Ministra de Comercio Interior sobre distribución de algunos productos normados

Comercio interior: Tarea Ordenamiento, de las inquietudes a la solución. ministra del Comercio interior, Betsy Díaz Velázquez en la Mesa Redonda Informativa

Sobre distribución de algunos productos normados- El arribo tardío de materias primas importadas, incluso ya pagadas a sus proveedores, e interrupciones en los flujos de producción, han incidido en los retrasos de los suministros o fuera del propio mes de algunos renglones de la canasta familiar normada, y de otros cuya venta en las bodegas es controlada, como los de aseo y el cigarro.

¿Por qué no hay suficientes frazadas de piso?

Ante la paralización temporal de la producción de cigarros por falta de insumos que llegaron al país a finales de enero solo se pudo comercializar lo que había quedado en los inventarios correspondientes a diciembre, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Betsy Díaz Velázquez, titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

Subrayó que de acuerdo con los criterios o decisiones de cada territorio, partiendo de sus planes y la disponibilidad de cada provincia, en febrero debe restablecerse su distribución, además de aclarar que en las actuales condiciones de escasez la venta no va a dejar de regularse.

Sobre el café señaló que el 28 de enero se terminó de poner en los almacenes de las unidades de comercio mayorista los volúmenes del propio mes, es decir, comenzó tardíamente su distribución o ciclo en la red minorista, aun cuando su expendio en las bodegas está establecido realizarlo desde el día primero.

Entonces en febrero ocurrirá lo mismo que en enero en cuanto a la comercialización del café, un producto de la canasta familiar normada que tendrá un corrimiento dentro del propio mes, acotó Díaz Velázquez.

Panaderías y el debate por la calidad en Santiago de Cuba

Respecto al aseo manifestó que también la no llegada a tiempo de las materias primas, por las presiones que sobre Cuba ejerce el bloqueo norteamericano, afectaron su ciclo de producción especialmente la del jabón de lavar, por lo cual en febrero debe completarse la distribución de la cuota correspondiente a enero.

La Ministra de Comercio Interior informó además, que debido a los problemas con la arrancada de la zafra azucarera se expenderá en las bodegas, en el actual mes, inicialmente una o dos libras per cápita, hasta completar su entrega paulatinamente.

Ello ha incidido incluso en que en territorios como los del oriente del país solo se venda a la población azúcar cruda, mientras en La Habana se mantiene la refinada, situación que volverá a su normalidad en cuanto la industria garantice las entregas establecidas para el consumo nacional.

Sobre la leche en polvo, otro renglón cuya comercialización transcurre en medio de muchas tensiones, la titular del Mincin dijo que dado sus limitados volúmenes solo se priorizan los destinados a los niños, a las embarazadas y las dietas crónicas de la infancia.

Ya están garantizados los de los primeros 15 días de febrero pero seguimos sin respaldar todas las dietas pues no llegan al país las cantidades necesarias de leche en polvo y ello nos obliga a priorizar los grupos poblacionales que más la necesitan, precisó Díaz Velázquez.

Finalmente aclaró que se mantienen las dietas médicas hasta tanto de conjunto con el Ministerio de Salud Pública no se revisen en los territorios todos los casos que de acuerdo con el criterio de las autoridades sanitarias deberán recibirlas, y entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos.

Establecen pago del impuesto sobre las ventas por la comercialización minorista de productos

Comercio interior: Tarea Ordenamiento, de las inquietudes a la solución. ministra del Comercio interior, Betsy Díaz Velázquez en la Mesa Redonda Informativa
Ministra de Comercio Interior sobre distribución de algunos productos normados. Comercio interior: Ministra del Comercio interior, Betsy Díaz Velázquez

Sofocan incendio en la Escogida de Tabaco en San Antonio de los Baños (+ Fotos y Videos)

(Con información de ACN)

¿Por qué no hay suficientes frazadas de piso?
¿Por qué no hay suficientes frazadas de piso?

¿Por qué no hay suficientes frazadas de piso?

Por: Freddy Pérez Cabrera
Tener que acudir a la llamada candonga de Santa Clara para poder adquirir una frazada de trapear al astronómico precio de 300 pesos le pareció un insulto a Nélida Suárez, trabajadora del sector de la construcción, quien no logra comprender cómo un producto vital para mantener la higiene se encuentra tan escaso.(Granma)

“He recorrido todos los mercados industriales de Santa Clara en busca de una frazada, pensando en que, como la fábrica está aquí, a lo mejor pudiera encontrar una; pero nada, todas las empleadas con las que hablé me dijeron lo mismo, que ese artículo está desaparecido del mercado”, señala.

En busca de la respuesta a esa y a otras interrogantes, Granma acudió a la dirección del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil); la Empresa Luis Augusto Turcios Lima, conocida por Sarex, entidad mayor productora de frazadas del país; a la Empresa Universal del territorio y a algunas entidades municipales del Comercio, para conocer los pormenores de un asunto que preocupa a la población.

Ofertas que no satisfacen la demanda

En la actualidad existen cuatro entidades que fabrican frazadas de piso en la nación: Sarex, en Villa Clara; la unidad empresarial Texoro, en Granma; la Hilandería Inejiro Asanuma, en Gibara, Holguín; y la Textilera Celia Sánchez Manduley, de Santiago de Cuba, las que, en su conjunto, cuando están a plena capacidad, producen entre cinco y seis millones de unidades, de los cerca de 30 que demanda el país, según Solangel Guach Martín, vicepresidenta de Gempil.

El año pasado, debido a la difícil situación económica que vive el país a causa de la pandemia y del recrudecimiento del bloqueo, de un plan de 3 000 000 de frazadas, solo se lograron producir 2,4; de los cuales se entregó al Ministerio del Comercio Interior (Mincin) para la venta a la población, la exigua cantidad de 1 035 200. El resto se destinó a organismos priorizados como Salud, Turismo y Educación, entre otros, explica la directiva.

“La mayor parte de la materia prima que utilizan nuestras fábricas es importada; la situación financiera de la nación impidió contratar las cifras de hilaza acostumbradas”, ilustra Solangel Guach, quien también menciona como otra causa de la depresión, la obsolescencia tecnológica de todas las plantas, con equipos que datan, en su mayoría, de la década de los 70 del siglo pasado.

Debido a esa situación, en la actualidad las tres fábricas de la región oriental están paralizadas, y solo produce la entidad villaclareña, explica la Vicepresidenta de Gempil.

Al respecto, Ángel Javier Acosta Ruiz, director general de Sarex, señala que, para el año en curso, la industria santaclareña tiene un plan de 900 000 frazadas.

“Aunque hay que priorizar sectores como el de la Salud, entre otros, ello no quiere decir que no entreguemos también al Mincin, aunque la lógica indica que la oferta estará muy lejos de la demanda”, refiere el directivo, quien añade que en 2021, de las poco más de 950 000 producidas en la fábrica villaclareña, a la Empresa Universal del territorio se le entregaron cerca de 500 000 para su comercialización en las unidades del Comercio; una cifra, a todas luces, insuficiente.

En estos momentos, la empresa Luis Augusto Turcios Lima, de Santa Clara, cuenta con la materia prima suficiente para asegurar la producción del primer cuatrimestre del año, a partir de la financiación por parte del Turismo, que demanda una alta cifra de frazadas, y se hacen gestiones para garantizar el resto de los insumos que permitan trabajar todo el año, explica el Director de Sarex.

Para tener una idea de la carencia del producto en la red de tiendas que venden en moneda nacional, baste decir que Santa Clara, con 85 000 núcleos, solo recibió en el año pasado unas 45 000 frazadas, dice Carlos Portal, director de la Empresa Municipal de Comercio en la capital provincial de Villa Clara.

Sobre el tema, Mercedes Díaz Cairo, administradora del Mercado Industrial Guamá, el principal de la provincia, refiere que en 2021 solo recibió 2 200 colchas de piso, una cifra insignificante para la alta demanda de ese artículo tan necesario.

Si esa es la situación de Villa Clara, el territorio que más frazadas distribuyó el pasado año, es de esperar que el contexto de otras provincias sea peor, lo cual demanda alternativas por tratarse de un producto para garantizar la higiene, lo cual estará en correspondencia con la situación y las posibilidades de la economía nacional.

En ese sentido, la participación activa de los diversos actores económicos, en alianza con los gobiernos locales, pudiera contribuir a paliar la compleja situación. Talento y ciencia existen para ello.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *