Ministerio de Economía y Planificación aprueba nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias (+ PDF)

En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes
En Cuba, aprobadas otras Mipymes
En Cuba, aprobadas otras Mipymes

El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 148 nuevas solicitudes de creación de actores económicos, de las que 147 son mipymes (146 privadas y una estatal), y además una es cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman 1619 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre último.

Más de 2 300 empleos se han creado con las 162 Mipymes y las 6 cooperativas aprobadas (+Video)

De las mipymes, 1568 son privadas, 28 estatales, y 23 cooperativas.

Por su origen, el 58 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 26 mil 129 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Ministerio de Economía y Planificación. 

20 de enero de 2022. 

Listado de las nuevas Mipymes y CNA aprobadas. Enero 2022 (PDF 260KB)

En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes
En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes

Autoriza Cuba entrega de créditos en moneda extranjera a MIPYMES y cooperativas no agropecuarias

Cuba autorizó a la Financiera Iberoamericana S.A a otorgar créditos en moneda extranjera a Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La Resolución 285/ 2021 de Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial, dispone que las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera a las CNA y Mipymes del país, previa aprobación del Banco Central de Cuba.

De acuerdo con esta disposición se otorgó una nueva licencia a Financiera Iberoamericana S.A. para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el Artículo 14 del Decreto-Ley 362 “De las Instituciones del Sistema Bancario y Financiero.(ACN)

Más de 2 300 empleos se han creado con las 162 Mipymes y las 6 cooperativas aprobadas (+Video)

De Mipymes- Hasta el momento, el MEP no ha denegado ninguna solicitud, y del total, 39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la producción manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este miércoles 60 nuevas Mipymes privadas y cuatro cooperativas, con lo cual el total de solicitudes autorizadas asciende a 168 y ya todas las provincias del país cuentan con al menos uno de estos actores económicos.

Hasta el momento, el MEP no ha denegado ninguna solicitud, y del total, 39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la producción manufacturera, incluida la fabricación de materiales de la construcción.

La tendencia es a la reconversión de trabajadores por cuenta propia a Mipymes o a cooperativas no agropecuarias, en consonancia con que esa figura supera los 600 000 registros, y de ellos 52 000 emplean a otras personas y más de 5 000 a más de tres.

De acuerdo con su origen, 101 son reconversión de negocios prexistentes, mientras que 67 son de nueva creación. En este sentido, las 162 Mipymes y las seis cooperativas aprobadas hasta el momento han creado unos 2 377 nuevos empleos en la economía.

El proceso marcha favorablemente. El MEP continúa revisando las solicitudes, de conjunto con los usuarios.

Informaciones relacionadas

Aprueban otras 67 Mipymes y las 2 primeras cooperativas no agropecuarias (+ Listado)

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves otras 67 micro, pequeñas y medianas empresas y las 2 (dos) primeras cooperativas no agropecuarias. De las Mipymes, 66 son privadas y una es de propiedad estatal.

Las dos actividades más representadas son las de producciones manufactureras con 16 negocios y la producción de alimentos, con 13.

Aprobadas las primeras 35 MIPYMES privadas y estatales en Cuba (Listado)

Destacan seis que son parte de proyectos de desarrollo local, dos que han realizado actividades de exportación previamente y una que se encuentra incubada en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Mipymes: La creación de empleo, uno de los objetivos que busca el fomento de estas nuevas formas de gestión, arroja unos 616 nuevos ocupados en la economía. De este segundo grupo, 41 son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que 28 son de nueva creación.

Cuba launches new call for the creation of new enterprises and cooperatives

La aprobación de esta semana se suma a la del pasado miércoles, cuando fueron anunciadas las primeras 35 Mipymes como parte del perfeccionamiento de los actores económicos, por lo que totalizan ya 102 Mipymes y 2 CNA. El MEP continúa procesando las solicitudes que se han recibido a través de la Plataforma de Actores Económicos.

Mipymes. Hasta el momento no ha sido denegada ninguna solicitud

En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes
En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes

Publica Gaceta Oficial de Cuba, nuevas normas jurídicas para la implantación de medidas dirigidas a fortalecer la empresa estatal socialista

Otras 67 micro, pequeñas y medianas empresas y las dos primeras cooperativas no agropecuarias fueron aprobadas este jueves por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

De las Mipymes, 66 son privadas y una es de propiedad estatal, indica el organismo en su web oficial, donde consta también que dos de las actividades más representadas son las de producciones manufactureras con 16 negocios y la producción de alimentos, con 13.

Destacan seis que son parte de proyectos de desarrollo local, dos que han realizado actividades de exportación previamente y una que se encuentra incubada en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, indica la nota.

El MEP resalta que la creación de empleo, uno de los objetivos que busca el fomento de estas nuevas formas de gestión, arroja unos 616 nuevos ocupados en la economía. De este segundo grupo, 41 son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que 28 son de nueva creación.

La aprobación de esta semana se suma a la del pasado miércoles, cuando fueron anunciadas las primeras 35 Mipymes como parte del perfeccionamiento de los actores económicos, por lo que totalizan ya 102 Mipymes y dos cna. El MEP continúa procesando las solicitudes que se han recibido a través de la Plataforma de Actores Económicos.

Hasta el momento no ha sido denegada ninguna solicitud, puntualizaron.

7 de octubre de 2021
Ministerio de Economía y Planificación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.