Segundo Frente o la Revolución anticipada

Y nació la esperanza en el amplio territorio liberado por el Segundo Frente Oriental Frank País.
Y nació la esperanza en el amplio territorio liberado por el Segundo Frente Oriental Frank País.
Y nació la esperanza en el amplio territorio liberado por el Segundo Frente Oriental Frank País.

Segundo Frente- Al mausoleo erigido allí, al pie del lomerío de Mícara, acude con frecuencia Cuba a recordar la gesta que en aquel lugar contribuyó a fraguar la victoria de la Revolución, y donde hay una reverencia permanente a los héroes y mártires que le ofrendaron la vida

Segundo Frente, Santiago de Cuba.–Desde el mismo sendero abierto en lo alto de Loma de Mícara, por la columna del Comandante Raúl Castro Ruz, que hace 63 años fundara, por orden de Fidel, el Segundo Frente Frank País, 78 palmeras agitan sus penachos como símbolo de aquel núcleo guerrillero, formado por fogueados combatientes.

Organizado en columnas y compañías, y creada la Fuerza Aérea Rebelde, el Frente no dio tregua al enemigo en los 12 000 kilómetros cuadrados que controló, en territorio de las actuales provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín donde, en nueve meses y 22 días de campaña, sostuvo más de 250 acciones combativas, tomó 31 cuarteles, y liberó ciudades y poblados.

En plena guerra, el Comandante, de solo 27 años, instauró allí los departamentos de Justicia, Sanidad Rebelde, Obras Públicas, Tesorería, Educación, Propaganda e Inspección, así como los burós Agrario y Obrero, organizó 20 hospitales y puestos médicos, y unas 400 escuelas, entre otros beneficios para la población serrana.

«Ahora somos como un pequeño Estado revolucionario dentro de otro», expresó Raúl de aquella experiencia, a la cual Fidel calificara como «modelo de organización, administración y orden».

Con producción, Segundo Frente honra a sus héroes

El libro Matar a RC: el ejército de la tiranía contra el Segundo Frente Oriental Frank País, fue  presentado por sus autores José Abreu Cardet y Marilú Uralde Cancio, en el Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental Frank País, ubicado en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Trabajadores del museo y habitantes de la serranía aprovecharon la ocasión para intercambiar con los autores del texto, el cual recoge la labor de ese Frente guerrillero durante la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.

El Instituto Cubano del Libro refirió en su cuenta de Twitter que  Matar a RC…, comprende una compilación de documentos oficiales del ejército del Segundo Frente Oriental Frank País, alrededor de los cuales los autores realizaron  investigaciones que sacan a la luz una visión muy cercana al pensamiento de los oficiales y soldados del régimen batistiano y su empeño en aniquilar ese bastión insurreccional armado.

En 1958, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra, y con ese fin ascendió a comandantes a los entonces capitanes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida, con la misión de organizar y dirigir el Segundo y Tercer Frentes.

El Segundo Frente Oriental, bajo el mando directo del Comandante del Ejército Rebelde Raúl Castro Ruz, constituyó un modelo de organización política, militar y social de un territorio guerrillero, que llegó a abarcar 123 000 kilómetros cuadrados y una población de medio millón de habitantes.
Páginas gloriosas sobre el Segundo Frente

Avanza reforestación en el municipio Segundo Frente

Seguridad sanitaria en centros culturales del Segundo Frente

Defienden jóvenes sitio histórico del Segundo Frente

Jamás podrá olvidarse la participación, en riesgosas misiones, de las mujeres incorporadas a la agrupación guerrillera, entre las cuales trascendieron como símbolos la heroína de la Sierra y el llano, Vilma Espín Guillois, y Asela de los Santos Tamayo.

El triunfo de la Revolución extendió la transformación de la intrincada región, y su cabecera municipal, que honra el nombre de Segundo Frente, exhibe una amplia infraestructura socioeconómica y modernas edificaciones.

Y nació la esperanza en el amplio territorio liberado por el Segundo Frente Oriental Frank País.
Y nació la esperanza en el amplio territorio liberado
por el Segundo Frente Oriental Frank País.

Al mausoleo erigido allí, al pie del lomerío de Mícara, acude con frecuencia Cuba a recordar la gesta que en aquel lugar contribuyó a fraguar la victoria de la Revolución, y donde hay una reverencia permanente a los héroes y mártires que le ofrendaron la vida.

El Complejo Histórico del Segundo Frente Oriental representa toda una lucha armada protagonizada por los guerrilleros en las montañas y reverencia a todos los caídos que contribuyeron a escribir con sangre la historia de la Revolución.

El siguiente recorrido histórico narra los sucesos que condicionaron su creación. #PatriaOMuerte#SantiagodeCuba#Cuba

Autor: Eduardo Palomares Calderón | internet@granma.cu

Ceremonia militar 64 años del Segundo Frente Oriental Frank País García. Foto: Santiago Romero Chang
Ceremonia militar en el Segundo Frente Oriental Frank País García.
Foto: Santiago Romero Chang

Segundo Frente o la Revolución anticipada

En el municipio Segundo Frente movilizaciones hacia la producción de alimentos. Foto: Eudis Cabrera
En el municipio Segundo Frente movilizaciones hacia la producción de alimentos. Foto: Eudis Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *