Comienza la presencialidad para grados terminales de la educación general (+Video)

Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministerio de Educación de Cuba
Ministerio de Educación de Cuba

Durante el recorrido efectuado por las provincias se realizó un análisis metodológico con los equipos provinciales y municipales en relación con las características del proceso docente educativo, puntualizando cómo lo han diseñado, haciendo recomendaciones, implementando un trabajo directo con la familia y la comunidad, comentó.

Un total de 84 585 estudiantes de duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y tercer año de la enseñanza técnica y profesional reanudarán las actividades docentes presenciales.

Un total de 84 585 estudiantes de duodécimo grado, tercer y cuarto años de las escuelas pedagógicas y tercer año de la enseñanza técnica y profesional reanudarán las actividades docentes presenciales, y podemos hacerlo mientras se mantiene el rigor en las instituciones educacionales y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, afirmó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Mesa Redonda de este viernes.

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Se refirió a la explicación ofrecida por los científicos, en espacios recientes, sobre la eficacia de las vacunas para las edades pediátricas y la respuesta inmunológica ante las mismas. «Con dos dosis es superior a la de los adultos, y se decidió que se completaran las tres dosis antes de la reanudación de las clases presenciales», recordó.

«Sabemos que hay algunos estudiantes que no se han vacunado porque son convalecientes de la COVID-19 o por otra situación, sin embargo, hemos atendido las dudas de los padres sobre el ingreso a las escuelas de los jóvenes y hemos respondido que sí pueden asistir», recordó la titular.

De acuerdo con la situación epidemiológica, se aprobó que en el caso de Las Tunas el curso inicie el día 11; mientras que Sancti Spíritus, Pinar del Río y el municipio de Santa Cruz del Sur, de Camagüey, comenzarán el día 18. El resto de las provincias y municipios del país, sí reanudan el curso escolar este lunes.

Hemos insistido en la atención a los alumnos que estudian en centros internos que se utilizan para aislamiento y que viven en zonas intrincadas o muy lejos de las instituciones que se han definido para que asistan, alertó.

No puede quedar un solo estudiante que no tenga las facilidades para incorporarse al curso escolar mientras esta situación se mantenga, por tanto, se han creado condiciones en otras instituciones que tienen residencias para que ellos puedan asistir, mientras se libera su centro, argumentó Velázquez Cobiella.

Detalló que son 6 048 estudiantes en centros internos y allí también existe la obligación de velar por el distanciamiento en residencias, comedores, recesos y el cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad.

 Duodécimo grado y la educación técnico-profesional se alistan

Acerca de la reanudación del curso presencial para los estudiantes de duodécimo grado, Maikel Ortiz Carmona, director nacional de Enseñanza Preuniversitaria del Mined, afirmó que será, igualmente, el lunes 4 de octubre, con un total de 41 631 alumnos, de ellos 3 638 son matrícula de los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas (Ipvce).

Esta matrícula total, refirió, es atendida en 397 instituciones educacionales, da las cuales 16 son Ipvce, uno en cada provincia, incluido el municipio especial. Mientras, 40 centros funcionan aún como hospitales de campaña o centros de aislamiento en el enfrentamiento a la pandemia, y nueve de ellos son Ipvce.

Dijo que una de las preocupaciones es la reincorporación de los estudiantes de estos preuniversitarios vocacionales en los preuniversitarios de sus municipios de residencia. Realmente no existe otra solución, por lo que esta medida se mantiene, y cuando la situación sanitaria mejore se irán liberando las instituciones, paulatinamente.

Unos 2 095 estudiantes de 12mo. grado están afectados por esa situación, subrayó. No obstante, hemos arreglado cuáles son los pre urbanos, rurales y las secundarias básicas que pueden servir a estos estudiantes que no pueden regresar a su Ipvce.

Además, fundamentó, hemos intentado que la mayor cantidad de las asignaturas, sobre todo las principales, sean impartidas por sus propios profesores, aunque por la lejanía de un grupo de centros será imposible que los profesores del Ipvce puedan llegar a esos. La opción para ellos ha sido organizar los docentes de mayor experiencia y mejores resultados en esos contenidos.

En la reorganización, añadió, otro asunto urgente es que hay 582 estudiantes que conviven en comunidades lejanas a la sede que se previó, por lo que se tienen organizadas otras instituciones en las que realizarán su vida interna, para que eso no sea una dificultad.

Con respecto al periodo lectivo, informó que serán 20 semanas para completar la formación de bachiller y, luego, estudiar y profundizar con vista a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Asimismo, dijo, a partir del 9 de octubre comenzará una nueva edición de los repasos televisivos. Serán 20 programas para Matemática, Español e Historia de Cuba, cada sábado de 8:30 a.m. a 10:00 a.m.

Por otra parte, Alexander Manso Díaz, director nacional de Educación Técnica y Profesional, que cuenta con 107 especialidades, 59 de técnico medio y 48 de obrero calificado, afirmó que este ha sido uno de los niveles educativos que mayores complejidades ha presentado durante este tiempo, porque las especificidades de cada especialidad no han podido ser impartidas.

Por eso, se han rediseñado todos los convenios de trabajo, en función de que las prácticas laborales suplan de mejor manera esas carencias. De igual forma, se trabajó en la recuperación de talleres, polígonos y creación de aulas anexas.

Relacionado con el reinicio, afirmó que el tercer año comienza con 29 552 estudiantes, atendidos en 313 politécnicos. Aclaró que todavía 53 instituciones trabajan en el enfrentamiento a la COVID-19, y de esas, 18 son centros provinciales o regionales.

De ahí que –anunció– los estudiantes de esos centros se mantendrán en su municipio de residencia y serán atendidos por el politécnico del territorio. Recibirán las asignaturas de formación general y básica, y, con especialistas de las instituciones que demandaron esa fuerza laboral y las aulas anexas creadas, trabajarán las habilidades profesionales.

Los estudiantes de tercer año, agregó, tendrán 19 semanas lectivas, tres sesiones de clase y el resto del tiempo en prácticas laborales; también se insertarán en tareas de impacto social.

Sobre el desplazamiento de tiempo de las graduaciones, precisó que en el año 2022 van a tener tres. La primera graduación a principios de marzo, que va a ser de los obreros calificados de segundo año y que deben retomar el curso en la primera quincena de noviembre. Vamos a estar graduando 10 840 estudiantes, precisó el directivo.

El técnico medio va a tener dos graduaciones: el actual tercer año, que se gradúa en julio de 2022, y el actual segundo año de la especialidad de técnico medio. Esta será la primera graduación que haremos con tres años de duración en su formación.

Detalles sobre el uniforme escolar

La Ministra de Educación recordó que se está reanudando el curso 2020- 2021, y que el 2021-2022 empezará de manera general en la mayoría de las provincias en marzo.

En relación con el uniforme escolar, con respecto a los jóvenes que han crecido o han aumentado de peso, la orientación es que cada institución educacional debe identificarlos y se les permitirá asistir con ropa adecuada.

La doctora Velázquez Cobiella añadió que han coordinado con el Comercio Interior a partir de un inventario muy limitado, con el objetivo de que se puedan resolver algunos casos. Los uniformes que se están confeccionando son los del curso 2021-2022.

El cambio más importante es que secundaria básica, preuniversitario, enseñanza técnica y la formación pedagógica tendrán el mismo diseño y colores, puntualizó la titular.

Sobre la confección, Lucía López Rodríguez, directora general de la Empresa Confecciones boga, explicó que laboran en la confección de 3 900 000 prendas. Esa inversión asciende a 5 800 000 dólares.

«El financiamiento ha sido difícil, pero el trabajo en conjunto entre el Ministerio del Comercio Interior, el de Educación y la industria ha permitido respaldar esa demanda y garantizar su producción. La materia prima para las prendas inferiores debe llegar a finales de octubre o a principios de noviembre, y a partir de su arribo podemos tener listas las piezas en no menos de diez días», declaró.

Explicó que la pandemia ha significado un freno, pero existe total disposición para asumir la confección de los uniformes. El cambio del diseño facilita el trabajo, aun cuando el bloqueo impuesto por Estados Unidos incrementa hasta tres veces los costos de la materia prima.

La Ministra de Educación recordó que Las Tunas es la primera provincia que va a iniciar el curso escolar 2021-2022, en noviembre. En el caso de Cienfuegos y Camagüey, lo harán en enero, y el resto de las provincias en marzo.

Es importante la confianza de la familia, dijo, y reiteró el agradecimiento por todo lo que han hecho. Igualmente reconoció la labor esmerada de los trabajadores del sector de Educación.

Reiteró la flexibilidad que se ha conferido al desarrollo del proceso docente educativo. «Son válidas todas las estrategias adoptadas para impartir mayor cantidad de horas clases presenciales, dígase para los grupos o para determinados estudiantes que el diagnóstico refiera que necesitan una atención diferenciada». La sensibilidad continuará siendo una característica del maestro cubano, concluyó.

Dr. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ena Elsa Velázquez Cobiella
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