Es segura la vacunación con 3 dosis en personas con COVID-19 asintomática o no diagnosticada con prueba PCR (+Video)

En Cuba, La vacunación a los alérgicos
En Cuba, La vacunación a los alérgicos
Es segura la vacunación con 3 dosis en personas con COVID-19 asintomática o no diagnosticada con prueba PCR

Es segura la vacunación- Sobre el tema, en la conferencia televisiva de este martes, la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, aclaró las principales dudas.

El reciente anuncio de que las personas que habían desarrollado la COVID-19 con síntomas leves o asintomáticas, y las que no habían confirmado la enfermedad mediante PCR, iban a recibir un esquema de vacunación de tres dosis generó inquietudes y preocupación. Foto: Ariel Cecilio Lemus

El reciente anuncio de que las personas que habían desarrollado la COVID-19 con síntomas leves o asintomáticas, así como aquellas que no habían confirmado la enfermedad mediante una prueba PCR, iban a recibir un esquema de vacunación de tres dosis de Abdala o Soberana, en lugar de una dosis de Soberana Plus, generó inquietudes y preocupaciones en la población.

Sobre el tema, en la conferencia televisiva de este martes, la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, aclaró las principales dudas.

Vacunación a grupo de 11 a 18 años con 2da. dosis antiCOVID-19 en Contramaestre

La vacuna Abdala tiene un 90 % de efectividad en pacientes graves, aun con circulación de la cepa Delta
La vacuna Abdala tiene un 90 % de efectividad en pacientes graves, aun con circulación de la cepa Delta

¿SI LA PERSONA FUE DIAGNOSTICADA CON LA COVID-19 MEDIANTE UN TEST DE ANTÍGENO POSITIVO, POR QUÉ LE CORRESPONDE UN ESQUEMA DE TRES DOSIS EN LUGAR DE UNA DOSIS DE SOBERANA PLUS?

Hay un grupo de personas que padecieron la COVID-19, al ser diagnosticadas con una prueba PCR positiva. En estos casos, los estudios han demostrado que las personas levantan los títulos de anticuerpos suficientes en su organismo al padecer la enfermedad y que, con la administración de una dosis posterior de la vacuna Soberana Plus, adquieren un nivel de protección.     

Esa es la razón científica que justifica el esquema de vacunación de dosis única en aquellas personas en las que hay una evidencia total de la enfermedad, porque el PCR es la prueba de diagnóstico más precisa para detectar el SARS-CoV-2.  

Existe otro grupo de personas que presentaron síntomas atribuibles a la enfermedad en una menor o mayor medida, que incluso resultaron positivas al test de antígenos, pero posteriormente dieron negativo a la prueba PCR; y aquellas que por determinadas causas no se pudieron realizar en ningún momento de su cuadro sintomático la prueba PCR.

En este grupo de pacientes los estudios han demostrado que lo más recomendable para ellos, en aras de garantizar una protección contra el virus, es la administración del esquema de tres dosis, pues pudiera ser que con una dosis no sea suficiente para tener un título de anticuerpos protectores contra la enfermedad.

Sucedería igual con los pacientes asintomáticos o con síntomas leves, acerca de los cuales se ha evidenciado científicamente que desarrollan menos anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

¿ESTO SE CUMPLE TAMBIÉN CON LOS ALÉRGICOS AL TIOMERSAL?

En el caso de los alérgicos al Tiomersal se cumple el mismo principio.

A los pacientes alérgicos al compuesto que tienen una evidencia de PCR positivo se les administra una dosis de Soberana Plus sin Tiomersal, siempre y cuando no tenga un esquema completo de vacunación previo a la infección.

En el caso del otro grupo se les administra un esquema completo de Abdala o Soberana 02 + Soberana Plus sin Tiomersal.

¿POR QUÉ NO HA COMENZADO LA VACUNACIÓN EN LOS MENORES CONVALECIENTES DE LA COVID-19, SI ES LA MISMA VACUNA QUE SE LES ESTÁ ADMINISTRANDO A LOS ADULTOS?

Todas las intervenciones que se ejecutan en la población llevan ensayos clínicos previos, cuyos resultados son presentados posteriormente a la autoridad regulatoria, que evalúa todos los elementos a tener en cuenta para decidir –en base a la ciencia y a las investigaciones que han aportado estos ensayos–, cómo intervenir en la población.

En los adultos, el estudio en convalecientes con Soberana Plus sí se terminó y ya se está aplicando la vacuna en el resto de la población que la requiere y que cumple con los criterios establecidos.

En el caso de los niños, se inicia ahora el ensayo clínico con Soberana Plus, con un estudio que tiene como objetivo demostrar la seguridad de la vacuna en la población pediátrica entre 2 y 18 años de edad.

También pretende medir la reactogenicidad, que es la aparición de síntomas esperados o no esperados; y la inmunogenicidad, para determinar si una sola dosis de Soberana Plus va a ser suficiente para lograr la protección de los niños convalecientes o hay que aplicar un esquema completo, o otra variante de esquema.

Santiago 87, Cuba 3 596 casos de COVID-19, la cifra más baja desde el 5 de julio (+Video)

En Cuba, La vacunación a los alérgicos
Es segura la vacunación con 3 dosis en personas con COVID-19 asintomática o no diagnosticada con prueba PCR

Curmeric, producto natural que podría ayudar a prevenir la COVID-19

Autor: Liz Caridad Conde Sánchez | internet@gmail.com

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *