Desde hoy se intensificará la vacunación de refuerzo 2022 en el país

Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang
Otra batalla ganada por Abdala: 40 millones de vacunas producidas. Portada: Santiago Romero Chang
Otra batalla ganada por Abdala: 40 millones de vacunas producidas. Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
Intensificará la vacunación de refuerzo- Precisó el Instituto Finlay de Vacunas que para administrarse la dosis de refuerzo es un requisito poseer el esquema completo de vacunación (tres dosis de Abdala o dos de Soberana 02 más una de Soberana Plus) y que hayan transcurrido tres meses desde la última dosis.

En varias provincias del país se intensificará, a partir de este lunes, la aplicación de la dosis de refuerzo con las vacunas cubanas anti-COVID-19, informó el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), a través de su cuenta en Twitter.

Precisó la institución científica que para administrarse la dosis de refuerzo es un requisito poseer el esquema completo de vacunación (tres dosis de Abdala o dos de Soberana 02 más una de Soberana Plus) y que hayan transcurrido tres meses desde la última dosis.

Autorresponsabilidad, esa vacuna que llevamos por dentro ante la COVID-19

En Cuba, La vacunación a los alérgicos
En Cuba, La vacunación a los alérgicos. Portada: Santiago Romero Chang

En provincias como Las Tunas, desde este lunes se reforzará a los habitantes adultos de los municipios de Puerto Padre y de Las Tunas, tras haber arribado a ese territorio unas 180 000 dosis de Soberana Plus, citó el IFV.

Por su parte, también se conoció que Holguín alista unos 500 vacunatorios para aplicar la dosis de refuerzo a más de un millón de personas vacunadas, en su mayoría, con la vacuna Abdala, mientras que en Pinar del Río avanza la administración de una cuarta dosis, con más de 96 200 pinareños reinmunizados.

Hasta el 7 de enero de 2022 –de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap)– un total de 2 577 892 personas contaban con dosis de refuerzo.

Como respuesta al peligro que representa Ómicron (considerada altamente contagiosa) para el control de la pandemia, y ante el repunte de casos de COVID-19 que se manifiesta en Cuba durante los últimos días, autoridades del Minsap y los especialistas y científicos a cargo del enfrentamiento a la pandemia tomaron la decisión de adelantar e intensificar la aplicación de la dosis de refuerzo, para proteger a la población de la nueva variante.

Santiago 62, Cuba 2 723 casos positivos COVID-19

Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang
Vacunación cubana efectiva contra COVID-19. Portada: Santiago Romero Chang

A propósito del escenario epidemiológico que vive Cuba por estos días, con el aumento de contagiados, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió, durante la reunión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la pandemia que tuvo lugar este sábado, a continuar reforzando la vigilancia epidemiológica, mantener con máxima disciplina las medidas higiénico-sanitarias e incrementar la autorresponsabilidad y la conciencia individual y colectiva.

De acuerdo con la publicación en el sitio de la Presidencia, el Jefe de Estado reflexionó sobre el comportamiento de la variante Ómicron en el mundo, que, por sus características de alta transmisibilidad, aunque no está llevando a un incremento sustantivo de casos graves y a la muerte, exige una nueva actuación, como ya se ha previsto en la más reciente versión del protocolo cubano para el enfrentamiento a la epidemia.

Aunque en el país circulan varias cepas, y tenemos que estar muy atentos a ellas, sobre todo a la Delta, enfatizó el Primer Secretario, es necesario seguir concentrándonos en la atención primaria, para lograr un buen ingreso domiciliario de las personas que resulten positivas.

Mediante videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de todos los territorios, la reunión fue conducida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, quien insistió en que ante la nueva oleada de la COVID-19 no podemos bajar la guardia.

Vacuna Abdala y con el candidato Mambisa en convalecientes de la COVID-19.Imagen wen: Santiago Romero Chang
Vacuna Abdala y con el candidato Mambisa en convalecientes de la COVID-19. Imagen web: Santiago Romero Chang

Autor: Liz Conde Sánchez | internet@granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *