En accidente de tránsito 19 lesionados en Contramaestre

En Accidente de tránsito 19 lesionados en Contramaestre
En Accidente de tránsito 19 lesionados en Contramaestre
En Accidente de tránsito 19 lesionados en Contramaestre. Portada: Santiago Romero Chang

Portada: Santiago Romero Chang
Contramaestre, Santiago de Cuba, 9 ene.— Un saldo de 19 lesionados provocó un accidente masivo en las inmediaciones del municipio Contramaestre. El hecho ocurrió al filo de las doce de la medianoche de este nueve de enero de 2022, cuando un camión de pasajeros que cubría el trayecto Guantánamo-Habana sufrió un desperfecto técnico que lo hizo volcar sobre el pavimento y arrastrar lateralmente varios metros en las cercanías del barrio Rodrigo Campo muy próximo al poblado Las Cruces.

Unas 32 personas viajaban en el vehículo más la tripulación los cuales conservaron la vida a pesar del siniestro.

Once de los 19 heridos fueron enviados en primera instancia hacia el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre y el resto hacia la ciudad de Palma Soriano donde recibieron los primeros auxilios.

Accidente masivo provoca 29 lesionados en Aserradero, municipio Guamà en Santiago de Cuba

El doctor Yohandris Hernández Vega, director del hospital de Contramaestre explicó que se habían garantizado los recursos humanos y materiales imprescindibles para la atención urgente de los pacientes, mientras se coordinaban el resto de las operaciones de apoyo avanzado con la instancia provincial.

De inmediato fue activado el sistema de urgencia médica y todos los involucrados en el accidente se trasladaron a la ciudad de Santiago de Cuba para un examen de rigor, el tratamiento especializado y la toma de decisión sobre la continuidad de viaje.

Tanto al lugar del accidente como a la institución médica de Contramaestre acudieron las autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio para atender directamente las labores de auxilio a los afectados, poniendo a su disposición los recursos necesarios.

En Accidente de tránsito 19 lesionados en Contramaestre
En Accidente de tránsito 19 lesionados en Contramaestre

Por accidente 1 muerto, 32 lesionados, de ellos 6 pacientes pediátricos en III Frente

Al cierre de esta información, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria realizaban las investigaciones para determinar en detalle las causas de este lamentable accidente.

  • Relacionado con el tema:

Accidentes de tránsito en 2021: más de la mitad reportan al menos una víctima

Daniella Pérez Muñoa | ACN (05 Noviembre 2021)

La Habana, 5 nov (ACN) Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, informó hoy que de enero a septiembre de este año el 51 por ciento de los accidentes de tránsito en Cuba reportan al menos una víctima, estadística que alcanza los 350 decesos y tres mil 700 lesionados.

En conferencia de prensa en el Ministerio del Transporte, el funcionario detalló que cinco mil 612 accidentes han ocurrido en la vía en 2021, 84 más que en igual periodo de 2020.

Dijo que Mayabeque y Holguín son las provincias con mayor peligrosidad, al aportar un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m.

El secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial explicó que ante el incremento de la movilidad en el país, a diferencia del 2020, las cifras de accidentes y fallecidos aumentaron de manera discreta y disminuyeron en un 13 por ciento (%) los lesionados.

Lea aquí: Detallan accidentes diarios de tránsito en Cuba durante primer año pandémico

El factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores continúa siendo determinante en la ocurrencia de los mismos, agregó Becerra Acosta, al advertir que la no atención al control del vehículo es la primera causa de accidentes.

Las estadísticas muestran que aumentan las violaciones al derecho de vía y el exceso de velocidad, con casi un 47 % de los implicados pertenecientes al sector estatal.

Al aludir a las proyecciones de la accidentalidad, el funcionario avizoró el incremento de los indicadores a partir de la reanudación de los servicios, el turismo y del curso escolar, como parte de la desescalada por la que transita el país luego del rebrote de la pandemia.

La reapertura de los centros de trámites y nuestro accionar deberá impactar en una disminución de los casos detectados conduciendo sin licencia, destacó Becerra Acosta.

Trascendió que en los primeros nueve meses del año fueron identificadas 16 mil 372 personas sin licencia de conducción, fundamentalmente choferes de ciclomotores.

Asimismo, el directivo instó a los conductores a ser más responsables, pues el 17 % de las pruebas de alcoholímetro (para medir la cantidad de alcohol contenida en el aire espirado por una persona) realizadas por agentes de tránsito resultaron positivas.

Del 8 al 28 de noviembre en Cuba se desarrollará la Jornada Nacional de Tránsito, para concientizar a conductores y peatones sobre buenas prácticas en la vía pública; esta vez las actividades se dedicarán a los choferes profesionales que apoyaron en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.