Fidel con la cultura indígena

Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang

Por: Agustina Bell Bell
Portada: Santiago Romero Chang
Desde la década de los 90, Juan Antonio Maturell Ferrer, ha dedicado tiempo a investigar sobre la conexión tan estrecha que tiene el líder cubano Fidel Castro Ruz con la cultura indígena, para ello, ha leído innumerables discursos y libros dedicados a resaltar la Obra y el pensamiento del Comandante.

Juan Antonio Maturell Ferrer es el Presidente del Círculo de amigos de las culturas indígenas y del Club martiano Yugo Estrella de la Sociedad Cultural José Martí  en Santiago de Cuba, y desde hace más de 10 años está enfrascado en esta misión que para él es un placer, y ha escrudiñado ya un gran número de documentos.

30 de noviembre de 1956: Causas y azares en el camino de la libertad

En discursos del líder cubano en la Organización de Naciones Unidas, en eventos y Congresos  Fidel  ha mostrado su acercamiento a la clase indígena, a su historia,  a la explotación que ha sido sometida, a la exclusión y a su exterminio. Y  la sensibilidad  de quien  luchó por una Cuba verdaderamente libre,  ha sido muy bien captada por este investigador santiaguero

Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang

Museo de la lucha clandestina del 30 de Noviembre

También este santiaguero, miembro del Proyecto De la ciudad, las calles y sus nombres se ha acercado a  libros donde Fidel hace referencia al indio, como Los  afortunados entrevistadores de Fidel Castro de Arleen Rodríguez Derivet; Un grano de maíz  de Tomás Borge y Cien horas con Fidel de Ignacio Ramonet.

La mejor evidencia del acercamiento de Fidel a la cultura indígena quedó grabada desde el primer año del triunfo de la Revolución, con dos acontecimientos ocurridos ese año: cuando en 1959 Fidel recibió la visita de un jefe guerrero de la tribu Pieles Rojas para entregarle la Pipa de la Paz y embestirlo como Gran Jefe Guerrero, para convertirse en el primer líder latinoamericano en recibir ese honor

Fidel y la eterna bandera cubana en el céntrico parque Céspedes de Santiago de Cuba 2022. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel y la eterna bandera cubana en el céntrico parque Céspedes de Santiago de Cuba 2022. Portada: Santiago Romero Chang. Este y muchos otros hechos ocurridos en Cuba en el primer año de la Revolución, forman parte de las referencias que desde un inicio, cautivó a Juan Antonio Maturell Ferrer , Presidente del Círculo de Amigos de las Culturas Indígenas y del Club Martiano Yugo y Estrella, para investigar sobre este tema y acercarse cada vez más a sus sueños de poder elaborar un libro en el cual quedara plasmado el por qué Fidel nunca dejó de luchar por reivindicar al indio .

El otro momento ocurrió  el 30 de noviembre de 1959 , con la entrega del primer título de propiedad de la tierra a Engracia Blet, en la emblemática  ciudad primada de Baracoa, un hecho que se recoge en el libro En marcha con Fidel, de Enrique Núñez Jiménez. En ese momento el líder expresó: “Por donde los españoles comenzaron a quitarles las tierras a los indios, empezamos nosotros a devolverlas a los campesinos.

Díaz-Canel: 25 de noviembre, día doblemente doloroso

Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang. “Por donde los españoles comenzaron a quitarles las tierras a los indios, empezamos nosotros a devolverlas a los campesinos.” Expresó el líder cubano Fidel Castro Ruz hace exactamente 62 años, cuando aquel 30 de noviembre de 1959 firmaba el primer título de propiedad y lo entregaba lleno de orgullo y optimismo por el futuro a Engracia Blet de la Hacienda Nuevo Río, en la ciudad primada, Baracoa.

En la conversación con el investigador nos dijo además que “conocer este hecho fue muy impactante, pues desde el mismo triunfo de la Revolución se materializa con acciones relevantes el apoyo de los indígenas de los propios Estados Unidos hacia el joven dirigente”.

Muchas referencias escritas tiene este santiaguero para afirmar que el líder cubano se sintió siempre un amante y defensor de la cultura indígena, y el por qué, está en su respuesta.

”Hay documentos, discursos, entrevistas y otras evidencias del apoyo moral y solidario de Fidel hacia la cultura indígena. Ahí está el libro de Arleen Rodríguez Los cuatro entrevistadores de Fidel donde aparecen Frey Betto, Gianni Mina, Ignacio Ramonet y Tomas Borge en el que se alude a la situación del indio. En la entrevista de Tomas Borge “Un grano de maíz”, Fidel denuncia la situación de los aborígenes sometidos a la más cruel discriminación, y se refiere a esa problemática social que hasta hoy afecta las naciones americanas”.

”En la ONU desde su primer discurso, el Comandante, en gesto solidario denuncia el maltrato a la clase indígena en un merecido respeto a quienes forman parte de nuestro antepasado”.

”Y la amistad que mantuvo Fidel con Oswaldo Guayasamin, el artista que pintó sus manos le hizo varios retratos, fue como la expresión más hermosa y humana del respeto y el amor del líder cubano hacia los originarios de este Continente americano”.

” Me queda la imagen de Fidel donde quiera que esté, como el líder rebelde y revolucionario de estos tiempos con sus luchas porque queden atrás tantas acciones de discriminación y explotación a los pueblos aborígenes que van desapareciendo como una cultura milenaria que se remonta al origen del americano. Él fue un eterno seguidor de Hatuey y de Guamá quienes son el símbolo de la resistencia indígena”.

Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang
Fidel en defensa de la cultura indígena. Portada: Santiago Romero Chang. Aunque la vinculación de Fidel con la cultura indígena no es un tema que haya sido tratado con la sistematicidad y la profundidad de otros que llaman mucho la atención cuando se habla de Fidel , el miembro de la Sociedad Cultural José Martí, en Santiago de Cuba, Juan Antonio Maturell Ferrer, tal vez está entre los primeros santiagueros que ha investigado a profundidad la conexión del eterno líder cubano con la clase indígena.

Valga este día en que se enlazan varios momentos conmemorativos: el Alzamiento Armado de la ciudad de Santiago de Cuba, los 62 años de la entrega por Fidel del primer título de propiedad de la tierra a la baracoense Engracia Blet, y el homenaje a Fidel por el quinto aniversario de su fallecimiento, para retomar este tema del vínculo del líder cubano y la raza indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *