Militamos en el bando de los impacientes (+ Video)

Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang
Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang
Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang

Militamos en el bando de los impacientes- A pensar y soñar, para convertir a La Lisa en «municipio inteligente, en ciudad inteligente», a partir del apoyo de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), llamó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la asamblea de balance partidista del municipio capitalino de La Lisa

Inició por Guamá el proceso de entrega de los Comités Municipales del Partido

Según reseñó el sitio de la Presidencia de la República, en el encuentro, que forma parte del proceso de balance del Partido a niveles distrital, municipal y provincial –proceso que busca pulsar cómo se van implementando las ideas, conceptos y directrices que emanaron del 8vo. Congreso del PCC–, Díaz-Canel afirmó, además, que «el mejor trabajo que vamos a hacer es darle continuidad a esta asamblea».

¿Cómo se realizarán las próximas asambleas de balance del Partido?

Alain Delcourt López, primer secretario del Comité Municipal del PCC en La Lisa, habló a los presentes sobre una «manera crítica» para mirar lo que se va haciendo; y habló de la vida interna de la organización de vanguardia, de la batalla en los frentes de la economía y del trabajo ideológico, de tareas como la labor de transformación integral que se acomete en los seis barrios del municipio, que presentan mayor complejidad, del escenario tan desafiante que vive Cuba, y de los retos por venir.

Yadián Guillermo Pérez Betancourt, secretario del comité del Partido en la UCI, recordó que, con ese centro, idea de Fidel, podrá seguir contando la Revolución, como mismo pudo hacerlo en estos tiempos de la COVID-19, cuando en sus recintos fueron atendidos decenas de miles de pacientes, algo que fue posible por la entrega de miles de universitarios, quienes donaron sangre y se fueron a jornadas productivas. Pero la urgencia de estos tiempos no ha desdibujado el compromiso de «aportar al desarrollo del país desde la informatización, de dar a la sociedad profesionales más comprometidos».

El Jefe de Estado subrayó que la UCI constituye una fortaleza para el país, para la provincia y para el municipio donde se encuentra; tiene un papel muy importante en todo el proceso de informatización de Cuba, en la transformación digital de la que ya se habla.

El Primer Secretario del Comité Central del PCC pidió a quienes forman parte del universo de la UCI, donde por esencia la innovación es una premisa, «mayor presencia en el desarrollo territorial de La Lisa, en varias dimensiones», para así desarrollar el propósito de la autonomía municipal.

El municipio tiene un sector del conocimiento fuerte –expresó Díaz-Canel–; hay que establecer interconexiones entre ese ámbito y el sector productivo de bienes y servicios, y que todo apunte al desarrollo local. «Si ustedes son capaces de gestionar eso desde el Partido, La Lisa se puede convertir en un municipio de referencia, y vale la pena hacerlo».

Alain Delcourt López, quien fue ratificado por unanimidad como primer secretario del PCC en La Lisa, exhortó a que cada cual haga bien lo que le toca, y así la obra será invencible.

Cifras que marcan los esfuerzos por la vida

Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang
Pensar como País sí se puede en la lucha contra la covid-19. Imagen: Santiago Romero Chang

ENAMORARSE EN CUERPO Y ALMA

Toda la magia que al parecer es necesaria para ser mejores en cuerpo y alma, y seguir empujando esta singular obra revolucionaria, estuvo en la voz de varios jóvenes de Ciénaga de Zapata, que participaron en la asamblea de balance del Partido en ese territorio, y con la cual se inició en la provincia de Matanzas el proceso.

A enamorarse del trabajo y levantarnos todas las semanas pensando en cuánto más podemos hacer, invitó la doctora Dayamí Gómez La Rosa, quien llegó aquí hace 20 años para realizar su servicio social como graduada de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y terminó echando raíces en el intrincado paraje.

Comentó que hay muchos con un aporte fundamental y ejemplar participación en no pocas tareas. Son muy buenos, solo hace falta seguirlos, dijo.

Con similar énfasis lo señaló también Yander Roche, director de Korimakao, conjunto artístico comunitario referente en Cuba por su capacidad transformadora y que enlaza el arte y la naturaleza como expresión artística, a través de las más diversas manifestaciones.

Todavía tenemos mucho que realizar, y debemos encararlo desde la sensibilidad cultural y lo hermoso, dijo, luego de referirse con admiración a la presencia ineludible en ese proyecto de Fidel, de Faustino Pérez y del artista Manuel Porto.

De algún modo, ambos respondían a la pregunta que, con el ánimo de guiar el debate, les hizo a los delegados Ángel Arzuaga, vicejefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido. ¿Cuánto queda por hacer, qué nos falta desde el Partido para ser mejores?

Bajo esa premisa, la militancia señaló aciertos y debilidades. Hubo buenas disertaciones sobre cómo el municipio puede hacer un uso más inteligente del recurso forestal, sin estropear ese patrimonio natural, así como extender la experiencia productiva de patios, parcelas y organopónicos en busca de la soberanía alimentaria de un territorio sin suelos fértiles y escasas fuentes de agua de calidad. 

Respalda Parlamento cubano documentos aprobados en el 8vo. Congreso del Partido

Además de la necesidad de diversificar las producciones agrícolas y encadenar mejor los provechos de la pesca, el municipio necesita poner todas las bondades naturales en función de un turismo ecológico y sostenible y la calidad de los servicios.

Este es un lugar sagrado, aquí no se va a acabar la Revolución, vamos a seguir avanzando, expresó Bienvenido Roig Chirino, ratificado como primer secretario del Comité del Partido en dicho municipio.

En las conclusiones de la asamblea, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, evocó que es difícil estar en esa región cubana sin pensar en Fidel y en lo que significó la obra de la Revolución para la sureña localidad, escenario de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina. 

Aquí hay mucho simbolismo, dijo, y llamó a la militancia comunista a impulsar con exigencia y control el avance en todos los ámbitos, a predicar con el ejemplo, promover más iniciativas y afianzar la política de cuadros. Más trabajo, mayor participación popular en la solución de los problemas y mantener al pueblo cenaguero unido, esa es la clave, aseguró.

EN EL CENTRO DEL DESARROLLO TERRITORIAL

Con un análisis profundo, crítico y autocrítico del rol actual que tiene la militancia partidista para, desde la base, articular de forma sistemática el trabajo «codo a codo» con los territorios, comenzó en Granma –por el costero municipio de Pilón– el proceso de balance del Partido.

En el encuentro –presidido por Federico Hernández y Francisco Escribano, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, respectivamente, y por Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones internacionales del Comité Central del PCC– se debatieron con agudeza los problemas que afectan el mejor funcionamiento interno de los núcleos partidistas, así como las estrategias para robustecer estas estructuras en función de impulsar el desarrollo de un territorio con amplias potencialidades en el turismo y en la producción de alimentos como el plátano, la miel y el carbón vegetal, entre otros renglones.

«El secretario del núcleo del Partido tiene que ser un luchador, no del ring, sino de la continuidad revolucionaria, y para eso hay que dejar atrás los acomodamientos y ser más combativos, tanto en las redes sociales como en la vida diaria», señaló Reynier Sosa, secretario del núcleo del Partido en la cooperativa de créditos y servicios Oscar Montano.

«Son tiempos en los que el Partido tiene que estar en el centro de los problemas, y también en el centro de las soluciones», apuntó el joven Daniel Torres, instructor del grupo empresarial Gelma, quien agregó que urge rescatar en los militantes el principio de la incondicionalidad, «ese ejemplo que nos legó Fidel de estar dispuestos a cumplir cualquier tarea, donde sea, y a la hora que sea», manifestó.

Varias intervenciones coincidieron, en que, bajo el principio de que al Partido nada le es ajeno, la militancia, desde la base, tiene que ser más exigente con las estructuras gubernamentales y administrativas del municipio, cerrarle el paso a todo tipo de negligencias, controlar las tareas y ser partícipe de cada proyecto, que fomente el crecimiento económico y social de Pilón, donde existen muchas reservas productivas por explotar.

Al cierre de la asamblea, en la que también fueron abordados, entre otros temas, el trabajo con los jóvenes y el fortalecimiento de la labor político-ideológica del Partido, fue ratificada Dayamis Silva Lara como secretaria del Partido en el citado municipio.

Partido Comunista de Cuba
Partido Comunista de Cuba
Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *