Aprobadas las primeras 35 MIPYMES privadas y estatales en Cuba (Listado)

En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes
En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes
En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes

En Cuba fueron aprobadas las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), de las cuales 32 son privadas y 3 estatales. La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas.

Publica Gaceta Oficial de Cuba, nuevas normas jurídicas para la implantación de medidas dirigidas a fortalecer la empresa estatal socialista

En este primer grupo destacan las actividades priorizadas, con 13 MIPYMES de producción de alimentos, seis de manufactura, tres relacionadas con actividades de reciclaje y otras tres incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Estas nuevas empresas se encuentran distribuidas en once de las quince provincias del país.

Además, entre las 35 nuevas MIPYMES, diez han realizado previamente operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local.

Por su origen, 20 de estos negocios son una reconversión de TCP a la nueva forma de gestión no estatal, mientras que los otros 15 son de nueva creación.

El resto de las solicitudes se encuentran en procesamiento. Hasta el momento ninguna ha sido denegada.

La creación de MIPYMES y CNA forma parte del perfeccionamiento de los actores económicos, proceso encaminado a poner en su justo lugar a todas las formas de gestión que componen la economía cubana, con el fin de desatar su potencial y contribuir al desarrollo socioeconómico del país.

Ministerio de Economía y Planificación.
29 de septiembre de 2021.

Las primeras 35 MIPYMES aprobadas

En Video: Este miércoles 29 de septiembre 2021, fueron aprobadas en #Cuba las primeras 35 micro, pequeñas y medianas #Empresas (#MIPYMES), de las cuales 32 son privadas y 3 estatales. La medida autoriza la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas.

Tras la aprobación, ayer, de las primeras 35 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), estas ya son una realidad en Cuba, donde poco a poco se abren paso nuevos actores económicos.

Ese primer grupo lo conforman 32 empresas privadas y tres estatales, con destaque de las actividades priorizadas para el desarrollo económico del país. Trece son de producción de alimentos, seis de manufactura, tres están relacionadas con actividades de reciclaje y tres con asiento en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las nuevas empresas están distribuidas en 11 de las 15 provincias del país, de acuerdo con la información del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

Diez de ellas ya han realizado operaciones de exportación y cinco pertenecen a proyectos de desarrollo local. Agrega el MEP que 20 de estos negocios son una reconversión de trabajadores por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal. Los otros 15 son de nueva creación.

Por el momento, las solicitudes para la creación de Mipymes se encuentran en procesamiento y hasta ahora ninguna ha sido rechazada.

Las nuevas Mipymes pueden proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas. Estas formas de gestión, junto a las cooperativas no agropecuarias, son parte del perfeccionamiento de los actores económicos que lleva adelante el país en su empeño por crear un desarrollo próspero y sostenible.

Informaciones relacionadas
En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes
En Cuba, aprobadas las primeras 35 Mipymes

Emprendedores privados y públicos que planeen establecer micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en Las Tunas, reciben el asesoramiento de las instituciones especializadas, a tono con el paquete normativo que les da esa posibilidad y que entró en vigor este 20 de septiembre.

En declaraciones al Periódico 26 de Eduardo Walter Cueli, director provincial de Economía y Planificación, a través del grupo provincial creado al efecto o sus similares en los municipios, los interesados pueden buscar la información que necesiten. Significó que el Ministerio de Economía y Planificación realizará este procedimiento paulatinamente y por convocatorias. 

La Habana trabaja para instrumentar las normativas que permitan fomentar nuevos actores económicos

De acuerdo con el propio directivo, en Las Tunas, un total de 124 trabajadores por cuenta propia tienen más de tres personas contratadas, pero tal cual establece los nuevos decretos leyes no todos están obligados ahora a crear pequeñas o medianas empresas. Quienes decidan mantener una cantidad superior a los tres empleados tendrán hasta un año para completar el proceso; de lo contrario deberán reducir esa cifra antes del 20 de septiembre del 2022, indica el rotativo.

Los emprendedores podrán realizar los trámites correspondientes a través del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, mediante una vía ágil y simplificada, parte de un proceso que ocurre centralizadamente y al que se puede tener acceso a través del sitio web del Ministerio de Economía y Planificación, accesible en el link https://pae.mep.gob.cu.

Solo el primer día en el MEP se recibieron unas 75 solicitudes de todo el país, entre la cuales hubo de esta provincia del oriente cubano.

Adicionalmente, está activo un canal en la red social Telegram nombrado Actores Económicos, así como una dirección de correo electrónico actoreseconomicos@mep.gob.cu.

Sobre el perfeccionamiento de los actores económicos…, se aclaran algunas dudas (+Video)

En este grupo inicial, precisó Walter Cueli, se incluyen Mipymes que propongan una economía circular o reciclaje, todas aquellas ligadas a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos, los proyectos de desarrollo local y de alta tecnología, entre estos últimos los llamados parques tecnológicos.

El titular de Economía y Planificación en Las Tunas comentó que para el caso de las entidades estatales interesadas en establecer alguna de estas nuevas modalidades, es el grupo provincial quien dictamina cuáles pueden hacerlo. «Ya en el territorio se cuenta con un levantamiento realizado a nivel de empresas y unidades empresariales de base», aseguró.

Granma-Cubadebate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *