Día de la Cultura Nacional.

Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
Arcángeles del Alba, de Nelson Domínguez. Cultura y Revolución
Audio: Oscar Ignacio Ruano Chávez
Día de la Cultura Cuba: Morir por la Patria es Vivir

Sin embargo, son muchas las razones para conmemorar y defender lo que también, en este caimán barbudo, entendemos como nuestra propia identidad.

Y es que, considerada escudo y espada de la nación, «savia de la libertad» y mezcla sublime de las más arraigadas raíces, la cultura cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria.

Para confirmarlo, basta con adentrarnos en el ajiaco auténtico y criollo que fraguó los cimientos de la nación, o con repasar el empuje cultural desde el triunfo revolucionario de enero de 1959, con el protagonismo de artistas, creadores, historiadores e intelectuales que han sabido tocar, por igual, el «alma» de las comunidades montañosas como de las ciudades; que han arrancado aplausos enardecidos tanto en teatros como en barrios intrincados; o que han puesto en lo más alto de un escenario internacional las cuatro letras de su pequeña Isla.  

A esa cultura, que se ha extendido como símbolo de un país, a la educación, al deporte y a la medicina, nos la quieren arrancar del pecho con invitaciones, desde la escena virtual, al olvido histórico y al desapego de los valores forjados por la Revolución.

Son los enemigos de siempre, empeñados –en medio del complejo escenario que enfrenta Cuba con el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la COVID-19– en dirigir sus laboratorios de subversión contra el corazón mismo de la Patria: su cultura.

Frente a esta guerra no convencional, en la que se defiende, sobre todo el presente y el futuro de la nación, el  Primer Secretario del Partido y Presidente Díaz-Canel ha dejado claro cuál es la posición de nuestro pueblo.

Dentro de la Revolución, ha dicho, «sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo… En la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas ni para los mercenarios del momento».

Defender nuestra cultura es defender la Patria

Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.
Cultura Cubana,arma y escudo de la nación. Imagen: Santiago Romero Chang.

¿Cómo celebrará Cuba la jornada de la Cultura Nacional 2021? (+Video)

La jornada anuncia una exposición virtual de postales referidas a aquellos sitios y manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. También se realizará otra que rendirá homenaje a Ignacio Villa (Bola de Nieve) titulada Si me pudieras querer, que tendrá como curador al fotógrafo Jorge García Alonso.

La Egrem tiene prevista la sesión de Conferencias «Cultura Cubana: una mirada desde la herencia africana», coordinado por su grupo de Relaciones Internacionales, con la participación de reconocidos exponentes e investigadores de Cuba, e invitados extranjeros (online). El evento forma parte del proyecto La Ruta del Esclavo, financiado por la Unesco.

Dos eventos de gran significación dentro del panorama cultural cubano tendrán lugar en los días en que Cuba festejará con alegría la primera vez que se cantó nuestro Himno Nacional en Bayamo, el 20 de octubre de 1868. Se trata de una nueva edición de la Fiesta de la Cubanía, con su evento teórico el Crisol de la Nacionalidad Cubana, a desarrollarse, precisamente, en esta ciudad, y de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en Holguín.

Durante la Jornada por la Cultura Nacional será celebrado el aniversario 50 de la fundación de la Editorial Oriente por el Comandante Juan Almeida Bosque, y se hará la presentación de los libros Lourdes Torres, como cualquiera, de Lázaro Ojeda; Coordenadas del Cine Cubano 4, colectivo de autores; Cubanas a capítulo, de Mirta Yáñez, en la Biblioteca Elvira Cape, en la ciudad de Santiago de Cuba, donde por el trigésimo aniversario de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, han organizado un coloquio sobre el Titán del Bronce en la perspectiva actual y futura de la nación, al que asistirán jóvenes destacados de la Universidad de Oriente, Uneac, Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de las organizaciones de masas.

Matanzas, como parte de la jornada, celebrará desde el patrimonio, los 328 años de su fundación. No faltará la evocación a la figura de Carilda Oliver Labra, mientras que en el Museo de la Ruta del Esclavo, Castillo de San Severino, sesionará el evento por el aniversario 135 de la Abolición de la Esclavitud, cita que contará con la presencia del prestigioso poeta, narrador y etnólogo Miguel Barnet. El día 19, en el estadio Palmar del Junco, se declarará oficialmente, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, al béisbol como Patrimonio Inmaterial de la Nación, un sueño esperado por todo los cubanos.

Autor: Mailenys Oliva Ferrales | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *