FIFA certifica el estadio Antonio Maceo para partidos internacionales

FIFA certifica el estadio Antonio Maceo para partidos internacionales
FIFA certifica el estadio Antonio Maceo para partidos internacionales
FIFA certifica el estadio Antonio Maceo para partidos internacionales

El estadio Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, recibió este miércoles el certificado que lo avala para acoger partidos internacionales.

El documento oficial firmado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y emitido en Zúrich la mañana de este miércoles, refiere que el terreno instalado allí ha sido probado y certificado según los estándares de calidad del ente rector del fútbol mundial.

La noticia ha sido acogida con beneplácito por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), que cuenta ahora con un remodelado estadio para partidos internacionales.

Uno de los anhelos de la AFC es contar con más instalaciones de tal calidad, dijo el jefe de la oficina de desarrollo de la entidad, José Yulier Herranz, durante la asamblea general celebrada en diciembre último.

“Pretendemos que lo realizado en el Antonio Maceo no sea meta, sino punto de partida para mejorar paulatinamente otros estadios del país por el bien de nuestro fútbol”, declaró a JIT el también jefe de competiciones del fútbol cubano.

El hecho, sin dudas, representa un excelente paso y la afición lo agradecerá, al poder disfrutar de las actuaciones de las distintas selecciones nacionales.

(Tomado de Jit)

FIFA certifica el estadio Antonio Maceo para partidos internacionales
FIFA certifica el estadio Antonio Maceo para partidos internacionales
  • Anterior sobre el tema:

Estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba tendrá césped sintético

Desde hace algunas jornadas el Estadio Antonio Maceo, inaugurado en 1991 para los XI Juegos Panamericanos de La Habana, estrena césped artificial y otras muchas comodidades.

Pero no es esta la historia de la Cenicienta tornada en princesa con un toque mágico. Costó sacrificio. Sépase que bajo el terreno se funde, con los 7 000 metros cúbicos de áridos transportados desde la cantera de Juraguá, el sudor de muchísimos trabajadores que pusieron empeño máximo para nivelar el terreno y reparar las heridas del tiempo.

El esfuerzo requería destreza… Las normas internacionales demandan 0.5 grados de nivelación en la grama, así que hizo falta el trabajo de muchos y finalmente la colaboración entre brigadas del sector privado, la Empresa Geocuba y supervisores salvadoreños.

Logrado ese cometido, la compañía Evergrass se encargó del montaje de los 43 rollos de manta sobre la superficie lisa, mientras nueve contenedores atesoraban el césped artificial y sus agregados, además de porterías, asientos y techos para las bancas de equipos y árbitros, entre otros materiales. Viajaron desde Países Bajos, en Europa.

“Los contenedores arribaron el 16 de septiembre, y solo con el apoyo del puerto, la aduana y los transportistas pudimos tener todo con nosotros en menos de tres días”, aseguró José Alberto Lago Poulot, encargado de aseguramiento y logística de la comisión nacional de fútbol.

También se necesitó maquinaria pesada para realizar los complejos trabajos a pie de obra. “Con el apoyo del Inder se realizó la contratación de un montacargas que estuvo a nuestra disposición durante el mes que duraron los trabajos más pesados”, recordó Poulot, quien permanece a pie de obra junto al jefe de proyecto Lázaro Vila.

Las tareas de mantenimiento contribuirán al deleite de la afición santiaguera y el espectáculo. Foto: Perfil de Facebook de Brita García.

Más de 150 toneladas de caucho fueron vertidas en el terreno. Con ello se desplegó la cancha en su totalidad. No obstante, queda trabajo por hacer. En otras etapas se pretende instalar un sistema de alumbrado que permita jugar de noche y albergar encuentros internacionales a nivel de área.

Por supuesto, no solo en la cancha se trabajó arduamente. El Estadio ha recibido una remodelación capital de sus espacios vitales, que no son pocos.

Con un monto superior a los 600 000 dólares donados por la Fifa, y más de 2 000 000 en moneda total, quedaron rehabilitados los camerinos, el salón de protocolo, la sala de prensa, las áreas administrativas, los palcos y otras, todo lo cual convierte a esta instalación deportiva en una de las mejores del país, a decir de Lago Poulot.

La propia fuente se mostró conforme ante JIT con la obra que se presentará como terminada a finales de este septiembre. “Utilizamos materiales acordes al primer mundo. La calidad está garantizada. Los camerinos, por ejemplo, están al nivel de cualquier estadio del Caribe. Agradecemos el apoyo del Gobierno y el Partido en la provincia durante esta primera etapa de la obra”, dijo.

En lo meramente deportivo, el nuevo terreno plantea un desafío. La cancha sintética implica desventajas respecto a la intensidad de los impactos y la acumulación del calor, debido a sus materiales de fabricación. Lo último se acrecienta en medio de las altas temperaturas reinantes en la Ciudad Héroe. Entre los riesgos está entonces la ocurrencia de lesiones por fricción y la aparición de ampollas.

La compañía Evergrass se encargó del montaje de los 43 rollos de manta sobre la superficie lisa. Foto: Perfil de Facebok de Brita García.

Afortunadamente, una vez se consiga la adaptación a la superficie desaparecerán casi por completo estos peligros y cobrará absoluta relevancia la garantía de contar con un trazado en buenas condiciones a pesar de los cambios climáticos diversos.

Más rebote y rapidez en el traslado del balón, mayor amortiguación, resistencia y durabilidad —respecto a una cancha natural— sobresalen como ventajas junto a la reducción de los costos del mantenimiento.

En noviembre próximo el flamante estadio pudiera vestirse de gala cuando nuestro conjunto femenino reciba a su par de San Vicente y las Granadinas en la etapa clasificatoria a la Concacaf Women Championship, en lo que puede constituir su bautismo oficial. Enhorabuena la apertura de esta joya del movimiento futbolero en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.