Aun en medio de las adversidades, no se van a suprimir las dietas médicas

Que no haya solapín para COVID-19
Que no haya solapín para COVID-19
Aun en medio de las adversidades, no se van a suprimir las dietas médicas

Es falso que las dietas médicas vayan a eliminarse, dijo la ministra del Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, al desmentir el rumor generado por el atraso en la entrega de los alimentos que componen este beneficio social subvencionado por el Estado cubano.

En declaraciones a la ACN sobre las dietas médicas, aclaró que problemas con el embarque desde los puertos de origen, de productos como el pollo y el arroz, así como en la importación de leche en polvo, han impedido el arribo de estos en el tiempo previsto.

Expresó que mientras los facultativos de Salud Pública sigan indicándolas a quienes las necesiten, corresponderá al Mincin garantizar el alimento que se demande, cita la ACN.

Con respecto a la leche en polvo, especificó que el déficit de las importaciones afecta, desde septiembre, a Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, La Habana y Pinar del Río. El resto de las provincias se ha cubierto con la producción de leche fluida.

En octubre, con lo acopiado por la Agricultura, se trató de asegurar en esos territorios la leche para niños de cero a seis años, a quienes tienen enfermedades crónicas de la infancia y a las embarazadas con prescripción médica.

No se avizora disponer de la leche en polvo importada tampoco en noviembre, pues se trae de lugares muy lejanos como Nueva Zelanda, porque el bloqueo norteamericano impide comprarla en EE. UU., dijo la Ministra, quien detalló que no ha sido posible hacer coincidir «la disponibilidad de financiamiento, de buques y de proveedores, pero también está el factor tiempo, dado que la travesía desde esa nación demora más de 45 días».

LOS CICLOS DEL POLLO SE HAN EXTENDIDO A 50 DÍAS

El pollo, aunque llega desde mercados cercanos como EE. UU., con limitaciones en las transacciones comerciales y financieras, entre lo que se contrata, paga y embarca, el ciclo para su arribo demora unos diez días. En los últimos meses, el ciclo llegó hasta 50 días a causa de los daños que provocó el reciente huracán en Nueva Orleans. Eso ocasionó que lo previsto para entregar a la población en agosto, se pasara para septiembre, y lo de ese mes para octubre, «aunque las medidas adoptadas deben permitir que en los primeros 15 días de noviembre comience a acortarse el ciclo y a estabilizarse la distribución, incluyendo la de las dietas médicas.

LOS BUQUES CON ARROZ ESTÁN EN PLENA TRAVESÍA

En octubre no fue posible cumplir con la distribución en las bodegas de tres libras adicionales de arroz por consumidor, como resultado de las ventas en moneda libremente convertible. La causa, explicó la Ministra, es un atraso en el embarque del arroz proveniente de Vietnam. Los buques están en travesía, pero demoran de 40 a 50 días.

Este arroz no es el que se incluye en los módulos de alimentos donados por naciones amigas ni está relacionado con las siete libras que se venden como parte de la canasta familiar normada.

Con respecto a las donaciones, informó que se empezó una segunda vuelta en La Habana y Santiago de Cuba. A finales de octubre e inicios de noviembre se reiniciará por las primeras provincias en recibir el módulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *